Publicidad

La batalla entre Jeep y Mahindra continúa: un juez recomienda que el Roxor deje de venderse en EEUU

La batalla entre Jeep y Mahindra continúa: un juez recomienda que el Roxor deje de venderse en EEUU
1 comentario

Desde hace dos años Fiat Chrysler lucha por impedir que el fabricante indio Mahindra saque beneficio del Roxor, un 4x4 que considera una copia de su Jeep Willys, o el más reciente Jeep Wrangler. En septiembre de 2018 la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos inició una investigación para aclarar si Mahindra infringe los derechos de propiedad intelectual de Jeep.

Ahora, un juez de la Comisión ha recomendado emitir una orden que prohíba a Mahindra que fabrique, venda e importe más piezas del Roxor.

Según explica Detroit Free Press, un juez federal ha dictaminado que Mahindra debería dejar de fabricar el Roxor todo terreno en los Estados Unidos Porque se parece demasiado a un Jeep Wrangler.

Será la Comisión de Comercio Internacional, una agencia federal, la que considere la apelación y decida si se prohíbe el Roxor, con la correspondiente compensación a Jeep.

FCA ha dicho que "Mahindra se ha involucrado en prácticas comerciales injustas", y que sus acciones acabarán dañando la imagen de Jeep y FCA.

Además ha señalado que el Mahindra Roxor es una imitación de "baja calidad" del Jeep Willys, debido a que la marca fabrica sus productos en India para exportarlos en kits desmontados a EEUU y ensamblarlos en su planta de Detroit a pocos kilómetros de la sede central de FCA.

Sin embargo Mahindra, que tiene acuerdos de producción con los fabricantes de Jeep desde el Willys hasta Chrysler, ha apelado el fallo. En agosto de 2018 ya se presentó ante las cortes estadounidenses con un acuerdo firmado con Fiat en 2009.

Jeep Jeep CJ de 1946. Foto: Wikipedia/Bull-Doser.

En dicho contrato, según defiende Mahindra, la marca italiana dio carta blanca al fabricante indio para el uso de las parrillas de los modelos Jeep. De acuerdo a Mahindra todo se trata de una campaña para la imagen del Roxor ante los consumidores estadounidenses.

En 1947 Mahindra firmó su primera licencia para construir Jeep Willys, y ahora es uno de los mayores fabricantes de tractores del mundo y el mayor fabricante de camiones y SUV de la India.

Los precios de Roxor comienzan a poco menos de 16.000 dólares, mientras que un Jeep Wrangler 2020 comienza en 28.295 dólares.

En Motorpasión | Los coches que nos prometió ‘Blade Runner’: del Spinner volador al sedán de Deckard y otras maravillas diseñadas por Syd Mead

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios