Volvo sigue enseñando conducción segura

Volvo sigue enseñando conducción segura
3 comentarios

Volvo nos ha vuelto a convocar un año más en el madrileño Circuito del Jarama para que conociésemos de primera mano sus Jornadas de Conducción Segura. La marca sueca alcanza este año la décimo tercera edición de estas jornadas, que curiosamente son gratuitas para los más de asistentes que prevén para este año.

Volvo sigue apostando por la seguridad de sus coches de forma activa y pasiva, incorporando algunas de las tecnologías más destacadas para mejorar la seguridad de los ocupantes del vehículo como del resto de usuarios de la vía y formando a conductores en materia de seguridad vial, una asignatura pendiente para la mayoría de los conductores en España.

Crecimiento de ventas en Volvo

Antes de meternos en faena y comenzar con las pruebas de seguridad vial que Volvo nos había preparado, demos algunos datos sobre cómo va la marca ahora que desde 2010 está en manos del grupo chino Zheijiang Geely Holding.

Volvo V60

Las cosas parecen ir muy bien en Volvo, ya que en 2013 sus ventas crecieron un 1,4% a nivel mundial y para este año 2014 prevén crecer un 4%. Por mercados, el principal es Estados Unidos, seguido muy de cerca por China y en tercer lugar se sitúa el mercado local en Suecia, dónde Volvo tiene un 20% de cuota de mercado.

Como ya dijimos hace unos días, de aquí a 2020 Volvo pretende alcanzar unas ventas que rozarán el millón de unidades/año. Para ello están comenzando con un plan de transformación que costará 11 billones de euros en los próximos cuatro años.

En España las cosas van mejor que en la media a nivel global, ya que Volvo España ha crecido en 2013 un 4,3% pasando de 6.339 a 6.611 unidades. En el primer trimestre de 2014 las ventas van mejor, ya que han crecido un 11,8%. Así pues, parece que están en la senda correcta para alcanzar su objetivo de vender 7.500 unidades al año.

Volvo V60

Nueva ofensiva de producto y tecnologías innovadoras

Estas previsiones de crecimiento, como es lógico se sustentan en los nuevos modelos. Uno de los modelos que se renovará en breve será el Volvo XC90, que adoptará la imagen que ya han mostrado en los preciosos prototipos Volvo Concept Coupé y el Volvo Concept XC Coupé.

Por otro lado en el pasado Salón de Ginebra de 2014 Volvo presentó las versiones renovadas de los S60, V60, XC60, V70, XC70 y S80. También en la cita suiza presentaron el motor D2 de 115 CV para el V40.

En materia de seguridad vial, la novedad más destacada que ya está disponible en muchos modelos de la gama es el que detecta y frena de forma automática ante un ciclista que se cruza delante del vehículo.

Volvo conducción segura

Tres tipos de pruebas, muchos sistemas de seguridad

En las Jornadas de Conducción Segura de Volvo, los participantes podrán disfrutar de tres zonas de pruebas para los diferentes sistemas de los vehículos. Antes de meternos en faena, hay que destacar que los asistentes a estas jornadas serán clientes y potenciales clientes seleccionados por los concesionarios, así como gestores de flotas.

Así pues, si has estado tanteando algún concesionario Volvo para hacerte con alguno de sus coches, tal vez consigas que te inviten a probar lo que nosotros hemos estado probando. Allá vamos.

Las pruebas se dividen en tres áreas: 4x4, seguridad y pista. Nosotros comenzamos por las pistas de 4x4 a las que nos dirigimos con los modelos SUV, el XC60 y el XC90. El primero de ellos es el modelo más vendido de la gama Volvo y sinceramente me sorprendió por dónde es capaz de moverse.

Volvo conducción segura

Volvo había preparado un descenso de pendiente dónde con solo activar el sistema de descenso de pendientes automático del XC60, el coche se encarga de mantener una velocidad adecuada, manteniendo en todo momento el control del vehículo sin necesidad de usar el freno. El XC90 no tenía este sistema, así que no había más problema que controlar la velocidad de descenso con el freno.

Después del descenso llegaba el ascenso, así que en ambos casos tocaba mantener velocidad estable y subir sin problemas. A propósito dejamos que los coches se detuviesen en mitad de la pendiente y el sistema de tracción total que incorporaban ambos vehículos nos sacaron del problema en décimas de segundo.

Antes Volvo nos había demostrado que los vehículos con tracción total AWD pueden llegar a traccionar con que únicamente una de las ruedas tenga adherencia. Si el eje delantero patina, se envía potencia al posterior. Si en este tenemos únicamente una rueda con tracción, el coche enviará toda la fuera a esa rueda y avanzará.

