Hay inventos tan simples que no les damos importancia y, sin embargo, nos hacen la vida más fácil a miles de millones de personas. Me vienen a la cabeza cosas como la rueda, la cremallera, la fregona o el clavo.
Por supuesto, también puedo poner ejemplos del mundo del automóvil, como los limpiaparabrisas, el intermitente o el claxon, aunque el invento más sencillo (con diferencia) es la flecha que indica en qué lado del vehículo se encuentra la boca de llenado del depósito de combustible.
La flecha Moylan se inventó en 1986 y comenzó a utilizarse en 1989
Algo tan simple como una flecha nos ha ahorrado muchas maniobras a millones de conductores. Gracias a este indicador del panel de instrumentos, es posible saber en qué lado está la tapa del depósito de combustible sin bajarse del coche, de manera que con un solo vistazo sabemos cómo aparcar el coche en la gasolinera para que el surtidor quede justo al lado de la boca de llenado.
Cuando cambias mucho de coche, te aseguro que este indicador facilita mucho la vida. También si tienes varios coches, incluso si únicamente conduces uno porque es fácil llegar a la gasolinera y tener la duda de dónde está la boca del depósito, si en el lado izquierdo o en el derecho.
Este indicador fue idea de James Moylan (Jim para sus amigos y familiares), un ex ingeniero de Ford que acaba de fallecer a la edad de 80 años, según cuenta Automotive News. A Moylan le frustraba mucho el hecho de que, desde dentro del coche, no hubiera una forma simple y eficaz de saber en qué lado del vehículo se encontraba la boca de llenado, así que decidió poner una flecha junto al indicador del nivel de combustible.
La idea se le ocurrió en 1986, después de coger un coche de empresa, ir a gasolinera y aparcar de forma equivocada para repostar, viéndose obligado a tirar de la manguera para llegar hasta el otro lado del vehículo. Como llovía, se mojó más de la cuenta y al llegar a su oficina se le encendió la bombilla. Así es como se inventó la Moylan Arrow (traducido al español: flecha Moylan).
“Volví a mi oficina después de la reunión, y sin siquiera quitarme el abrigo, me senté y comencé a escribir el primer borrador de esta propuesta”, contó Moylan a Design News en 2020, según recoge Ford Authority.
“Lo escribí y lo entregué y me olvidé por completo de ello”, señalaba Moylan, especificando las indicaciones que hizo en ese momento en la propuesta que presentó a su jefe: “El indicador o símbolo que tengo en mente se ubicaría cerca del indicador de combustible y simplemente describiría al conductor en qué lado del vehículo se encuentra la boca de llenado de combustible”.
“Incluso si todas las bocas de llenado de Ford se ubican en el mismo lado, por una pequeña inversión por parte de la compañía, creo que sería algo interesante, no solo para una familia que tiene dos coches, sino también para los usuarios de automóviles de empresa y especialmente para los conductores de coches de alquiler”.
La idea convenció al jefe de Moylan y Ford empezó a incorporar esta flecha en algunos de sus coches a partir de 1989. Daily Mail cuenta que la estrenaron modelos como el Ford Escort, el Thunderbird y los Mercury Tracer y Cougar. Rápidamente, otras marcas copiaron el invento y ahora tienen esta flecha prácticamente todos los coches.
Es más, muchos híbridos enchufables tienen una flecha para indicar en qué lado está la boca de llenado del depósito de combustible y otra flecha para indicar en qué lado está la toma de carga para recargar su batería. Muchos coches eléctricos también tienen esta flecha para indicar en qué lado está el enchufe.
“Jim comenzó su carrera de 34 años en Ford Motor Company como dibujante y se abrió camino hacia la gestión de la ingeniería. Su familia se enorgullece de su invención del indicador de la puerta de combustible que ahora está en los vehículos de todo el mundo y lo llamó la “Moylan Arrow”. Sin embargo, Jim habría dicho que su mayor logro profesional fueron las amistades que construyó con muchos colegas en el camino. Su trabajo lo llevó por todo el mundo, incluyendo asignaciones extendidas en Hiroshima, Japón, durante los años ochenta”, señala su familia en el obituario que le han dedicado, haciendo referencia a los años que Jim trabajó en Japón cuando Mazda y Ford se asociaron.
Imágenes | Motorpasión
Ver 1 comentarios