Pico Rivera, un barrio de la ciudad de Los Ángeles (California), ha decidido plantar cara a los conductores temerarios que protagonizan cada vez más espectáculos callejeros ilegales, atestados de espectadores ávidos de grabar cómo hacen donuts en cruces, e incluso carreras callejeras al más puro estilo ‘Fast and Furious’ en carreteras abiertas al tráfico.
Así, el Ayuntamiento ha aprobado una de las ordenanzas más estrictas de los EEUU que permite a las autoridades confiscar para siempre los vehículos que se utilicen en este tipo de espectáculos, pero también contempla multas de hasta 2.000 dólares (algo más de 1.800 euros) a los espectadores y curiosos que acudan a verlos.
Cuando no todo vale por los likes
Lamentablemente, en los peligrosos espectáculos (sobre todo nocturnos) y las carreras callejeras ilegales en EEUU cada vez son más frecuentes los accidentes donde se ven involucrados espectadores y conductores. Incluso se han llegado a cobrar vidas de aquellos que, por diversión, se meten entre los coches para tocarlos mientras estos derrapan.
Con la intención de disuadir a conductores y espectadores para que este tipo de comportamientos termine y, de paso, devolverles la paz y la seguridad a los vecinos, el ayuntamiento de Pico de Rivera ha dado luz verde a una propuesta de ordenanza que quiere sentar cátedra en el resto de EEUU y que podría hacerse definitiva en 30 días.
De momento, esta no solo permitirá a las autoridades confiscar de forma permanente cualquier coche que participe o esté presente en estos espectáculos o reuniones, sino también multar a cualquier espectador que acuda a verlos y esté a menos de 150 metros del mismo. La cuantía de estas sanciones será de hasta 2.000 dólares, poco más de 1.800 euros al cambio.
"Esta propuesta de ordenanza proporcionará a la ciudad herramientas adicionales para abordar la cuestión de los espectáculos ilegales en la calle, disuadir este tipo de actividades, y garantizar que las carreteras en Pico Rivera vuelvan a ser seguras para todos", dijo el concejal John García.
De un tiempo a esta parte, en California se han ido endureciendo cada vez más las penas para quienes participan en este tipo de quedadas y espectáculos.
Por ejemplo, la ciudad de San José ya aprobó una normativa en 2019 muy similar a la que propone ahora Pico de Rivera, que incluía penas de cárcel para los conductores involucrados en accidentes en este tipo de espectáculos, suspensión de permisos de conducir, y un largo etcétera.
Pero sigue sin ser suficiente y las redes sociales siguen plagadas de vídeos de aquellos que consiguen sortear a las autoridades.
Ahora, la ordenanza de Pico Rivera quiere ir un paso más allá porque faculta a la policía para confiscar un coche para siempre si forma parte de un espectáculo callejero. Es más, no es necesario que el propietario sea el conductor: se podrá confiscar el coche si el conductor es familiar del propietario o vive en la misma dirección.
Esta normativa ya ha llamado la atención de otros municipios californianos cercanos, que pronto podrían seguir su ejemplo.