Volvo conducción segura

En el caso del Volvo XC60, la mayor parte de las unidades que se venden únicamente equipan tracción delantera, pero estos que estábamos probando eran de tracción total. Por su parte el XC90 está a la venta solo en una versión de tracción total con el motor D5 diésel de 200 caballos.

Después de superar esos dos primeros obstáculos, los XC60 y XC90 nos sorprendieron el una zona de cruce de ejes y sorteo de montículos de tierra. Creo sinceramente que el 99% de los clientes o potenciales clientes de estos modelos nunca creerían por dónde son capaces de pasar. Nos vamos a la zona de seguridad activa.

En el área de la Escuela de Conducción del RACE, Volvo había preparado una serie de pruebas bastante completas. Lo primero era un circuito sobre trazado deslizante dónde nos demostraron como actúan los sistemas de control de tracción y estabilidad, ABS y cómo hay que reaccionar ante un imprevisto con suelo deslizante.

Volvo conducción segura

Por otro lado, y ya al volante de los Volvo V40, pudimos probar de primera mano el sistema de frenado automático City Safety. Ya hemos hablado de el en varias ocasiones, y otras marcas también incorporan sistemas similares.

Básicamente se trata de un sistema que trata de evitar la colisión con el coche que nos precede siempre y cuando la velocidad no pase de 50 km/h. El sistema frena automáticamente el vehículo en caso de que el conductor no reaccione, y en caso de no conseguir detenerlo por completo al menos hace que el impacto se produzca a menor velocidad.

Siempre es complicado no hacer caso a tu instinto y no frenar cuando ves que te diriges hacia un obstáculo que no se va a mover del sitio, pero admito que una vez que le coges el truco al sistema es hasta divertido ver cómo actúa y cómo detiene automáticamente el vehículo.

Volvo City Safe

Unas vueltas al Circuito del Jarama

El plato fuerte de la jornada eran unas vueltas completas al Circuito del Jarama. La idea de Volvo no era poner a prueba sus coches en ritmo de track day, ya que no es ese el posicionamiento de la marca.

Lo que querían era que probásemos era el novedoso V60 Plug-in Hybrid, el primer modelo híbrido diésel enchufable del mundo. Esta berlina familiar fue presentada en el Salón de Ginebra de 2011 y tienen previsto vender este año 10.000 unidades en todo el mundo.

En España pretenden vender 100 unidades este año, y el modelo está a la venta con un precio de 60.900 euros. Dispone de un motor diésel de cinco cilindros que entrega 215 caballos al que se une un motor eléctrico de 70 caballos.

Volvo conducción segura

Este híbrido enchufable tiene una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros, una distancia inferior a la que hacen el 75% de los conductores europeos según la marca sueca. Mientras el motor diesel empuja las ruedas delanteras, el eléctrico envía la potencia a las traseras.

El Volvo V60 Plug-in Hybrid dispone de tres modos de funcionamiento: Pure, Hybrid y Power. El Pure premia el uso único del motor eléctrico para mover el coche, mientras que el Hybrid combina ambos y el Power premia el uso del motor de diésel.

Para conseguir las mejores prestaciones el Volvo V60 Plug-in Hybrid puede usar ambos motores en combinación en determinadas circunstancias y conseguir una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos.

Volvo XC60

Tuvimos oportunidad de dar tres vueltas al trazado madrileño y el comportamiento del coche nos sorprendió para bien. Es una berlina potente, suficientemente potente como para dar vueltas a un ritmo más que aceptable a pesar de que se nota el peso de las baterías en la parte trasera.

La formación en seguridad vial que todos deberíamos recibir

Al finalizar la jornada con Volvo, me iba a casa pensando lo importante que es para los conductores de este país acudir al menos una vez en la vida a este tipo de cursos. No debemos olvidar que en la autoescuela a lo que nos enseñan principalmente es a sacarnos el carnet de conducir, pero conducir es algo diferente.

Hoy en día los coches tienen muchos sistemas de seguridad, sistemas pensados para tratar de minimizar las consecuencias de los errores humanos que todos tarde o temprano cometemos. Pero de nada sirven esos sistemas de seguridad si no sabemos hacer cosas básicas como frenar en caso de emergencia o mover las manos con rapidez para evitar un imprevisto.

Volvo XC90

Por todo ello y por seguir desarrollando sistemas de seguridad muy avanzados, considero que Volvo está un paso por delante respecto a sus principales competidores. Volvo es la única marca de coches que ofrece estos cursos de forma completamente gratuita, ya que el resto de marcas que tienen actividades de este tipo te obligan a pagar por ellos.

En Motorpasión | Doce ediciones ya de las Jornadas Volvo de Conducción Segura

Temas
Comentarios cerrados
Inicio