Publicidad

Jeep gana la batalla a Mahindra y a su todoterreno Roxor: el 'gemelo' del Wrangler no podrá venderse en EEUU

Jeep gana la batalla a Mahindra y a su todoterreno Roxor: el 'gemelo' del Wrangler no podrá venderse en EEUU
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace dos años, Fiat Chrysler presentó una demanda ante la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos por lo que consideró una invasión territorial: el Mahindra Roxor se parece demasiado al mítico Jeep CJ-7.

A pesar de un acuerdo que Mahindra renovó con Fiat en 2009 en el que se dio carta blanca al fabricante indio para el uso de las parrillas de los modelos Jeep clásicos, EEUU ha fallado a favor de FCA y ha ordenado a Mahindra que detenga la venta del Roxor en su mercado.

Puede haber parte 2

Dentro de los documentos del caso, la Comisión ha confirmado que el Roxor es demasiado similar a los Jeep de antaño y ha impuesto una orden que impide la importación a EEUU de los todoterrenos así como de sus componentes.

El Roxor se ensambla parcialmente en India, y después es enviado EUUU para su ensamblaje final en la planta que tiene Mahindra en Auburn Hills, Michigan.

Este fallo pone, de momento, fin a una batalla legal que las dos compañías libran desde 2018, aunque puede haber segunda parte. Mahindra podría apelar el fallo e intentar seguir jugando su baza.

Fiat Chrysler afirmó previamente en la corte que el Roxor era una "copia casi idéntica" de su Jeep Wrangler y sus antecesores, el Jeep Willys y el Jeep CJ7, sobre todo las ranuras en su parrilla.

Mahindra por su parte reveló que estaba abierto a cambiar el diseño del Roxor, e intentó hacerlo a principios del año pasado con una actualización que eliminó en gran medida muchas de las señas de diseño derivadas de Jeep originales.

Esto incluyó un nuevo diseño de rejilla frontal que presentaba todas las nuevas aberturas de forma ovalada, así como nuevos acentos de color de la carrocería.

Jeep Jeep CJ de 1946. Foto: Wikipedia/Bull-Doser.

Pero a finales de 2019 un juez federal ya anticipaba que la balanza se inclinaría del lado de Fiat, recomendando emitir una orden que prohibiera a Mahindra la fabricación, venta e importación de más piezas del Roxor.

Veremos qué decide hacer el fabricante indio, que considera que FCA está tratando de obtener "un monopolio práctico sobre la importación y venta de componentes utilizados en cualquier vehículo cuadrado, de techo abierto y de estilo militar".

En Motorpasión | Los coches que nos prometió ‘Blade Runner’: del Spinner volador al sedán de Deckard y otras maravillas diseñadas por Syd Mead

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios