Síguenos

Audi RS 3 Sportback

Mucho se ha escrito sobre él antes de ser oficial, todo el mundo sabía que iba a salir y muchos lo esperábamos con ansia. Es el nuevo Audi RS 3 Sportback, el primer RS derivado de la familia del Audi A3 que llegará en marzo de 2011 para convertirse en el coche compacto más potente del mercado, con permiso del Ford Focus RS 500.

El Audi RS 3 Sportback desarrolla 340 caballos gracias a su motor 2.5 de cinco cilíndros en línea, el mismo que nos enamoró en el Audi TT RS Roadster (Prueba – Parte 1, Parte 2, Parte 3 y Parte 4) que combinado con el cambio S-Tronic de siete velocidades, promete una combinación de sensaciones de lo más apetecible. Además los consumos de este motor TFSI son especialmente bajos para la potencia que desarrolla, ya que se queda por debajo de los 10 litros cada 100 kilómetros.

Y es que viendo las cifras de aceleración del Audi RS 3 Sportback, pocas dudas tengo de su potencial. Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 4,6 segundos, entrega 450 Nm de par entre 1.600 y 5.300 revoluciones y la velocidad punta está limitada electrónicamente a 250 km/h. Sin limitación seguro que podría superar con creces los 280 kilómetros por hora, pero para conseguirlo habrá que esperar a que pase por las manos de algún preparador alemán.

Audi RS 3 Sportback

El exterior del Audi RS 3 Sportback

El Audi RS 3 Sportback se diferencia esteticamente de cualquier otro Audi A3 o Audi S3 por muchos detalles que le dan ese aspecto agresivo y desafiante que vemos en las fotos. Lo más llamativo son los paragolpes delanteros y traseros, fabricados en fibra de carbono y reforzados con plástico que tienen unas impresionantes entradas de aire en la parte baja.

El paragolpes se combina con la parrilla específica de los RS, hechas en una sola pieza y con las entradas de aire en forma de diamante. Junto con los faros de xenon plus y los perfiles de la parrilla delantera en color plateado, el aspecto del nuevo Audi RS 3 Sportback es sencillamente impresionante.

Las llantas de serie son de 19 pulgadas, y aunque de serie vienen en color titanio pulido, también se pueden pedir pintadas en negro o incluso con una línea roja que las hace destacar sobre el resto del conjunto. Son necesarias en este tamaño para poder albergar en su interior los discos de frenos sobredimensionados, de 370 milímetros delante y de 310 detrás. En el eje delantero, las pinzas son de cuatro pistones, de grandes dimensiones y se diferencian por su color negro brillante con las letras RS grabadas sobre la parte exterior.

Audi RS 3 Sportback

En ambos ejes, los discos están perforados para evitar que se calienten en exceso cuando le vas tratando de “buscar las cosquillas” al RS 3. Otro aspecto que permite diferenciar al Audi RS 3 Sportback de cualquier otro A3 son los estribos laterales, de mayor tamaño y que encajan a la perfección con otros detalles deportivos como el alerón trasero o el difusor de aire pintado en negro.

Me llama la atención que sólo cuente con dos salidas de escape semi-ovaladas en uno de los laterales, huyendo así de las clásicas dos salidas de gran tamaño, una a cada lado como llevan los Audi RS 4, RS 6 y TT RS. Tal vez no pegaban demasiado en el pequeño compacto.

Por último, las inscripciones RS 3 situadas en la parrilla delantera, portón trasero y en el interior, junto con los espejos retrovisores en color plateado mate, completan un cojunto muy logrado, que consigue mezclar deportividad y elegancia y que en colores oscuros puede llegar a pasar casi desapercibido para quien no sepa de coches.

Audi RS 3 Sportback

El interior del Audi RS 3 Sportback

El interior del Audi RS 3 Sportback está al mismo nivel que el exterior. Es elegante y tiene detalles de gran calidad, como el volante multifunción con levas para el cambio forrado en piel y con la parte inferior achatada. Las costuras tanto de este como de los asientos deportivos y los paneles de las puertas, irán a juego con el color exterior, un detalle que denota la calidad que esperan los clientes de este modelo.

Los revestimentos interiores serán en color negro brillante para muchas piezas, aunque Audi anuncia que por primera vez también se podrá optar por un tipo de material nuevo llamado “alumunio de competición”. Entre la informaciónd del vehículo para el conductor, destaca el indicador de presión de soplado del turbo y el cronómetro, perfecto para los que hagan tandas en circuito.

En el salpicadero además encontramos el botón “sport” que cambia la configuración del motor, haciendo que reaccione antes a las peticiones del conductor. Este botón influye además en el sonido del coche, haciéndolo más deportivo cuando se abre una mariposa que varía el recorrido de salida de los gases de escape.

Audi RS 3 Sportback

Launch control en el Audi RS 3 Sportback

El Audi RS 3 Sportback es un deportivo con todas las letras. Lo han probado durante muchos kilómetros en el Nürburgring Nordschleife y quiere batir a sus rivales más directos. Por ello, entre otros detalles incorpora un sistema de “launch control” que permite hacer las salidas perfectas desde parado.

Además la tracción integral Quattro asegura que siempre va a estar bien pegado al asfalto. Incorpora un embrague multidisco controlado electrónicamente, que va montado al final del árbol de transmisión para mejorar el reparto de pesos. Así cuando hay pérdida de tracción en alguno de los ejes, automáticamente se distribuye la fuerza entre ellos, consiguiendo minimizar así las pérdidas de potencia.

El Audi RS 3 Sportback en video

Las suspensiones buscan la máxima deportividad, aunque no están necesariamente reñidas con el confort. La suspensión delantera es de tipo McPherson y va anclada sobre un subchasis independiente, al igual que la trasera que es de cuatro brazos. La carrocería está 25 milímetros más baja que en un Audi A3 normal.

Así pues, el futuro BMW Serie 1 M Coupé que sacará en breve la marca alemana, nacerá contando con un rival directo, el Audi RS 3 Sportback, que le hará la competencia por potencia y prestaciones, aunque que en éste se haya optado sólo por la carrocería familiar (esperemos que sea sólo de momento) hace que los planteamientos de ambos sean un tanto diferentes.

Audi RS 3 Sportback

¿Cual ganará sobre la pista? ¿Cual ganará en la lista de ventas? Yo ya lo tengo más o menos claro.

Ver galeria completa » Audi RS 3 Sportback (11 fotos)

En Motorpasión | Audi RS3, fotos espía y datos del A3 más potente

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios