Publicidad

La copia del Land Rover Defender de Ineos no será 'made in UK' y podría irse a Francia tras un giro inesperado... ¡de Daimler!

La copia del Land Rover Defender de Ineos no será 'made in UK' y podría irse a Francia tras un giro inesperado... ¡de Daimler!
3 comentarios

El jovencísimo fabricante británico Ineos Automotive, que acaba de presentar su 4x4 Ineos Grenadier, está buscando una localización donde empezar a fabricar el todoterreno "utilitario" con aires a Land Rover Defender.

Precisamente, Daimler ha puesto a la venta su fábrica de coches eléctricos smart en Hambach, Francia, y el CEO y -ojo con esto- pro Brexit de Ineos, Sir Jim Ratcliffe, podría considerar llevarse la producción de Gales a allí para aprovechar las instalaciones del grupo alemán.

¿Adiós a la fábrica prometida en Gales?

hambach

Las últimas noticias hablan de que Ratcliffe está en conversaciones con Mercedes-Benz para adquirir su planta en Hambach, donde trabajan 1.600 personas.

Las instalaciones ya estaban adaptadas para fabricar un nuevo SUV de Mercedes-Benz, por lo que la adquisición por parte de Ineos tendría sentido, sobre todo ahora que el Brexit amenaza con sellarse sin acuerdo.

Daimler por su parte ha decidido llevarse la producción a China.

En un principio, la producción Grenadier debía comenzar en Bridgend, Gales, el próximo año, con la creación de hasta 1.000 nuevos empleos, además de otra planta en Portugal. Pero las obras se han paralizado.

El movimiento no ha gustado al ministro de Economía de Gran Bretaña, Ken Skates, quien le dijo a la BBC que sería "un verdadero golpe si Ineos incumpliera su compromiso público".

"El Covid-19 ha tenido un impacto en nuestros cronogramas de construcción, que ha retrasado los trabajos de limpieza del terreno y la construcción por las medidas de distanciamiento social. La seguridad es, por supuesto, primordial, pero también tenemos la obligación de hacer lo correcto para el negocio, por lo que debemos evaluar estas nuevas oportunidades para mantener o mejorar nuestros plazos", ha dicho el consejero delegado de Ineos, Dirk Heilmann.

El lanzamiento del Grenadier está programado para 2023, con un precio estimado de 40.000 libras en Reino Unido, unos 44.600 euros.

El Grupo Ineos, una compañía de productos químicos capitaneada por el multimillonario Ratcliff desde 1998, abarca una gran variedad de sectores y fabrica desde biocombustibles, cloro, aceites sintéticos o disolventes utilizados en la producción de insulina y antibióticos hasta productos transformados en piezas automotrices, utilizados en aplicaciones médicas, teléfonos móviles y construcción.

Con 183 localizaciones en 26 países, cuenta con 22.000 empleados y ventas de alrededor de 60.000 millones de dólares.

Siguiendo los pasos de Dyson

En febrero de 2019 Ratcliffe se dirigió en una carta al que fuera presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, posicionándose acerca de lo que considera una incipiente obsolescencia de Europa y alabando a EEUU:

"Europa ya no es competitiva. Tiene las leyes laborales y energéticas más caras del mundo y no son atractivas para los empleadores. Lo peor de todo es que tiene impuestos ecológicos que, en el mejor de los casos, pueden describirse como estúpidos, ya que tienen el efecto opuesto a cómo fueron diseñados".

De hecho Ratcliffe es un ferviente defensor de la salida de Reino Unido de la UE, y ya avisó en esta carta que EEUU y China le recibirán "con una sonrisa cálida y una buena estrategia", dejando clara su postura respecto al club comunitario.

Sin embargo, la intención de llevarse a Francia la producción, unido a su decisión de mudarse a Mónaco en 2018 para evitar los impuestos de su país natal no dejan en muy buen lugar su discurso pro Brexit.

Un movimiento que recuerda al del fundador de Dyson y también defensor del divorcio con la UE, Sir James Dyson, que decidió llevarse la producción de su fallido coche eléctrico de su Inglaterra natal a Singapur.

Si todo sigue su curso, el Grenadier tendrá tecnología alemana (motores BMW) y estará fabricado en Francia. Un extraño sello 'made in Britain'.

En Motorpasión | Plan Renove y Plan MOVES 2020: qué ayuda a la compra es mejor para un coche eléctrico

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios