Compartir
Publicidad

Una rara avis busca casa: a la venta un Citröen 2CV Sahara de 1965 que recorrió África huyendo de la guerra

Una rara avis busca casa: a la venta un Citröen 2CV Sahara de 1965 que recorrió África huyendo de la guerra
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una vez más se nos descubre uno de esos coches cuyo valor reside no en sus prestaciones, sino en la rareza del modelo y en la historia que tiene detrás. Una casa de subastas pondrá a la venta en abril un Citröen 2 CV Sahara de 1965 restaurado, por un precio que ronda las 65.000 libras, alrededor de 77.900 euros, y que casi con total seguridad será superado con creces.

Este clásico, del que se dice que solo quedan 100 ejemplares, se mueve gracias a dos motores, uno delantero y otro trasero de 425 cc y que le aportan 24 CV. La subasta, que tendrá lugar en Birmingham, Reino Unido, va a despertar mucha expectación, sobretodo teniendo en cuenta que el último Citröen 2CV que se subastó hace un año alcanzó la cifra de 172.840 euros, y que este en concreto ha cruzado el Sahara dos veces.

Citroen 2cv Sahara 5

Este modelo en particular fue entregado en Nigeria en diciembre de 1965 y registrado por primera vez por un antropólogo inglés que trabajaba en una universidad de investigación del gobierno nigeriano, en Zaria. Se cree que lo adquirió para viajar a pueblos remotos porque se dio cuenta de que si usaba un Land Rover, la población pensaría que trabajaba como inspector para el gobierno, así que pensó que un 2CV resultaría menos amenazante para desempeñar su trabajo.

El coche cuenta con dos motores de 425 cc (uno delantero y otro trasero) mecánicamente independientes y dos depósitos de gasolina que se sitúan bajo los asientos delanteros.
Citroen 2cv Sahara 1

Cuando irrumpió la guerra civil nigeriana en 1967, empezó a hacer planes para volver a casa en su Citröen. Comenzó así un fascinante viaje de más de 1.600 kilómetros a través del desierto del Sahara, cargando con la máxima cantidad de combustible y agua que le fue posible y pasando por tormentas de arena y varias averías. Demostró lo que este 4x4 era capaz de hacer hace medio siglo.

El modelo fue concebido para su uso en las colonias francesas en el norte de África. Se presentó en el Salón de París de 1958 y se comercializó a partir de 1960. De 1962 en adelante pasó a llamarse Citroën 2CV 4x4.
Citroen 2cv Sahara 2

Después de dos años, el coche realizó su segundo viaje por el Sahara: fue vendido por su segundo dueño en los 70, un doctor que trabajaba en la misma universidad que el anterior propietario. Una década después, el destino (o la casualidad) quiso que aquel antropólogo inglés que lo compró lo encontrara en un viaje a Nigeria. Tras ver que su estado era bueno pero casi abandonado, se lo volvió a llevar a Reino Unido para restaurarlo.

Citroen 2cv Sahara 7

La dificultad de encontrar las piezas necesarias hizo que en 1981 el 2CV fuera vendido por su último y actual dueño, que lo restauró por completo en 2012. Ahora lo vende, y aunque una restauración pueda quitarle algo de valor, dado que solamente se fabricaron 694 unidades entre 1960 y 1966, se vaticina una puja reñida.

Vía | Classic Car Auctions
En Motorpasión | Se vende Citroën 2CV Sahara (es decir, bimotor y 4x4) | Bajo esa capa de polvo está el Citroën 2CV más caro del mundo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos