Ver cómo funciona esta caja de cambios con cinco velocidades de LEGO Technic es simplemente... ¡fascinante!

Ver cómo funciona esta caja de cambios con cinco velocidades de LEGO Technic es simplemente... ¡fascinante!
Sin comentarios

La fama de LEGO se debe en gran medida a la capacidad que ofrecen sus piezas para construir cualquier cosa. Absolutamente todo lo que se nos ocurra. Incluso mecanismos complejos con partes móviles, algo que la firma danesa cubre con su línea Technic.

Esta última clase de piezas es muy utilizada con propósitos educativos y divulgativos tales como, por ejemplo, el que te traemos hoy: explicar el funcionamiento de la transmisión de un coche.

Muy fiel a una caja de cambios real

En su canal de YouTube, Brick Technology 'juega' con las piezas de LEGO Technic y fabrica en un vídeo de once minutos el chasis de lo que sería un coche funcional, cuyas ruedas motrices pueden girar a distintas revoluciones en función de la marcha seleccionada.

Porque sí, el meollo del asunto comienza con una pareja de pequeños engranajes, cuya velocidad de giro varía al mover los anillos que uno de ellos posee en el centro. Básicamente, la misma relación que poseen los ejes primario y secundario en una caja de cambios real.

Multiplicando este mismo esquema, el youtuber termina ensamblando un entramado completo que, por medio de una palanca selectora y unos tirantes (ojo también a su montaje separado) permite engranar hasta cinco relaciones distintas, de menor a mayor velocidad. Incluso, unos engranajes adicionales realizan la función de marcha atrás.

Lego Technic Chasis
Foto: Brick Technology

A todo esto, según el youtuber avanza en su 'explicación' va aumentando la complejidad del mecanismo, lo cual implica unir más y más piezas en un baile que llega a resultar hipnótico. En serio, quizá sea el más relajante de los vídeos de coches que hemos visto en el último mes.

La cosa llega, de hecho, hasta el punto de montar un banco de prueba con rodillos (al estilo de un taller real) donde el improvisado 'coche', impulsado por un motor eléctrico en el engranaje principal, rueda en estático mientras va subiendo marchas poco a poco. El sonido de la fricción del motorcillo cambia de timbre con cada marcha, rematando la ilusión de la 'lanzada'.

Y para demostrar la fidelidad de su construcción, deja al final un ejemplo práctico cuando intenta pasar de quinta directamente a la marcha atrás. Al hacerlo, el mecanismo responde con un sonido de raspado, del mismo modo en que reaccionaría un coche real si intentamos hacer lo mismo a gran velocidad.

Foto | Brick Technology

Temas
Comentarios cerrados