Tener un vehículo híbrido enchufable (PHEV) y no cargarlo para aprovechar su batería eléctrica es totalmente absurdo a nivel de eficiencia y emisiones. Es un problema tan gordo que Toyota ha tenido que inventar un app para que sus clientes se acuerden de cargar, y hasta la mandamás de General Motors, Mary Barra, ha reconocido recientemente que la gente no lo hace.
Un nuevo estudio realizado en China reitera que si nunca se planea enchufar un vehículo híbrido enchufable, probablemente sea mejor comprar cualquier otro coche.
Mover dos toneladas y media de coche para no usar su batería: el sinsentido más aceptado
"Los beneficios ambientales de los PHEV pueden estar sobreestimados en el mundo real". Así resume este estudio publicado en la revista científica Transport Policy el problema que hay con los vehículos de gasolina equipados con baterías. Según detalla, los kilómetros que se hacen en modo eléctrico en el mundo real suelen ser sustancialmente inferiores los asumidos en las pruebas reglamentarias, debido principalmente a la carga poco frecuente y a los diversos patrones de viaje.
"Estos factores de comportamiento llevan a los PHEV a funcionar predominantemente en modo de mantenimiento de carga, donde el motor de combustión interna se activa con mayor frecuencia y las emisiones de CO2 , NOx , HC y CO aumentan notablemente.
Para llevar a cabo el estudio se analizaron los datos de uso diario de 500 usuarios de PHEV en Shanghái, China, durante un período de tres meses, combinados con datos de pruebas de emisiones de conducción real de dos PHEV en uso en diferentes condiciones de funcionamiento y estados de carga. Conclusión: si no cargas la batería, da lo mismo que conduzcas un diésel que un híbrido enchufable:
"La carga poco frecuente conduce a un aumento significativo de las emisiones de NOx, HC y CO2 . En el peor de los casos, si los usuarios nunca cargan sus PHEV, las emisiones aumentan un 62 % de NOx , un 70 % de HC y un 46 % de CO2, respectivamente".
De hecho, los investigadores han encontrado evidencia que sugiere que los PHEV con baterías con un alto nivel de carga pueden emitir entre un 40 % y un 60 % menos de óxido de nitrógeno que los vehículos tradicionales de gasolina en un ciclo de uso urbano.
Recordemos que este tipo de vehículos carga con el peso extra de las baterías y motores eléctricos: hablamos de coches de más de dos toneladas en el caso de modelos como el Land Rover Range Rover Sport PHEV (con más de 2.700 kg) y el Mercedes GLE PHEV (pesa más de 2.300 kg).
Imágenes | Range Rover, Mercedes-Benz
En Motorpasión | Probamos el Toyota RAV4 híbrido enchufable: la etiqueta CERO le sienta bien al coche más vendido del mundo porque va aún mejor y gasta menos
Ver 0 comentarios