Compartir
Publicidad
Publicidad

Póquer de sedanes: PSA y VAG ya han mostrado sus cartas

Póquer de sedanes: PSA y VAG ya han mostrado sus cartas
Guardar
84 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En las últimas horas hemos podido completar la baraja, porque tanto el Grupo Volkswagen como PSA Peugeot Citroën han mostrado sus nuevos sedanes económicos para completar el escalón inferior del segmento C. Estos coches son el reflejo del cambio de actitud de las marcas y también del comprador europeo.

En los tiempos de bonanza, estos coches habrían tenido un éxito discreto, vistos como algo para mercados emergentes, pero en la vieja Europa hacían falta más propuestas en este sentido. Nos han acostumbrado demasiado a los compactos bicuerpo, y a que si queríamos una berlina teníamos que pagar bastante más.

Pero la crisis está aquí y conscientes de que el comprador ahora tiene menos poder adquisitivo, estos coches se convierten en alternativas razonables. Hablo del Citroën C-Élysée, Peugeot 301, SEAT Toledo y Škoda Rapid. Se comercializarán a finales de año o principios de 2013. No son simples derivados de utilitarios, sino sedanes.

Citroën C-Élysée
Citroën C-Élysée

Ni puestos de acuerdo se habrían coordinado mejor

Tango PSA como VAG han ejecutado el mismo movimiento. En realidad no deberíamos hablar de póquer, sino de dobles parejas, porque se han diseñado dos coches que luego con cambios menores pasan a ser otros dos modelos. De momento no están presentes en más marcas de los citados grupos.

Tienen una cantidad sorprendente de semejanzas. Rondan los 4,5 metros de largo, los 1,7 metros de ancho y los 2,6 metros de batalla. Sus maleteros están próximos a los 500 litros (en los Toledo y Rapid la cifra está por ser anunciada), por lo que son competitivos incluso con berlinas de segmento D, más costosas.

Por desarrollo, están cercanos a los compactos, pero tienen algunas piezas típicas de utilitarios para ahorrar costes, por ejemplo a nivel de suspensión o el equipamiento que pueden llegar a tener. En los tiempos que corren no tendrán todos los gadgets del mercado, pero sí más que cualquier coche de lujo de hace 20 años.

Peugeot 301
Peugeot 301

En cuanto a las motorizaciones, los franceses apuestan por la horquilla de 72 a 115 CV, y de momento solo han confirmado un HDi de 92 CV. Los ejem alemanes calzarán motorizaciones entre 75 y 122 CV, con motores TDI de 90 CV (más adelante) y 105 CV en el lanzamiento. En compactos esta oferta se antoja escasa, pero para ellos pinta correcto.

Pero hablamos de sedanes asequibles, por lo que hablamos de potecias más que correctas, de hecho, los pocos sedanes económicos que se han estado vendiendo hasta la fecha han apostado por motores en torno a 100 CV. Dependiendo de los hábitos de cada uno, será más que suficiente o suficiente.

No serán excesivos para el comprador correcto, es decir, quien busca una berlina, pero no le llega para un coche de segmento D. Descartada la ocasión y la segunda mano, lo quiere nuevo. Quiere un diseño más intemporal, algo que no se quede caduco enseguida, porque pretende mantener el coche durante años, pensando en el largo plazo.

SEAT Toledo
SEAT Toledo

Un cambio de chip de oferta y demanda

Al comprador se le han metido por los ojos los monovolumen y berlinas que no paraban de crecer generación tras generación. Estos coches son sustitutos perfectos de una berlina media de los 90, a saber, Ford Sierra, Nissan Primera, Peugeot 405, Toyota Corolla, etc. Ahora son mucho más seguros y el equipamiento es superior.

Ya no habrá que renunciar a la dirección asistida, ni al cierre centralizado, ni a —al menos 2— elevalunas eléctricos, ni al aire acondicionado ni al equipo de música. Igual las ruedas van con tapacubos, pero ya no tendrán dimensiones de bicicleta, ¡antes 14 y 15 pulgadas eran más que suficientes!

Se cuenta con un enorme maletero, más que suficiente para una familia joven con hasta tres críos, a menos que se quiera viajar con todos los accesorios posibles e imaginables de la prole. Para colmo, caben en la plaza de garaje, 4,5 metros es un tamaño muy razonable, y con un espacio interior más que correcto.

Škoda Rapid
Škoda Rapid

Estos coches aún no tienen definidos sus precios ni las listas de equipamiento, pero apuntan maneras. Tendrán lo necesario para un comprador de hoy día, y abrumarán a quien pegue un salto desde su viejo coche con matrícula provincial (más de 10 años). Ya nos hemos acostumbrado a cosas que eran un lujo hasta no hace poco tiempo.

Si realmente están hechos para durar (los comunicados de prensa están llenos de buenas intenciones) y son económicos de mantener, estamos ante auténticos coches anti-crisis. Los C-Élysée y 301 se van a fabricar en Vigo (España), pero el Toledo y el Rapid serán fabricados en la República Checa.

Es pronto para saber cómo van a funcionar en ventas, pero si el mercado está volviendo a la mentalidad de los años 90, habrá que darle lo que necesita. ¿Es el momento de volver a acoger a berlinas económicas y dejarnos de tanto SUV y monovolumen, que a veces exceden nuestras necesidades reales o presupuesto?

De todas formas, vayan como vayan en Europa Occidental, tendrán bastante recorrido en mercados emergentes. El tiempo lo dirá.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos