El jefazo de Toyota lo tiene claro: prefieren pagar por contaminar a "malgastar" más dinero en coches eléctricos que nadie quiere

El jefazo de Toyota lo tiene claro: prefieren pagar por contaminar a "malgastar" más dinero en coches eléctricos que nadie quiere
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

El consejero delegado de Toyota en Norteamérica, Ted Ogawa, ha dicho en una entrevista a Automotive News que, con la poca demanda que están teniendo los coches eléctricos en la actualidad en EEUU, la marca prefiere comprar créditos por emisiones que centrarse sólo en los eléctricos: “La inversión desperdiciada es peor que la compra de créditos”, sentencia.

Aunque Toyota no abandonará por completo el desarrollo de los eléctricos para EEUU, ya que el directivo afirma que “se están poniendo al día” no sólo en producto, sino en baterías o sistemas de la recarga doméstica, este año la marca priorizará los coches que más demanden los consumidores. Por el momento estos prefieren los híbridos como el nuevo Prius (que no llegará a España), el Corolla Cross Hybrid, o el nuevo Toyota C-HR.

“Respetamos la normativa, pero lo más importante es la demanda de los clientes”

Aa
Ted Ogawa. Fuente: Automotive News Video

El consejero delegado de Toyota Motor North America, Ted Ogawa, cree que los vehículos eléctricos apenas “representarán alrededor del 30 % del mercado de vehículos nuevos en EEUU de cara a 2030”. Es decir, la mitad del objetivo establecido en su día por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA) y que, al parecer, están reconsiderando.

En un contexto en el que la venta de vehículos eléctricos en EEUU empieza a mostrar signos de desaceleración y las preocupaciones de los compradores potenciales sobre la infraestructura de carga pública aumentan, la administración de Biden podría estar a punto de retrasar las exigencias de las normativas de emisiones que iban a acelerar la electrificación. Todo con elecciones en el aire.

En consecuencia, Ogawa apunta a que Toyota optará por “seguir la demanda natural de los clientes” y “comprar créditos” de emisiones en lugar de “desperdiciar” dinero invirtiéndolo en vehículos eléctricos sin que los consumidores estén dispuestos a comprarlos. Y aunque no es el primer directivo de Toyota en mostrarse poco partidario del coche eléctrico (ya lo hizo incluso el CEO de la marca japonesa), ha sido contundente y muy claro en sus declaraciones.

Respetamos la normativa, pero lo más importante es la demanda de los clientes”, explica Ogawa. A la pregunta de AA sobre cómo Toyota podría cerrar la brecha entre lo que marquen los objetivos de la normativa de la EPA y lo que realmente venderá la marca cuando la normativa entre en vigor, el consejero admite que “es una pregunta difícil”, aunque la respuesta podría estar en la compra de créditos por emisiones.

“La inversión desperdiciada es peor que la compra de créditos”, dijo el ejecutivo de Toyota, cuya compañía tiene en marcha proyectos millonarios como una inmensa fábrica de baterías en Carolina del Norte para alimentar sus eléctricos EVs e híbridos Norteamérica.

Lexus

Pero, entre otros, los elevados precios de los coches eléctricos (como en Europa) y la subida de los tipos de interés para créditos, hacen que las marcas estén fabricando más de lo que venden.

Así, mientras que otros grandes fabricantes como General Motors y Ford han retrasado lanzamientos de varios eléctricos en EEUU y otras como Volkswagen o Fiat han ido dosificando la producción, el grupo Toyota por el momento sólo tiene en cartera los crossover Toyota bZ4X y Lexus RZ450e.

Eso no quita que Toyota siga desarrollando nuevos modelos, pues con Nissan, es uno de los fabricantes que podría tener en el mercado antes de 2030 un coche eléctrico con batería de estado sólido. Considerada como “el santo grial del coche eléctrico”, esta tecnología en teoría permitiría más autonomía y recargas más rápidas con mucha menor degradación de la batería.

Para Ogawa, 2024 es el “año de reinicio” en Toyota y su estrategia de electrificación, por lo que podemos esperar una oferta más variada, de forma que los consumidores puedan elegir “entre distintos grados de electrificación que se adapten a su estilo de vida”.

Temas