El coche capicúa es este monovolumen que no sabemos si viene o va. Aparcar a sus dos volantes es más sencillo que con un Smart Fortwo

Se llama 'Bak2Bak' y su creador lo hizo realidad solo en tres días. La clave fue usar dos coches prácticamente iguales

Bak2bak
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

Lo que ves no tiene nada que ver con la IA: este coche es real y se lo ha inventado un ingeniero de Detroit. Y aunque te parezca increíble circula tranquilamente con él por las calles sin que la policía piense siquiera en multarle: en vez de ponerle la receta le hacen fotos.

Sí, no te engañan tus ojos: es un coche creado con el frontal de dos automóviles unidos por el pilar B. Dos parrillas, dos volantes, dos frontales. La clave fue hacerlo con dos coches prácticamente iguales. Y resulta que además puede circular en modo cangrejo si dos conductores se ponen a los mandos de sus dos volantes. Se llama 'Bak2Bak'. 

"Faltan fantasías en el mundo actual"

El creador de esta locura es Zach Sutton, que muestra las bondades de su frankenstein en un reportaje de USA Today. Esta fusión es completamente funcional y tras conducirlo por las calles rápidamente se hizo viral en redes: obviamente el que se lo encontraba lo grababa y lo subía a Instagram. Y así despertó el interés de los medios de comunicación por descubrir quien estaba detrás de semejante obra de arte sobre ruedas.

Dos coches y tres días después... Sutton se levantó un buen día con ganas de marcarse un reto: "Quería crear algo que desafiara mis habilidades de fabricación y que fuera disfrutado por todos, no solo por los entusiastas de los coches", comenta entrevistado por Detroit Free Press. También porque sentía que "faltan fantasías en el mundo actual". Este ingeniero de Detroit Diesel suele hacer locas creaciones, pero posiblemente esta las supera a todas.

Lo primero era hacerse con dos coches que no se fueran mucho de precio y que fueran compatibles para poder unirse en un solo automóvil. Optó por dos monovolúmenes: un Dodge Caravan de 1993 y una Plymouth Grand Voyager de 1991. Cada uno le costó unos 1.500 dólares y que encajen a la perfección no es casualidad, básicamente son el mismo coche pero con diferente logo. 

Una vez tuvo los coches, se fue a un taller colaborativo con una par de amigos y en solo tres días tuvieron listo el coche de las dos caras. Al unir las dos piezas frontales, "encajaron casi a la perfección". "Fue muy satisfactorio", comenta.

Con un V6 y con luces delanteras que son traseras. Sutton diseñó sobre la marcha este viral frankenstein con la ayuda de sus dos amigos. Decidieron que el motor que lo iba a mover era el V6 de 3.3 litros del Dodge, así que lo dejaron bajo el capó mientras que quitaron el del Plymouth. Vaciaron toda la mecánica para convertir este hueco en el maletero y le adosaron un tanque de gasolina. Los faros "traseros" aunque parezcan frontales van con bombillas rojas para las luces de posición y los frenos.

Con estos ingredientes es un coche funcional y legal para carretera: cuando se le pregunta si le ha puesto problemas la policía al verlo circular señala que todo lo contrario. Normalmente lo que hacen es retratarlo con el móvil. Unos agentes del Departamento de Policía de Detroit le felicitaron por la creación: "qué coche tan chulo", le comentaron pulgar en alto.

Un crab mode que ya quisiera el Hummer eléctrico. Además de un curioso rompecabezas en versión coche su principal bondad es que mantiene los dos volantes y la dirección. Si bien la del Grand Voyager trasero está normalmente bloqueada, puede desbloquearse a golpe de botón para dar rienda suelta a su función más loca. Sutton lo ha bautizado 'Pulse para disfrutar'.

Dos conductores pueden ponerse a cada uno de los volantes, y coordinándose le pueden hacer rodar en modo cangrejo o crab mode. Este sistema de dirección avanzada, que encontramos por ejemplo en el Hummer eléctrico, permite que las  las ruedas delanteras y traseras giren en el mismo sentido, y así desplazarse en diagonal. Esto facilita maniobras, ya sea fuera del asfalto o en espacios estrechos.

"El nuevo Hummer elétrico no tiene ninguna posibilidad contra dos personas al volante en el Bak2Bak", presume orgulloso Sutton. De lo que no puede presumir esta bonita aberración es de ser eficiente: consume más de 22 l/100 km.

Imágenes | USA Today en Youtube

En Motorpasión | Un puñado de mecánicos echando horas extras en Nochebuena: cómo nació el Lotus más exitoso de la historia


Inicio