Compartir
Publicidad

Japón se deja 24 hidrogeneras por el camino de su objetivo con la pila de combustible

Japón se deja 24 hidrogeneras por el camino de su objetivo con la pila de combustible
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En una estrategia que podríamos decir a estar alturas que es de interés nacional, las autoridades japoneses prometían hace menos de un año apoyar la infraestructura del coche de pila de combustible de hidrógeno con la puesta en marcha de 100 hidrogeneras antes de marzo de 2016 (originariamente se hablaba de antes de que acabase el presente año).

Pues bien, parece que Japón no conseguirá llegar a esa cifra, al menos a tiempo. El mes pasado se agotaba el plazo para la solicitud de la ayuda gubernamental para poner a funcionar un punto de suministro de hidrógeno para automoción, con 76 proyectos aprobados.

El gobierno ha puesto a disposición de las compañías unos 166 millones de euros en total en los últimos tres años para dotar al país de una red de hidrogeneras y acelerar el proceso de introducción de la tecnología del coche a hidrógeno. No obstante, y pese a la insistencia de las autoridades, muchas compañías energéticas son reticentes a apostar por esta tecnología, y ven su actual desarrollo con escepticismo.

Esta es una de las posibles causas que los medios locales apuntan al retraso del objetivo. Lo que no podemos negar es que la inversión que requiere una estación de hidrógeno no es pequeña, se calcula en torno a los 3,35 millones de euros. Con todo, el apoyo a esta tecnología sigue existiendo, con las ayudas dadas al Toyota Mirai, que han propiciado que los pedidos y las entregas del modelo hayan superado las expectativas.

Presidente Japon Mirai

Y ahora, comparemos, como en otras tantas ocasiones con el coche eléctrico, centrándonos esta vez en tan solo ese aspecto, el de la infraestructura en Japón. Ya no se trata solo de que la inversión de un punto de recarga sea mucho menor, es que el país ya cuenta con un número de estaciones de recarga superior al de gasolineras convencionales. En febrero se alcanzaban los 40.000 puntos (por 34.000 estaciones para coches con motorizaciones térmicas). Por eso, en contraste con inversión y estaciones funcionando, suenan cuanto menos paradójicos los esfuerzos del gobierno nipón por aupar al coche hidrógeno.

Vía | Transport Evolved
En Motorpasión Futuro | Tokio se gastará 332 millones de euros para incorporar el coche a hidrógeno a su programa olímpico, 150 millones de euros para pagar 100 hidrogeneras que respalden a 50.000 coches a hidrógeno, ¿será suficiente?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio