Compartir
Publicidad
Publicidad

COBI es un atajo para convertir tu bici en una 'smartbike'

COBI es un atajo para convertir tu bici en una 'smartbike'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente nos atrevíamos a inaugurar el uso de un término que lleva tiempo contaminando el lenguaje tecnológico, el adjetivo smart aplicado a casi cualquier utilidad, y en este caso, a las bicicletas. Las smart bikes (no confundir con la Smart Bike) se han presentado al mismo ritmo que las bicicletas eléctricas proliferan y descubrimos como gestionar la información que nos aportan.

Lo mencionábamos con la Du Bike y sus posibilidades sociales, de navegación y de práctica deportiva, y ahora llega a nuestro oídos, no una bicicleta, sino un gadget, cuyo objetivo es ese, convertir una bicicleta convencional en una smart bike. Se llama COBI (no confundir con la mascota olímpica) y esto es lo que hace.

Cobi Manillar

El dispositivo se acopla a nuestro manillar con el primer propósito de ajustar nuestro smartphone de forma horizontal y proporcionarnos una interfaz propia para la gestión de todas sus funcionalidades. Sus creadores han contabilizado un centenar de estas, y se concentran en torno a 7 áreas:

  1. Conectividad. "Smartizar" no puede separarse de estar conectado en todo momento. COBI permite realizar bastantes tareas que solemos ejecutar con nuestro smartphone sin dejar de pedalear: llamar por teléfono, escuchar música, consultar la previsión meteorológica. Cuenta además con un sistema para medir nuestro rendimiento deportivo.
  2. Navegación. El sistema de navegación ha sido adaptado a las necesidades ciclistas específicamente. Resulta interesante su funcionalidad para encontrar carriles bici, rutas más populares o "colegas" cercanos.
  3. Un joystick pegado a las manetas. Esta es otra de sus características más positivas. No es necesario que levantemos la mano del manillar para hacer nuestros dedos al teléfono sobre la potencia. Es posible controlar el sistema a través de un joystick que puede instalarse, por ejemplo, en el manillar junto al cambio y utilizar COBI con nuestro pulgar.
  4. Visibilidad. El kit que compone COBI no sólo incluye una luz frontal de la que podemos controlar su nivel de iluminación (entre 25 y 10 lx), también contempla una luz trasera con funciones de frenado e intermitencia, que funciona además sin cableado.
  5. Cobi Iluminacion
  6. Seguridad. También se ha pensado en este apartado, proveyendo un sistema de candado personal y una alarma antirrobo. En este sentido, podemos decir que sí, el sistema viene provisto también de un altavoz.
  7. Uso deportivo. Como decimos, es posible gestionar la información respecto a nuestro redimiento deportivo ya que incluye las funciones básicas que nos podría aportar cualquier medidor de frecuencia cardíaca trabajando en consonancia con el sistema de navegación: velocidad, tiempo, distancia, pulso, zonas de esfuerzo, desnivel acumulado, pendiente, etc.

Hay que decir que el proyecto se encuentra todavía en una de sus primeras fases, no por esto, los creadores de COBI han dejado de pensar en las bicicletas eléctricas, y ya proporcionan una funcionalidad para controlar los niveles de asistencia de algunas motorizaciones Bosch, Yamaha o Brose.

Características técnicas

COBI, que está disponible de momento en gris y en negro, no supera en ninguna dimensión los 10 centímetros (80 mm x 90 mm x 77 mm), y su peso es de 200 gramos. Gran parte de esa masa se la lleva la batería de iones de litio que alimenta el sistema (115 gramos) y que se recarga mediante una dinamo o conectándolo a una toma de corriente.

Presenta además una estructura modular que lo hace más personalizable. Esta montura también incluye un modo de protección más receloso para nuestro smartphone, en caso que no queramos despojarnos de COBI para lanzarnos monte abajo en condiciones de lluvia y barro. Es compatible con iPhone 5, 5C, 5S, 6, 6+; con Galaxy S4, S5 y Nexus 5. Esta oferta de smartphone que encajan en su montura también crecerá más allá de las 5,5 pulgadas en el futuro.

Sus creadores hablan de que muchas de las prestaciones de COBI no requieren que acoplemos nuestro teléfono para funcionar. Del precio de COBI todavía sabemos poco, porque lo cierto es que se encuentran en plena campaña de Kickstarter para financiar la iniciativa, campaña que, por cierto, no parece que les vaya del todo mal.

Más información | COBI
En Motorpasión Futuro | BMC Impec Concept Bike, buscando la integración total, Esta es la primera bicicleta eléctrica de Piaggio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos