Compartir
Publicidad
Publicidad

Peugeot 301, un coche para las economías emergentes

Peugeot 301, un coche para las economías emergentes
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Buenas noticias para Vigo, porque fabricará a partir de este año el nuevo sedán de Peugeot, destinado a quienes busquen un coche amplio pero de precio contenido. La denominación Peugeot 301 no es nueva, se usó entre 1932 y 1936. Ahora se recupera pero con un matiz, el “1” del final se refiere a que es de bajo coste. La presentación será en el Salón de París.

Se empezará a vender primero en Turquía, a partir de noviembre. ¿Por qué allí? Porque en ese país se venden muchos coches de ese segmento, España vendrá después. Tendrá un primo Citroën (por desvelar) y duros competidores VAG: el Škoda Rapid y el SEAT Toledo, ambos presentados como prototipos y que se fabricarán en la República Checa.

Mide 4,44 metros de largo, con una batalla de 2,65 metros. Tiene cinco plazas y un maletero de 506 litros, que se quedan en 210 si se miden con la norma VDA. ¿Qué significa eso? Que cabrán 210 cuerpos tridimensionales de medidas 200×100×50 milímetros, al cambio, un litro. No tendrá formas muy regulares pues.

Peugeot 301

En algunos mercados, como el sudamericano (Mercosur) reemplazará al 207 Sedan, que no se ha vendido en España. Está por ver en qué país lo fabrican allí, ya que Vigo no suministrará a todo el mundo. Es un coche global y estará en Europa Oriental y Central, Rusia, África, Oriente Medio, Golfo Pérsico, etc.

Este modelo será el sedán más pequeño de Peugeot, hoy día es el Peugeot 408 el que ocupa ese lugar, y tampoco se vende en España, pero en Rusia, Mercosur y China sí. Se ha diseñado, al igual que el Dacia Logan, para soportar los climas más extremos del mundo. Es un coche económico, pero según Peugeot, de calidad, asequible, y estatutario.

La intención de la marca es que a largo plazo se venda muchísimo, como pasó por ejemplo con el 405, que aún lo fabrican en Irán en las fábricas de Khodro como Peugeot Pars. Los mercados emergentes no paran de crecer, a diferencia de los mercados consolidados como Europa Occidental.

Peugeot 301

Diseño del 508 y motores del 208

De frente podría ser confundido con el Peugeot 508 porque son muy parecidos. En las imágenes lo vemos con llantas de 16 pulgadas, seguramente las más grandes que va a tener, lo cual nos da pistas sobre sus pretensiones. También toma del 508 y 208 los grupos ópticos traseros tipo zarpazo.

Están confirmados tres motores, y podría recibir más. El escalón básico será el 1.2 VTi (72 CV) con caja manual o pilotada. Le complementa el 1.6 HDi (92 CV) solo con cambio manual. Por encima tendrá otro motor gasolina, el 1.6 VTi (115 CV), manual o caja pilotada, por debajo de los 120 CV que suele dar ese motor.

Todavía no conocemos ningún dato sobre prestaciones ni de consumos, está en periodo de homologación. Cabe esperar que superen levemente a los del 208 con esos motores o los más parecidos. Del chasis no se sabe nada pero podemos esperar eje trasero de barra de torsión como mucho.

Peugeot 301

Equipamiento del Peugeot 301

El fabricante no ha dicho más que lo imprescindible. Tendrá entre otros elementos (no siempre de serie) climatizador automático, radio-CD con MP3, kit de manos libres Bluetooth, conector USB, apertura remota de maletero, sensores de aparcamiento trasero, etc.

En la imagen de interior a alta resolución se encuentran también el ordenador de a bordo, volante sin botones ni palancas satélites, cierre centralizado, hasta cuatro elevalunas eléctricos (en la consola central), asientos de tela y un cofre portaobjetos entre los asientos delanteros.

Sabemos también que en equipamientos de seguridad tendrá al menos ABS, control de estabilidad (ESP), ayuda a la frenada de emergencia (AFU), hasta cuatro airbags, anclajes ISOFIX, etc. No sabemos si todas las variantes tendrán esos elementos, yo creo que no los tendrá (por lo menos en mercados emergentes).

En cuanto a precios, estará en la franja entre 12.000 y 18.000 euros (aprox.), depende del equipamiento y del motor. No parece una simple traducción del concepto Dacia pasado a Peugeot, parece que tendrá una relación coche/precio bastante adecuada a los tiempos que corren. Hasta aquí, lo que sabemos, en las cercanías de París os contaremos más.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos