Publicidad

El Ineos Grenadier prueba suerte fuera de Gran Bretaña: Ineos ya tiene oferta para la fábrica de Daimler en Francia

El Ineos Grenadier prueba suerte fuera de Gran Bretaña: Ineos ya tiene oferta para la fábrica de Daimler en Francia
5 comentarios

La fábrica francesa de smart de Daimler, situada en Hambach, tiene todas las papeletas para convertirse en el lugar donde Ineos fabricará su nuevo 4x4 Grenadier. Ya en julio se rumoreaba que el CEO de Ineos, Sir Jim Ratcliffe, podría considerar llevarse la producción de Gales a allí para aprovechar las instalaciones del grupo alemán.

Según recientes informaciones de la cabecera Automotive News Europe, el fabricante británico ha presentado una oferta seria para comprar la planta, y las negociaciones están en una fase avanzada.

Un 4x4 británico 'made in France' con motores alemanes

Ineos Grenadier 2

"Aunque el contrato aún no se ha concluido, confiamos en que se llegará a un acuerdo sobre los términos y condiciones y que el nuevo hogar del Grenadier sea Francia", ha dicho un portavoz a Automobilwoche.

De momento no hay datos acerca del monto de la oferta que Ineos ha puesto sobre la mesa, pero las negociaciones están siendo "positivas y bien avanzadas" y la marca ya se ve a sí misma en la recta final del proceso de compra.

En Hambach, al norte de Francia, la compañía quiere fabricar 25.000 Grenadier al año. Por su parte, Daimler se llevará la producción de los pequeños coches eléctricos a China, aludiendo a un proceso de transformación hacia la electrificación y la digitalización (y obviamente, para reducir costes).

En Hambach trabajan más de 1.600 personas, y su futuro es, de momento, incierto.

El que ha sido llamado 'copia' del Land Rover Defender clásico y principal competidor, se presentó en julio para cubrir el hueco de todoterrenos puros que puedan sobrevivir en terrenos hostiles.

Magna Steyr se encargará de la fabricación y el diseño de las suspensiones, BMW pondrá los motores (casi seguro que serán térmicos), Gestamp los chasis, Carraro fabricará las suspensiones y ZF las cajas de cambios automáticas de ocho relaciones.

Lo cierto es que ha sido un modelo polémico desde el principio. Jaguar Land Rover pidió por la vía judicial tener los derechos exclusivos del diseño de su todoterreno ante las similitudes con su modelo clásico, pero un tribunal de Londres ha desestimado la demanda, por segunda vez.

La Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido considera que las formas que Jaguar Land Rover quiere en exclusiva no son "lo suficientemente distintivas".

A eso se le suma que el multimillonario y pro Brexit Sir Jim Ratcliff se comprometió a fabricar el Ineos en Bridgend, Gales, pero ha decidido llevárselo a Francia. Un movimiento que no gustó al ministro de Economía de Gran Bretaña, Ken Skates.

En Motorpasión | Las batallas legales más sonadas entre fabricantes de coches: una pugna por el diseño que ha librado desde Jeep hasta Ferrari

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios