Compartir
Publicidad
Volkswagen Touareg 2018, a prueba: más SUV, menos todoterreno y hasta arriba de tecnología
Pruebas de coches

Volkswagen Touareg 2018, a prueba: más SUV, menos todoterreno y hasta arriba de tecnología

Publicidad
Publicidad

Nota de Motorpasion

La tercera generación del Volkswagen Touareg ya es una realidad. Tras casi un millón de unidades vendidas desde el lanzamiento del modelo original, allá por 2002, el buque insignia de Wolfsburgo es ahora más tecnológico que nunca. Ya no tiene intención de imponerse en el Dakar, pero sí quiere seguir siendo la punta de lanza dentro de la gama de la marca alemana.

El nuevo Volkswagen Touareg ya está a la venta en España desde 65.000 euros, de momento con motor 3.0 TDI V6 de 286 CV, aunque más adelante llegarán versiones de mayor y menor potencia, así como una opción de gasolina y un futuro híbrido enchufable. Lo acabamos de probar y te lo contamos.

La enorme e importante ofensiva SUV de Volkswagen, que incluye desde el Tiguan (y el Tiguan Allspace) hasta los T-Roc, T-Cross, el Atlas para Estados Unidos o el futuro I.D Crozz eléctrico, está capitaneada desde ya mismo por el mayor escaparate de tecnología del fabricante alemán, que no es otro que este nuevo Touareg, más grande y ligero que el anterior, pero con un enfoque diferente.

Volkswagen Touareg 2018, a prueba
Volkswagen Touareg 2018, a prueba

Con 4,88 metros de largo, el Touareg 2018 es 7,7 centímetros más largo que antes, también gana 4,4 centímetros a lo ancho (1,98 metros) y tiene 110 litros más de maletero (810 en total), si bien ahora es un poco más bajito, perdiendo 7 milímetros para un total de 1,7 metros de altura, y también más liviano, ahorrando hasta 106 kilogramos con respecto a la generación previa.

Además, por dentro también gana muchos puntos en cuanto a diseño, apariencia general y calidad de materiales. La digitalización y el uso de cuero, madera o aluminio son protagonistas, y se ofrecen tres líneas de diseño para personalizar el interior: Atmosphere (más clásico y cálido, con madera), Elegance (más moderno, con aluminio) y R-Line (de aspecto más deportivo). Veamos todo esto y mucho más, en detalle.

Motores V6, de momento...

En el lanzamiento de este nuevo Touareg, Volkswagen ofrece únicamente un bloque 3.0 litros TDI V6 turbodiésel (Euro 6d-Temp) con 286 CV de potencia y 600 Nm de par motor máximo, aunque dentro de unas semanas se sumará a la oferta una variante de acceso del mismo motor, con 231 CV y 500 Nm.

Volkswagen Touareg 2018, a prueba
Volkswagen Touareg 2018, a prueba

Ya a finales de año la gama se completará con la única opción de gasolina, que será también un bloque 3.0 litros aunque TSI, con una potencia de 340 CV y un par máximo de 450 Nm. Por último, el motor más potente de todos llegará a principios de 2019, en forma de 4.0 litros V8 TDI de 421 CV y 900 Nm.

Todas las motorizaciones del modelo se asocian a la tracción total permanente 4Motion (hasta un 70% de par puede ir a parar al eje delantero y un 80% al trasero) y a una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades, de tipo "shift by wire" o electrónica.

Volkswagen ha confirmado también que en Europa se ofrecerá más adelante un híbrido enchufable, aunque hasta el próximo mes de octubre no se tomará la decisión sobre su configuración técnica, ya que se baraja que el motor térmico pueda ser de cuatro o seis cilindros. El híbrido específico para China, que ya fue anunciado, tendrá motor de cuatro cilindros y 367 CV combinados.

Volkswagen Touareg 2018, a prueba
Volkswagen Touareg 2018, a prueba

Todo un escaparate tecnológico

Lo que sin lugar a dudas llama más la atención del nuevo Volkswagen Touareg es la oferta tecnológica, que lo coloca como el modelo más avanzado de la compañía en este aspecto. Y es que, aunque el más básico recurre a un cuadro de instrumentos analógico y una pantalla multimedia de 9,2 pulgadas... el Innovision Cockpit opcional que estrena este SUV es una pasada.

Básicamente, se trata del cuadro digital de 12,3 pulgadas que ya conocemos de otros modelos, pero asociado a una enorme pantalla multimedia táctil en el salpicadero, de nada menos que 15 pulgadas. Vamos, casi del tamaño de la pantalla de un portátil convencional (15,6") o como los clásicos monitores de tubo para PC, que durante años tuvieron dicha medida como estándar.

Girada ligeramente hacia el conductor, esta gigantesca pantalla tiene una gran calidad gráfica y además aúna prácticamente todas las funciones del vehículo, incluidos los mandos de la climatización (algo que a nosotros no nos convence especialmente). Además, se combina con navegador, App Connect (Mirror Link, Apple Car Play, Android auto...), hotspot Wi-Fi, eSIM, carga por inducción para smartphone, cuatro puertos USB (dos delante y dos detrás), etc...

Volkswagen Touareg 2018, a prueba
Volkswagen Touareg 2018, a prueba

El sistema Innovision Cockpit está disponible como dotación de serie únicamente en el acabado más alto de la gama, o R-Line, pero es una opción en toda la gama, con un precio de 4.230 euros. Entre el resto de opciones destacan por ejemplo el Head-Up Display (1.570 euros) o el techo solar panorámico.

Por supuesto, el equipamiento a nivel de asistentes es amplísimo, con sistema de visión nocturna (Night Vision) mediante cámara de infrarrojos -con detección de peatones y animales-, alerta de tráfico cruzado delantero (además del trasero) con frenada automática, Trailer Assist, Park Assist, detector de fatiga, frenado automático post colisión, reconocimiento de señales, cámara de marcha atrás o control de crucero adaptativo con asistente de atascos, entre otras muchas cosas.

Además, Volkswagen destaca también el nuevo sistema de alumbrado IQ.Light basado en tecnología LED matricial (2.260 euros). Cada uno de los faros cuenta con 128 diodos emisores de luz y aúna las funciones de luces cortas, largas, de giro o cornering, de marcha diurna e intermitentes (animados, por cierto).

Volkswagen Touareg 2018, a prueba
Volkswagen Touareg 2018, a prueba

Entre las funciones inteligentes de este sistema llaman la atención la posibilidad de circular por carretera con las luces largas sin deslumbrar a otros usuarios de la via, la llamada luz urbana (proyección más ancha), la luz de autovía (más centrada en el largo alcance), la de lluvia (reduce los posibles reflejos sobre el asfalto mojado), la luz off-road (mucho más énfasis en los laterales) o la reducción de reflejos en las señales de tráfico para evitar deslumbramientos.

Dakar no, carretera sí

Lejos queda ya aquel Volkswagen Touareg que la marca alemana promocionó como un auténtico todoterreno en el mundo de la competición, y con el que ganó en tres ocasiones el Rally Dakar (bueno, con una bestia de carreras que de Touareg tenía únicamente el nombre, pero ya nos entendéis).

Esta tercera generación del Touareg es, en palabras del fabricante, un modelo más versátil. En realidad es menos todoterreno y mucho más SUV, ya que ni siquiera se ofrece una caja reductora en ninguna versión de la gama. Al final el mercado demanda lo que demanda... y hay que adaptarse. Aún así, las cotas todoterreno del Touareg no están nada mal: ángulos de ataque y salida de 25 ó 31 grados (suspensión normal o neumática respectivamente), y ventral de 19,5 o 25 grados.

Volkswagen Touareg 2018, a prueba
Volkswagen Touareg 2018, a prueba

Así pues, y más allá de la tracción integral, las únicas soluciones off-road de este modelo son de tipo electrónico, es decir, modos de conducción para diferentes terrenos (opcionales, para más inri)... y poco más. Volkswagen ha buscado hacer de su SUV más grande un vehículo más cómodo y dinámico en carretera. Por esto mismo también hay un eje trasero direccional que aporta agilidad al conjunto y mejora notablemente la maniobrabilidad.

Tanto la suspensión neumática opcional (de altura ajustable, eso sí) como el sistema antibalanceo de la carrocería mediante barras estabilizadoras activas, tienen un enfoque mucho más para la carretera. La suspensión neumática puede aumentar la altura en 70 milímetros (Off-Road+) y reducirla en 15 mm (Sport) o 40 milímetros, ésta última opción para facilitar la carga del maletero o el enganche de un remolque, por ejemplo.

Al volante del nuevo Touareg

Durante la presentación del modelo en Austria hemos podido probar una única versión, la disponible en el lanzamiento, que no es otra que el 3.0 TDI V6 de 286 CV, automático, con tracción total y, por supuesto, con todos los opcionales posibles.

Volkswagen Touareg 2018, a prueba
Volkswagen Touareg 2018, a prueba

El interior tiene un diseño interesante y un aspecto más premium que antes, con materiales de primera, aunque es cierto que hay alguna moldura de plástico duro que desentona un poco. En general, y a falta de ver la versión más básica con la pantalla de 9,2 pulgadas, es un gran habitáculo que invita a pasar tiempo en él y a devorar kilómetros.

Los asientos son bastante cómodos y, en nuestro caso, tienen ajuste eléctrico y están calefactados y ventilados, aunque hay que apuntar que algunos de estos ajustes como el lumbar y los del clima están "escondidos" en la pantalla y, por tanto, hay que acceder a ellos a través de la misma. El tamaño de dicha pantalla ha obligado también a colocar los difusores de aire centrales en una posición muy baja, que resulta un poco chocante y no demasiado práctica (ver foto).

Lo más llamativo es sin duda el cuadro digital en combinación con la enorme pantalla multimedia, cuyo funcionamiento es como el de una tablet. De gran tacto y rápida respuesta, ofrece un sinfín de posibilidades y se puede configurar al gusto del usuario (con accesos directos o una pantalla principal personalizada).

Volkswagen Touareg 2018, a prueba
Volkswagen Touareg 2018, a prueba

Es cierto que las opciones que ofrece el sistema multimedia son tantas que hace falta habituarse un poco a su funcionamiento y sobre todo a la ubicación de las diferentes opciones para encontrar lo que buscamos o descubrir todo lo que ofrece en sus diferentes menús y submenús. Aún así, esto se olvida rápido al utilizar el navegador (con vista 3D) a pantalla completa. ¡Menuda gozada!

¡En marcha!

Una vez en marcha lo primero que te llama la atención es lo silencioso y refinado que resulta el motor 3.0 TDI V6 de 286 CV a baja velocidad, al menos desde el habitáculo, que parece estar muy bien insonorizado. El modelo, por cierto, cuenta con varios modos de conducción para variar el carácter del coche (Eco, Comfort, Normal, Sport, Individual, etc...)

La respuesta del motor es contundente (no es para menos, con 286 CV y 600 Nm) y el coche acelera rápido y corre mucho. Desde luego con esta motorización, aún estando por encima el TSI de 340 CV y el futuro V8 de 421 CV, no echamos en falta más poderío. A bajo y medio régimen la fuerza disponible es ya mucha, y el motor tiene además un sonido bastante agradable para ser un diésel.

Volkswagen Touareg 2018, a prueba
Volkswagen Touareg 2018, a prueba

Circulando en modo Eco, por ejemplo, el tacto del acelerador resulta ideal para llanear en vías rápidas y aprovechar el modo "vela", pero no tanto en carreteras secundarias ya que cuando realmente necesitas respuesta has de pisar mucho el acelerador. Incluso en modo Normal pasa algo parecido: o hay poca respuesta, o llega de golpe cuando nos vemos forzados a pisar más el pedal. Y no es cosa del motor, sino más bien de la puesta a punto del cambio.

Esa contundencia de la que hablamos se materializa en un 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y en una velocidad máxima que asciende a 235 km/h (o bien 238 km/h si se equipa la suspensión neumática opcional). Por su parte, homologa 6,9 litros de consumo mixto, una cifra que en la práctica se puede incluso reducir, con cifras de ordenador cercanas a los 6 litros cuando se circula a velocidades legales en autovía (130 km/h en Austria, para ser exactos).

Aunque no hemos podido probarlo fuera del asfalto, sí hemos hecho kilómetros en autovía y en carreteras de curvas. El Touareg 2018 resulta muy cómodo (al menos con la suspensión neumática), muestra gran estabilidad y además sorprende en zonas reviradas por lo bien que se mueve para un coche de su tamaño y peso (1.995 kilos esta versión), ya que resulta ágil, suponemos que por el eje trasero direccional, que lo hace algo más vivo de reacciones.

Volkswagen Touareg 2018, a prueba
Volkswagen Touareg 2018, a prueba

El balanceo de la carrocería no se ha eliminado por completo, pero tanto la suspensión neumática como las barras estabilizadoras activas controladas mediante motores eléctricos contienen bastante bien los movimientos de todo el coche, de manera que gira más plano de lo que cabría esperar, a pesar de su altura y volumen.

Tres líneas de equipamiento

En España la gama del Volkswagen Touareg 2018 está estructurada en tres niveles de acabado, denominados Pure, Premium y R-Line, de menor a mayor equipamiento en este mismo orden.

  • Pure: El acabado más básico cuenta ya con faros delanteros LED Basic, llantas de 18 pulgadas en diseño Cascade, Light Assist, Lane Assist, Control de Crucero Adaptativo (ACC) con Front Assist, pantalla multimedia Discover Pro de 9,2 pulgadas, App Connect, servicios online Car-Net, Park Pilot y reconocimiento de señales de tráfico, por ejemplo.

  • Premium: El siguiente escalón, que supone un sobreprecio de 4.200 euros en el caso del TDI de 286 CV disponible en lanzamiento, añade llantas de 18" en diseño Concordia, paquete Luz y Visión, paquete Easy Open, Park Assist, cámara de marcha atrás, asientos Comfort en cuero Vienna y acabado interior Atmosphere o Elegance.

  • R-Line: El tope de gama, por 6.250 euros extra (en el TDI de 286 CV), suma los paquetes R-Line exterior e interior, llantas de 20 pulgadas en diseño Nevada, el Innovision Cockpit con pantalla de 15 pulgadas, Head-Up Display y techo solar panorámico corredizo.

Volkswagen Touareg 2018, a prueba
Volkswagen Touareg 2018, a prueba

Precios Volkswagen Touareg 2018

Los precios de lista del nuevo Touareg aún no están disponibles para todas las versiones, aunque sí disponemos a día de hoy de las tarifas para dos de las variantes. Aún así, el precio "desde" anunciado por Volkswagen España es de 65.000 euros, lo que imaginamos que incluye descuentos y promociones de lanzamiento. Los dos P.V.P disponibles por ahora son los siguientes:

  • Volkswagen Touareg 3.0 TDI 286 CV Premium: 74.845 euros
  • Volkswagen Touareg 3.0 TDI 286 CV R-Line: 81.085 euros
Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio