Compartir
Publicidad
Publicidad
"He invertido cientos de horas de mi vida en diseñar coches de Lego"
Cine, TV y juegos

"He invertido cientos de horas de mi vida en diseñar coches de Lego"

Publicidad
Publicidad

El Lego se ha convertido en los últimos años en un fenómeno que todo el mundo conoce y quiere disfrutar, lleno de posibilidades y diversión, apto para los peques de la casa y para adultos. Este pequeño mundo de diminutas piezas y muñequitos, también llamadas minifigs, se suele ver desde un punto de vista como cliente y constructor de sets oficiales de Lego, que cualquiera con una edad mínima y algo de habilidad puede montar siguiendo las instrucciones.

Pero existe otro lado de esta afición, la otra cara de este hobby, mucho más compleja y creativa. Este mundo no es otro que la comunidad de aficionados adultos al Lego, también llamados AFOL por sus siglas en ingles (Adult Fan Of Lego). Personas ya adultas que, a base de creatividad y trabajo, crean muchas cosas con Lego muy lejos de lo que los sets oficiales te permiten hacer, llevando más allá lo que parece posible construir con Lego.

Sheepo Lego 25

Mi nombre es Fernando Benavides, más conocido como “Sheepo” en el mundo del Lego. Tengo 30 años y desde los 3 he estado construyendo con Lego en sus diferentes variantes ininterrumpidamente hasta hoy. Soy de un pueblo de Jaén llamado Villacarrillo, aunque por temas de estudios he pasado muchos años viviendo en Madrid.

A los 3 años mi madrina me regalo mi primer set de Lego Duplo, una línea de Lego enfocada a los más pequeños, con piezas mucho más grandes y sin bordes afilados, que como su propio nombre indica son el doble de grandes que las piezas normales. A los 5 años pasé a Lego System, hoy día se podría equiparar a Lego City, teniendo ya piezas de tamaño normal y temática mas general.

Y a los 8 años, cuando se vio claro que me gustaba la mecánica, aterrizó en mis manos mi primer set Lego Technic, una línea de producto totalmente diferente muchas piezas especificas enfocada al desarrollo de maquinas y mecanismos complejos a base de estructuras, ejes, engranajes y demás elementos mecánicos. Utilizando esta línea con todas sus diferentes posibilidades yo he desarrollado toda mi creatividad a lo largo de los años con diseños que a veces cuesta creer.

Cómo se diseña un coche de Lego, paso a paso

Sheepo Lego Porsche 911

A menudo la gente me pregunta como hago mis diseños y coches. Obviamente no es algo que pueda responder con un artículo escrito en unas pocas líneas, pero hay algo que si puedo hacer, y que creo que puede resultar ilustrativo. Puedo mostrar cual es el proceso creativo y de diseño que lleva a poder realizar diseños completos a escala. Para ello voy a utilizar como ejemplo de uno de mis coches.

El coche que usaré para ilustraros es un Porsche 997 Turbo Cabriolet que construí durante 2010 y parte de 2011.

Porsche 911 Turbo Cabriolet 2009

A finales de 2009, después de terminar mi anterior proyecto, y dada mi admiración por la marca Porsche, decidí hacer el que en ese momento era la versión tope de gama del modelo más icónico de Porsche, el 911. Después de decidir que modelo quieres hacer viene la segunda parte, y una de las más importantes, que la mayoría gente suele pasar por alto: determinar la escala correcta.

Parece algo baladí, pero es muy importante para conocer todas las proporciones y del espacio que dispones para todo lo que quieras meter dentro del coche. Para determinar la escala lo más cómodo y rápido es buscar en internet alguna imagen tipo plano técnico del coche en particular, en mi caso esta, de SMcars.net:

911 Smcars Net

Si además añadimos un poco de búsqueda de las dimensiones reales del coche, ya tenemos todo lo necesario para ir reescalando a nuestro gusto.

La elección de la escala final no es totalmente libre, aunque de primeras se pueda pensar que si. La escala se limita a solo unas pocas disponibles realmente. La razón es que hay un elemento muy visible de un coche que no podemos construir al tamaño que nosotros queramos: las ruedas.

Los tamaños disponibles de ruedas y neumáticos en Lego es bastante limitado, y para que todo quede proporcionado el coche siempre debe estar reescalado en base a la rueda que quieras utilizar.

Porsche 911 Turbo Cabriolet 2009

Como yo quería utilizar unas ruedas grandes, me decante por unas de 82 mm de diámetro. Si tenemos en cuenta que el diámetro medio de los neumáticos delanteros y traseros es de 650 mm, ya tenemos que la escala final es de 1/7,9.

A pesar de tener una escala final concreta, es posible ajustarla ligeramente arriba o abajo aproximadamente en 0,3 sin que se note en el resultado final para ajustarla a nuestras necesidades. Con la escala final determinada, es momento de meterse en faena y juntar piezas.

Porsche 911 Turbo Cabriolet 2009

Como en muchos de mis coches, en este quise incluir caja de cambios secuencial, pero para este Porsche quise ir un paso más allá e incluir una caja de doble embrague (PDK). Al ser un elemento muy grande que debe ir dentro del coche, lo utilicé como punto de partida con la idea de construir el coche a su alrededor.

Esta es la primera versión que diseñé, resulto ser poco fiable y poco eficiente, así que tres semanas de trabajo en ella terminaron tiradas a la basura, aunque me llevé a cambio unas cuantas lecciones aprendidas.

Sheepo Lego 110

Tras las navidades de 2009 diseñé ésta segunda versión, más fiable y eficiente, pero no lo suficiente. Sabía que no iba a ser la definitiva, pero para no retrasar más el diseño seguí avanzando. Continué con el chasis y los ejes, que es la parte que me resulta más divertida.

Sheepo Lego 125

Dado que ya sabía el tamaño final del coche, no fue complicado dimensionar los ejes a la escala correcta. Aquí están los dos ejes montados: multilink en el eje trasero y McPherson en el delantero, con frenos de disco funcionales en ambos ejes.

Sheepo Lego 115

Muy importante, a la hora de diseñar el chasis, es tener en cuenta todos los elementos mecánicos que se van a incluir más adelante, y dejarles suficiente espacio.

Por ejemplo, en esta fotografía se puede ver la caja de cambios antes expuesta a sabiendas de que no iba a ser la definitiva. Añadí unos asientos provisionales para saber hasta dónde llegaría después el habitáculo y unas cuantas piezas amarillas a modo de plantilla donde finalmente irían las dos baterías que dan vida al coche.

Sheepo Lego 120

Tras avanzar mas con el chasis, me decidí a finalmente hacer una nueva caja de cambios. Tardé unos dos meses en conseguir algo que mereciera la pena. Ya estamos en agosto de 2010.

Esa es la que finalmente se le montó. Como la dije anteriormente, es un cambio de doble embrague. A la izquierda se ven los sincronizadores (en rojo) de las marchas impares (1ª, 3ª, 5ª y 7ª), y a la derecha se aprecian las marchas pares y la marcha atrás (R, 2ª, 4ª y 6ª ), cada grupo con su respectivo embrague arriba.

Sheepo Lego 130

Aquí se puede ver el chasis casi completado, pero sin la caja de cambios puesta. La mayoría de los elementos mecánicos y motores ya están ubicados en su lugar: dirección, frenos, transmisiones y diferenciales, e incluso el mecanismo de cambio de embrague y motor boxer-6 simulado en la parte trasera.

Sheepo Lego 135

Ya con todos los mecanismos del chasis montados y funcionando durante las navidades de 2010, empecé con la carrocería. Para hacer la carrocería lo mejor es utilizar de nuevo la fotografía inicial del plano técnico e ir sacando medidas y reescalándolas. Es sencillo y bastante preciso.

Sheepo Lego 25

Aquí vemos toda la parte frontal del coche ya terminado, incluyendo los faros delanteros.

Sheepo Lego 30

En el interior también intenté ser lo más fiel posible al coche real, tanto en aspecto general como en disposición de elementos y color.

Sheepo Lego 60

Finalmente, aquí tenemos el coche, terminado en abril de 2011.

Sheepo Lego Porsche 911

Esta creación recibió mutiples referencias y publicaciones a lo largo del mundo, incluyendo ganar el concurso oficial de Lego Technic a nivel mundial en 2011, aparecer en cientos de webs y prensa escrita en todo el mundo y tener mas de 1,3 millones de visualizaciones en YouTube.

Esta ha sido la creación en la que más tiempo he invertido nunca. A lo largo de año y medio habrán sido cientos de horas y muchos centenares de euros.

Si algo no funciona, déjalo reposar

Wrangler 28

Finalizar este Porsche 911 supuso decenas de fracasos que no podría enumerar. Pero, al mismo tiempo, cuando consigues que todo lo que imaginaste muchos meses atrás cobre vida, te produce una sensación genial.

Esta ha sido una de mis creaciones que más repercusión han tenido en internet, pero nadie está libre de errores, tanto en preparación como en desarrollo. He tenido algunos que me han llevado a abandonar un coche a medias durante más de un año, como por ejemplo un Caterham 7 que diseñé hace unos años.

Caterhamseven04

Lo tuve medio olvidado en una estantería mucho tiempo. Hasta que un día lo cogí con la intención de desmontarlo, por un momento miré en el punto donde había llegado al callejón sin salida que me hizo abandonarlo y me dije: "¡Espera! ¿Y si en vez de hacerlo como lo estaba haciendo le doy la vuelta a todo el mecanismo de la caja de cambios?".

Dicho y hecho, al introducir esas modificaciones la mayor parte de los problemas de espacio y diseño desaparecieron, y lo pude terminar en un tiempo récord.

¿Y por qué os cuento la historia de un cuasifracaso? Bueno... Pues primero, porque nadie está libre de fallos y errores. Y segundo, y más importante, porque nunca hay que rendirse si se quiere hacer algo. Una buena manera es dejar que las ideas maduren un tiempo y retomarlo más adelante con más ganas y con una nueva perspectiva.

Foto | Porsche | © Sheepo (todos los derechos reservados)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos