Publicidad

Daimler busca dueño para su fábrica de coches eléctricos en Francia y se lleva la producción a China

Daimler busca dueño para su fábrica de coches eléctricos en Francia y se lleva la producción a China
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

La crisis económica provocada por el coronavirus ha obligado a Daimler, propietaria de las marcas Mercedes-Benz y smart, a buscar nuevo dueño para su fábrica en Hambach, Francia. Según un comunicado emitido por el consorcio alemán, la decisión se debe a un proceso de transformación hacia la electrificación y la digitalización.

La medida, que implica llevarse la producción a China, tendrá como resultado un efecto negativo de unos 500 millones de euros en el balance de la compañía. Alrededor de 1.600 empleados trabajan en Hambach.

Exceso de capacidad de producción y bajada en la demanda

D492216 1

La pandemia ha empeorado en el sector dos factores que ya estaban presentes antes de que llegara a Europa: una caída en la demanda y un exceso de producción. Por ello el objetivo de Daimler es "optimizar la red de producción global", de forma que la fabricación de smart se trasladará a China desde Francia.

Allí se encargará de la producción smart Automobile Co, una empresa conjunta de Mercedes-Benz AG y el Grupo Zhejiang Geely (propietaria de Lotus, Proton, Lynk & Co y Volvo entre otras).

Recordemos que hace un año el consorcio alemán se asoció con el gigante liderado por Li Shufu, y desde entonces comparten al 50 % la marca smart, ahora 100 % eléctrica.

"Los efectos de la pandemia de Covid-19 en la economía están creando nuevas condiciones marco", ha dicho el CEO de Daimler, Ola Kallenius.

Ya a principios de diciembre Daimler anunció que recortará 10.000 empleos en todo el mundo hasta finales de 2022 para tratar de reducir costes tras la fuerte inversión realizada en el coche eléctrico.

En el marco de lo que el fabricante automovilístico califica como "la mayor transformación de la historia" en el sector, el acuerdo con los sindicatos establece un plan de recortes con el que prevén ahorrar hasta 1.400 millones de euros en gastos de personal para finales de 2022.

Smart Ev

La planta de Hambach lleva funcionando desde octubre de 1997 con modelos eléctricos y de combustión, y ha estado produciendo la cuarta generación de vehículos eléctricos inteligentes con el smart EQ fortwo y el smart EQ fortwo Cabrio desde 2019.

Hasta la fecha, más de 2,2 millones de smart fortwo han salido de su línea de montaje.

En Motorpasión | La revolución de las baterías para coches eléctricos: una carrera que no ha hecho más que empezar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios