Un conductor presume de trampa para no pagar peaje, pero le podría salir caro: hasta 300 euros de multa

Un conductor presume de trampa para no pagar peaje, pero le podría salir caro: hasta 300 euros de multa
17 comentarios

Pese a que desde hace años nuestra normativa recoge el impago del peaje en carretera como una infracción administrativa que acarrea una sanción económica, aún son muchos los conductores que pretenden evadirse de las tarifas establecidas con todo tipo de maniobras.

Los hay que se niegan a pagar o que directamente se los saltan, pero el protagonista de este vídeo se aprovecha de los conductores que le preceden -y que sí abonan el importe del peaje- para acercarse todo lo posible a ellos y pasar las barreras sin pagar. Además, graba su dudoso método, para compartirlo en redes sociales con el resto del mundo.

¿Merece la pena? Te adelantamos que no, porque seguir el ejemplo de este tipo de actos siempre acarrea consecuencias, y no son precisamente baratas.

Una infracción que puede salir bastante cara

Desde que en 2013 entró en vigor la Ley 8/1972 del 10 de mayo, de Construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión, el impago del peaje por parte del usuario “constituye una infracción administrativa que será objeto de la correspondiente sanción”, según reza dicho texto articulado.

Cuando un conductor entra en una autopista de pago es advertido de ello con las señales correspondientes, y a partir de ese momento se crea una relación considerada tácitamente como un contrato de prestación de servicios. Así, en el momento que un conductor se salta un peaje ignorando las señales e incumpliendo la normativa, puede enfrentarse a una multa de 100 euros como mínimo.

Además de tener cámaras que registran perfectamente los coches que pasan por las barreras, las concesiones privadas que normalmente gestionan las autopistas de peaje cobran un importe por los servicios que ofrecen.

Esto les daría el derecho a reclamar al conductor infractor el importe que no ha abonado realizando una denuncia por vía civil, y el juez correspondiente decidirá cuál será la cuantía de la multa, entre un mínimo de 100 y un máximo de 200 euros. De esta forma, la sanción económica total podría elevarse considerablemente.

En nuestras carreteras, el mes de septiembre empieza con otras cuatro autopistas de peaje levantando sus barreras, que se suman a otras tres que dejaron de ser de pago a finales de 2018 y dos tramos más a principios de 2020. Tanto el Gobierno como la Generalitat están estudiando otras formas de pago que permitan asumir los costes de mantenimiento en estas vías y entre las mismas se encuentra por ejemplo el sistema denominado como “la viñeta", que establece el pago por uso y por tipo de vehículo.

Estas acciones forman parte de la polémica propuesta ya lanzada por el Ejecutivo de implantar el pago por uso en todas las autovías y vías de alta capacidad españolas, recogida en el proyecto del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' y con la mirada puesta en 2024. Por el momento, el precio que se baraja es de un céntimo por kilómetro, aunque habría conductores exentos de pago.

En Motorpasión | Así de bien nos vendieron las autopistas de peaje allá por el año 1972

Temas
Inicio