Compartir
Publicidad

Mahindra defiende su 'Jeep' ante FCA y usa como arma un acuerdo con Fiat firmado en 2009

Mahindra defiende su 'Jeep' ante FCA y usa como arma un acuerdo con Fiat firmado en 2009
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras la demanda interpuesta por FCA contra Mahindra & Mahindra ante la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU (ITC) por supuesto plagio del Jeep Willys en su modelo Mahindra Roxor, el fabricante indio no ha tardado en contraatacar. Lo ha hecho tanto ante la ITC como ante la corte de Michingan, haciendo referencia a un acuerdo firmado con Fiat en 2009.

En dicho contrato, según defiende Mahindra, la marca italiana dio carta blanca al fabricante indio para el uso de las parrillas de los modelos Jeep. Esto se traducía en que, dado el caso, Fiat no realizaría reclamo legal alguno si alguno de los modelos del fabricante indio incorporase calandras de idéntico diseño.

Así lo ha recogido en una denuncia contra FCA ante la Corte Federal de Michigan, exigiendo que la firma transalpina, ahora incluida dentro del conglomerado italonorteamericano, cumpla con el acuerdo firmado. Es por ello que, según Mahindra, la denuncia de FCA carece de fundamento, por lo que también ha solicitado a la Comisión de Comercio Internacional que desestime la demanda interpuesta por FCA.

Campaña de desprestigio

Mahindra Roxor 2018 11

Mahindra defiende que el movimiento de FCA no tiene otro objetivo que dañar la imagen del Roxor ante los consumidores estadounidenses. Y es que FCA ha señalado que el Mahindra Roxor es una imitación de "baja calidad" del Jeep Willys, debido a que la marca fabrica sus productos en India para exportarlos en kits desmotados a EE.UU. y ensamblarlos en su planta de Detroit.

Ante tal acusación, Mahindra argumenta que el Roxor, lanzado al mercado esta primavera y cuyo parecido con el Willys en innegable, es el resultado de más de tres años de investigación y desarrollo, por lo que dista mucho de ser una imitación de mala calidad, pese a que las piezas, efectivamente, se confeccionen en India y se monten posteriormente en suelo americano.

Según la compañía asiática, FCA está realizando publicidad negativa sobre dicho modelo, además de dañar la reputación de la marca y su posición en el mercado. Algo que Mahindra no entiende, ya que el Roxor ni siquiera es competencia directa de los modelos del grupo automovilístico, puesto que no está homologado para circular por carretera.

El enemigo en casa

Mahindra Roxor 2018 5

La acusación tiene fundamento, ya que Jeep es actualmente la marca más rentable de FCA, registrando un incremento del 16% en sus ventas en el acumulado de 2018 respecto al mismo periodo del año pasado. El grupo automovilístico quiere proteger por todos los medios a su firma de todo terrenos, claro.

Y es que, el poder fabricar las piezas en India, permite a Mahindra competir en el mercado norteamericano a precios muy asequibles. A ello se suma que la firma asiática está apostando fuerte por norteamérica en los últimos años: en noviembre del año pasado anunció una inversión de 600 millones de euros en su fábrica de Detroit, donde se ensambla el Mahindra Roxor y, para 2020, plantea triplicar la plantilla.

Obviamente FCA ve en el Mahindra Roxor un peligroso enemigo para sus Jeep, por lo que no es descabellado pensar que está haciendo todo lo posible para evitar que el todoterreno se comercialice en suelo estadounidense. Por otro lado, hay que recordar que Mahindra tiene un acuerdo de licencia comercial con Jeep desde 1947, bajo el cual fabricó su todoterreno Mahindra Thar, en el cual precisamente se basa el Roxor.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio