Publicidad

Dominio absoluto del Toyota Prius en Japón durante 12 meses consecutivos

Dominio absoluto del Toyota Prius en Japón durante 12 meses consecutivos
62 comentarios

A veces los coches pueden darnos pistas de cómo son los mercados automovilísticos. En Europa, en 2009 el coche más vendido fue el Volkswagen Golf y en Estados Unidos el Ford F-150, un pick-up. ¿Y qué pasa en Japón? Que el Toyota Prius arrasa, lleva 12 meses seguidos liderando el mercado.

Según JADA (viene a ser el FACONAUTO japonés), el híbrido arrasa en el mercado a pesar de la llamada a revisión de 200.000 unidades en el mercado doméstico japonés y a los seis meses de espera que tienen los nipones para hacerse con uno. No parece que esta tendencia vaya a torcerse a corto plazo.

En Japón, coches como este tienen incentivos impositivos muy atractivos, que los hacen más apetecibles que otros rivales, en un país donde el diesel se ve más bien poco. No hay más que ver los coches que están detrás del Prius en el ranking de ventas, más de uno se va a sorprender.

Suzuki Wagon R

Este es el Suzuki Wagon R, un kei-car de 64 CV y pobres prestaciones, aunque para las megalópolis japonesas lo cierto es que no necesitan más. El Prius tiene un consumo muy parecido o mejor, pero tiene más del doble de potencia. En resumen, la eficiencia sí se valora en este mercado.

En tercer lugar está el Daihatsu Tanto, que comparte filosofía con el Suzuki. Más de uno dirá que los japoneses tienen el gusto en culo. Hay que entender que estos coches están muy incentivados y que en un país tan pequeño, superpoblado y con tanto coche, se valoran mucho las carrocerías funcionales y compactas.

En Europa y Estados Unidos el Toyota Prius es un coche que se vende bien, pero no es precisamente un superventas. Sería curioso comprobar que, si no hubiese tanto tiempo de espera, cómo reaccionaría el mercado. Desde luego, tener que esperar meses a que te entreguen uno, es todo un bajón.

Daihatsu Tanto

Volviendo a Japón, según los datos de mayo, se vendieron 27.208 Prius, 14.475 Wagon R y 13.518 Tanto, así que les saca una buena ventaja a pesar de estar todos en el podium. Este país vio nacer la primera generación del Prius en 1997, ya tiene 13 años de experiencia en este mercado.

El fruto de su éxito se debe a su eficiencia, a una mejor percepción de los clientes de las últimas tendencias, un impacto testimonial de los motores diesel, confianza en un fabricante nacional (los importados son minoritarios), a que es más conocido tras tres generaciones, etc.

Desde luego a Toyota le han salido los números con este coche, les basta con ser líderes del mercado doméstico. Sabiendo que tienen tantísima demanda y que la fábrica que los produce está a tope… ¿a qué esperan para abrir otra fábrica? ¿Esperarán a que los clientes se maten (literalmente) por hacerse con uno?

Fuente | Green Car Advisor
En Motorpasión | La buena racha continúa para los híbridos nipones en 2010, Los híbridos japoneses crecen violentamente en 2009

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio