Publicidad

Luz verde a la 'copia' del Land Rover Defender: la Justicia británica falla a favor del Ineos Grenadier

Luz verde a la 'copia' del Land Rover Defender: la Justicia británica falla a favor del Ineos Grenadier
10 comentarios

El Ineos Grenadier irrumpió en escena hace poco más de un mes y enseguida se posicionó como el principal contrincante del Land Rover Defender debido a la similitud de sus formas con el todoterreno clásico.

En este escenario, Jaguar Land Rover pidió por la vía judicial tener los derechos exclusivos del diseño de su todoterreno, pero un tribunal de Londres ha desestimado la demanda.

El Grenadier sigue adelante

Jlr Defender Works Land Rover Defender Works. Foto: Motor Trend.

Según explica Bloomberg, la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido considera que las formas que Jaguar Land Rover quiere en exclusiva no son "lo suficientemente distintivas".

De acuerdo al organismo, las similitudes en el diseño pueden ser evidentes para los especialistas, pero no importantes para los consumidores promedio y tampoco atribuibles a una marca que pueda registrarlo.

Desde la firma británica aseguran estar decepcionados por el fallo, ya que el diseño ha sido registrado en varios mercados: "El Land Rover Defender es un vehículo icónico que forma parte del pasado, presente y futuro de Land Rover", ha dicho la compañía. "Su forma única es reconocible al instante".

Jaguar Land Rover ya perdió el año pasado la primera batalla en los tribunales contra el propietario del fabricante británico Ineos, el multimillonario Sir Jim Ratcliffe. Presentó una apelación, que acaba de ser desestimada.

Lo cierto es que el parecido entre las formas del Defender clásico y de la edición especial Jaguar Land Rover Defender Works V8 -fabricada para celebrar el 70° aniversario del icónico todoterreno británico- y el Grenadier es evidente.

Jlr Defender Works 2 Land Rover Defender Works. Foto: Motor Trend.
Ineos Grenadier 2021 4

No ha ocurrido lo mismo con el Mahindra Roxor, un todoterreno conocido como el 'gemelo' del Wrangler que no se podrá comercializar en EEUU tras perder la batalla judicial que libraba contra Jeep.

Ineos sigue por lo tanto adelante con sus planes para lanzar el Grenadier en 2022-2023, un todoterreno con tracción 4x4 permanente, chasis de largueros y diferenciales con bloqueos. En el interior se sigue la misma premisa de la robustez con un habitáculo que tendrá que ser fácil de limpiar y muy resistente.

Puede que acabe fabricándose en la planta que Daimler ha puesto a la venta en Francia. Si todo sigue su curso, el Grenadier tendrá tecnología alemana (motores BMW) y estará fabricado en Francia. Un extraño sello 'made in Britain'.

En Motorpasión | Los coches que nos prometió ‘Blade Runner’: del Spinner volador al sedán de Deckard y otras maravillas diseñadas por Syd Mead

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios