El coche eléctrico pequeño de Volkswagen se fabricará en Navarra, según el Gobierno, pero Volkswagen guarda silencio

El coche eléctrico pequeño de Volkswagen se fabricará en Navarra, según el Gobierno, pero Volkswagen guarda silencio
6 comentarios

Volkswagen Navarra fabricará un coche eléctrico, según ha anunciado la ministra de Industria, Reyes Maroto, en un pleno del Congreso.

"Sí, Navarra tendrá coche eléctrico", ha aseverado Maroto sin dar más detalles al respecto, después de que el diputado de UPN Sergio Sayas le preguntara sobre el destino de los fondos europeos de reactivación a la industria de la comunidad foral.

Se trata de un nuevo mensaje esperanzador lanzado por Maroto, si bien por ahora resulta precipitado lanzar las campanas al vuelo toda vez que Volkswagen no se ha pronunciado al respecto.

Además, hay que tener en cuenta que la ministra también anunció en marzo la construcción de la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos en España, y poco después el Grupo Volkswagen anunció su plan de gigafactorías de baterías en Europa sin asegurar la española.

Volkswagen Navarra y SEAT Martorell seguirán compartiendo plataformas para los eléctricos

Volkswagen Navarra 4

En cualquier caso, la fabricación del coche eléctrico de Volkswagen en la planta navarra de Landaben parece lo más lógico, toda vez que SEAT tiene previsto transformar la de Martorell (Barcelona) para producir allí los coches cero emisiones de CUPRA, primero, y más adelante los de SEAT.

El objetivo del Grupo Volkswagen es fabricar en España los coches eléctricos pequeños de sus marcas generalistas SEAT y Volkswagen (habrá que ver qué pasa con Skoda), los cuales compartirían plataforma como ocurre actualmente con sus homólogos de combustión, el SEAT Ibiza y el Volkswagen Polo, ensamblados en Martorell y Landaben, respectivamente.

Asimismo, es de esperar que el futuro hermano del SEAT Mii Electric y el 'miniVolkswagen ID.3' monten la nueva una celda unificada del Grupo Volkswagen que llegará en 2023 y permitirá reducir el coste de la batería a la mitad y, por ende, hacer viable este producto más asequible.

El objetivo es lanzar un coche eléctrico que tenga un precio de aproximadamente 20.000 euros.

Otro punto a tener en cuenta es cómo afrontará Volkswagen Navarra el incremento de producción que se prevé. Actualmente, en esta instalación fabrica los Volkswagen Polo y T-Cross, pero el nuevo SUV Volkswagen Nivus está a punto de incorporarse a las líneas de montaje.

En Motorpasión | Los coches eléctricos chinos a la venta en España y sus precios... más lo que está por llegar

Temas
Inicio