El legendario Mercedes 300 SL de Fangio ya tiene nuevo dueño, pero nunca sabremos ni quién es ni cuánto ha pagado por el coche

El legendario Mercedes 300 SL de Fangio ya tiene nuevo dueño, pero nunca sabremos ni quién es ni cuánto ha pagado por el coche
1 comentario

La casa de subastas RM Sotheby’s ha llevado a cabo en los últimos días una “subasta a ciegas” de un coche verdaderamente especial: el Mercedes-Benz 300 SL que le regaló la marca de la estrella a Fangio en 1958 con motivo de su jubilación.

El coche de "El Maestro", que estuvo muchos años expuesto en el Museo del Automóvil de Balcarce (Buenos Aires, Argentina), fue uno de los favoritos del campeón argentino y ya tiene nuevo dueño, pues las pujas por él se cerraron el pasado viernes 25 de marzo.

Por el formato de la subasta, muy distinto al que nos tiene acostumbrados la casa, nos quedaremos sin saber si quiera el precio alcanzado por esta joya, aunque se esperaba que superase ampliamente los seis ceros. Por ejemplo, este Ferrari 290 MM que también fue propiedad del argentino, acabó subastándose por 24,5 millones de euros.

Una joya histórica que tiene mucho que contar

Fangio3

Este Mercedes-Benz 300 SL Roadster con chasis 198.042.8500083 fue entregado a estrenar por el fabricante alemán en 1958 a Juan Manuel Fangio por su 47º cumpleaños, precisamente el mismo año que colgó los guantes.

Como puede verse por el estado de algunos elementos como su maltrecha tapicería, (y como confirmaron también los expertos de la casa de subastas en su día) en todo este tiempo el coche no ha recibido modificación alguna, manteniendo tanto la carrocería, como el chasis, el motor y el resto de su mecánica en su estado original.

Fangio2

Para los amantes del mundo de la competición y seguidores del piloto argentino, seguramente esto le aporte un valor añadido. Y es que de los grandes nombres que conforman la historia de la automoción, Juan Manuel Fangio puede ser considerado uno de los pilotos más admirados incluso por el resto de pilotos, entre ellos, Michael Schumacher.

Motor

Fangio consiguió campeonatos para marcas como Alfa Romeo, Ferrari o Maserati. Una vez retirado, sus hazañas en la pista fueron celebradas por las grandes marcas que ayudó a llevar a la cima, pero ninguna le mostró tanto cariño como Mercedes-Benz, que incluso nombró a Fangio Presidente de Mercedes-Benz Argentina SA en 1974, un gran honor para el criollo.

Fangio23

Criado en Balcarce (Buenos Aires) por un padre que emigró al país desde Italia, Fangio se ganó el corazón de todos los aficionados a las carreras con su humildad y su sorprendente éxito dada su edad. Tenía un don.

Tras una última gira triunfal por Europa para despedirse del mundo de la competición cuando se retiró, volvió a Buenos Aires en 1960 entre grandes muestras de admiración.

No fue hasta entonces que pudo estrenar el 300 SL, pues además de matricular el coche tuvo que sacarse el permiso de conducir, ya que Fangio compitió durante toda su carrera deportiva sin tener licencia.

Fangio Ant

Cuando lo consiguió, el espectacular Mercedes-Benz 300 SL Roadster azul claro metalizado con interior en color crema pasó a ser su coche de uso personal diario. Le hizo casi 73.000 km hasta 1986, cuando lo entregó al Museo abierto en su honor en Balcarce, donde había permanecido expuesto prácticamente hasta principios de este año.

Durante toda su vida Fangio mantuvo el coche en perfecto estado de revista, e incluso encargó su mantenimiento a uno de sus mecánicos de confianza, al que envió a Stuttgart para que le mostrasen allí todos los detalles referentes a su óptima conservación.

Fangio4

Ahora esta belleza que acusa el paso del tiempo con magnánima elegancia, ha dejado de pertenecer a la familia de Fangio, pero su historia permanecerá siempre ligada al ilustre apellido de “El Maestro”.

Una “subasta a ciegas” como la que se ha llevado a cabo por RM Sotheby´s para este coche no se lleva a cabo bajo el formato de pujas tradicional, sino que aquellos aficionados interesados en comprar el coche tuvieron de plazo unos días (del 21 al 25 de marzo) para enviar su precio final por adelantado y de manera privada, directamente a la casa de subastas.

Una vez recibidas todas las ofertas, al cierre de la subasta el título de propiedad del coche se entrega al postor que haya ofrecido la mayor oferta. En este caso ni el precio a pagar ni el nombre del dueño -esto sí es más habitual- de esta joya histórica se harán públicos.

Fotos: Cortesía de RM Sotheby's

En Motorpasión | Ya se puede ver en Netflix el documental 'Fangio: El hombre que domaba las máquinas' sobre el mito de la Fórmula 1

Temas
Comentarios cerrados