Publicidad

El Toyota Yaris pronto tendrá un hermano pequeño. ¿Será la tercera generación del Aygo?

El Toyota Yaris pronto tendrá un hermano pequeño. ¿Será la tercera generación del Aygo?
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Toyota está de celebración, pues el Toyota Yaris acaba de convertirse en el Coche del Año en Europa 2021. Y a rebufo del galardón, la firma nipona anuncia ahora que está preparando un modelo del segmento A, es decir un nuevo urbano, y que desarrollará sobre la misma plataforma del Yaris.

Hablamos de la arquitectura modular TNGA, en concreto de su derivada GA-B dedicada a coches pequeños. De momento solo dos modelos de Toyota se han concebido en ella: el nuevo Toyota Yaris y su variante SUV, el Yaris Cross, que llegará al mercado europeo este año.

Por ahora, la marca se limita a señalar que será su nuevo modelo de entrada y que su objetivo principal será el de ser barato. Y para conseguirlo recurrirá a una mecánica térmica.

Respecto a su fecha de llegada, aún no se anuncia, aunque desde Toyota España nos confirman que no será este 2021, por lo que antes de 2022 no lo veremos hecho realidad.

Muchas incógnitas aún

El nuevo urbano de Toyota estará basado en la plataforma TNGA GA-B

Actualmente, el coche de acceso a la familia de Toyota es el Aygo, cuya segunda generación se estrenó en 2014 y se actualizó cuatro años después. Así, el más pequeño de la gama está en sus últimos años de vida por lo que no sería descabellado que este nuevo urbano se materializara en la tercera generación del Toyota Aygo.

No obstante, Toyota deja la incógnita en el aire, pues al hablar de un nuevo coche del segmento A, bien podría ser un modelo completamente nuevo y con diferente denominación, lo que supondría el adiós al Aygo.

Sea como fuere, ya se trate del Aygo o de un modelo nuevo, el próximo pequeño de Toyota dejará de ser primo hermano de los Citroën C1 y Peugeot 108, convirtiéndose en un urbano 100 % Toyota.

Toyota señala que dotará a este nuevo urbano con un motor de combustión, es decir, gasolina, pues la marca abandonó los diésel hace ya tres años (en España dejó de vender modelos de gasóleo en 2019). Medicina para conseguir mantener un precio asequible.

El nuevo urbano de Toyota estará basado en la plataforma TNGA GA-B

De hecho el propio Toyota Yaris, si bien llegó a nuestro mercado con una única mecánica híbrida, meses después estrenó una variante de acceso gasolina con un bloque VVT-i de 1.5 litros y 125 CV, asociado a un cambio manual de seis velocidades. Se tata del Yaris más barato y parte de los 15.200 euros en comparación a los 18.925 euros en los que arranca el Yaris Electric Hybrid más asequible.

No obstante, el hecho de que el nuevo urbano de Toyota se base en la plataforma TNGA GA-B, que destaca por la inclusión de una mecánica híbrida adaptada a coches pequeños y la posibilidad de equipar sistemas de asistencia Safety Sense, nos lleva a pensar que también podría contar con versiones híbridas.

El nuevo urbano de Toyota estará basado en la plataforma TNGA GA-B

Con este nuevo retoño basado en la arquitectura GA-B, Toyota prevé producir más de 500.000 unidades de pequeños concebidos en esta plataforma. La marca espera así impulsar sus ventas en Europa en la categoría de urbanos, pues el Aygo se encuentra muy lejos del Yaris, así como de otros modelos de referencia como el Toyota Corolla o los SUV C-HR y RAV4.

En 2020, en España, solo se matricularon 2.115 unidades del Toyota Aygo, mientras que el Yaris cosechó 10.558 modelos vendidos. Y en lo que llevamos de 2021 sus ventas se fijan en 138 unidades en comparación a las 1.820 alcanzadas por el nuevo Car of the Year 2021.

La foto utilizada para ilustrar este artículo corresponde al nuevo Toyota Yaris.

En Motorpasión | Probamos el Dacia Sandero: el utilitario asequible se moderniza lo justo para seguir siendo un coche imbatible, desde 9.600 euros | ¿Buscas coche eléctrico barato? 16 modelos para comprar entre 14.730 y 30.000 euros con las ayudas del nuevo Plan MOVES

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio