Compartir
Publicidad

Estados Unidos investigará si Mahindra ha copiado el diseño de Jeep con su todoterreno Roxor

Estados Unidos investigará si Mahindra ha copiado el diseño de Jeep con su todoterreno Roxor
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El litigio que mantienen FCA y el fabricante indio Mahindra sigue su curso. Hace unas semanas el gigante de Detroit presentó una demanda ante la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos por lo que considera la invasión territorial: el Mahindra Roxor se parece demasiado al mítico Jeep CJ-7.

Por su parte, Mahindra se ha defendido haciendo referencia a un acuerdo firmado por Fiat en 2009 en el que se le daba carta blanca para usar el diseño de las parrillas de los modelos Jeep, pero la Comisión no está convencida y ha lanzado finalmente una investigación.

Con la bandera proteccionista ondeando de fondo...

Según explica Autonews Europe, un regulador estadounidense ha anunciado que se inciará una investigación para aclarar si Mahindra infringe los derechos de propiedad intelectual de Jeep.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos ha declarado que la investigación abordará, a lo largo del próximo mes, aspectos relativos a la importación y venta en los Estados Unidos de "ciertos vehículos motorizados y componentes" que Fiat Chrysler había defendido que infringía sus marcas comerciales, tal y como reza el documento oficial.

Aunque FCA no ha reclamado una compensación económica, está tratando de impedir que el fabricante indio importe su Roxor o cualquier pieza o componente cuyo diseño se haya copiado.

Por su parte, Mahindra emitió hace unos días un comunicado en el que ha defendido su producto de nuevo, alegando que la demanda de FCA "no tiene fundamento" ya que, según el fabricante, "Mahindra tiene una relación histórica y acuerdos con FCA y sus predecesores que se remontan a hace setenta años".

El argumento del grupo automotriz con sede en India es que su relación con Jeep se remonta a los años 40, cuando se firmó un acuerdo de licencia en la época del Willys, por lo que están en su derecho de fabricar y distribuir su todoterreno Roxor, que tiene un precio de salida muy competitivo: 15.500 euros.

Mahindra Automotive North America, es la sede norteamericana de la división automotriz del Grupo Mahindra. Establecida en 2013, emplea a más de 400 personas en Auburn Hills, Michigan, pero la automotriz aprovecha las ventajas de fabricar sus productos en India para ensamblarlos en Detroit.

En un momento en el que el mercado estadounidense experimenta fuertes corrientes proteccionistas, veremos qué ocurre con el litigio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio