Publicidad

Ya hemos montado en el Land Rover Defender: un coche igual de todoterreno que salta cualitativamente sobre la carretera
Pruebas de coches

Ya hemos montado en el Land Rover Defender: un coche igual de todoterreno que salta cualitativamente sobre la carretera

El Land Rover Defender es con total seguridad uno de los coches más esperados del año 2019. La última iteración de este todoterreno icónico ha levantado ingente hype. Algo que seguirá haciendo mientras las unidades llegan hasta los concesionarios en la primavera de 2020 para el Defender 110 y, posteriormente para el Defender 90 (sin concretar).

Por la importancia de un modelo que lleva más de 70 años en el mercado nos estábamos comiendo las uñas hasta la altura del codo para poder conocer de primera mano las capacidades del nuevo Defender. Así pues no dudamos al aceptar la invitación de la firma para subirnos en primicia al todoterreno en sus instalaciones de Gaydon (Inglaterra).

Land Rover Defender: reinterpretando al icono de los todoterreno

Land Rover Defender 2020 Toma Contacto 034

Ha sido una toma de contacto exprés en la que no hemos podido conducir pero sí copilotar al Land Rover Defender, y lo hemos hecho de la mano del mejor piloto que podríamos imaginar: Mike Cross, ingeniero jefe del Defender y trabajador incondicional de Jaguar Land Rover desde hace cuatro décadas.

En medio del extensísimo complejo propiedad de la marca y que anteriormente fue un aeropuerto de la Royal Air Force, nos esperaba el señor Cross a bordo de un flamante Defender 110. Al igual que muchos otros que pudimos ver por las instalaciones haciendo test de manera constante, esta unidad era un prototipo preserie, aunque completamente funcional y en configuración definitiva.

Land Rover Defender 2020 Toma Contacto 011

La primera impresión al inspeccionar al Land Rover Defender es que se trata de un coche todoterreno puro, grande y de un aspecto extremadamente robusto. Puede parecer una obviedad pero sigue siendo un Defender aunque sus líneas se hayan separado notablemente del coche con el que hasta ahora identificábamos este nombre.

Se ha adentrado en las líneas SUV de la marca con un lenguaje de diseño que se distancia del anterior e incombustible Defender. Precisamente éste ha sido el mayor reto de la compañía tal y como nos explicaban sus responsables: era necesario una ruptura generacional, pues este Defender es mucho más capaz de lo que lo era la ya difunta generación precedente.

Land Rover Defender 2020 Toma Contacto 002

Los grupos ópticos LED, la parrilla de franjas horizontales o las grandes llantas de aleación de esta unidad se complementan con guiños al viejo Defender como las ventanillas laterales y superiores (ventanillas alpinas) en la parte trasera, la forma del portón del maletero, las líneas maestras rectas o los voladizos acortados. Un coche a todas luces más moderno y al mismo tiempo englobado en la máxima de la practicidad; tenía que seguir siendo un vehículo que se limpiara con facilidad tras una incursión offroad.

Pasando al interior no cabe duda de que la practicidad también ha sido una máxima a la hora de replantear el habitáculo. Hay mucho, realmente mucho espacio disponible tanto en las plazas delanteras como en las traseras de este Defender 110, tanto a lo largo como a lo ancho. Sólo lo voluminoso de las molduras de las puertas así como una consola/túnel alta y ancha restan algo habitabilidad al Defender.

Land Rover Defender 2020 Toma Contacto 004

A cambio, repartidos por todo el habitáculo hay numerosos elementos de sujeción, asideros y huecos para dejar objetos así como tomas de corriente tanto de USB como de 12V y otros gadgets. Los materiales son una combinación entre elementos acolchados, revestimientos de piel y superficies plásticas duras para aguantar un uso intensivo fuera de carretera.

El Defender se percibe bien construido y luce incluso orgulloso una pieza estructural en el salpicadero fabricada en magnesio pintado de negro y que incluye estampado el nombre del modelo. El espíritu offroad y las nuevas tecnologías no están reñidos y luce una gran pantalla digital, mandos táctiles y un estilo muy británico, todo bien cohesionado.

Mucho mejor en carretera e igual de bueno fuera de ella

Land Rover Defender 2020 Toma Contacto

En Land Rover han querido que su todoterreno siga siendo tan capaz como siempre fuera de carretera, pero han hecho un gran esfuerzo por ser un coche utilizable en el día a día, cómodo y también con un comportamiento dinámico sobre el asfalto nunca visto.

Así, el señor Cross lo primero que hizo nada más entrar en la pista de pruebas fue comentarnos que el Defender tiene una velocidad máxima limitada a 190 km/h debido a los neumáticos Pirelli Scorpion que utiliza, así que pisó el acelerador hasta el fondo de su recorrido y el Defender empezó a empujar con vehemencia.

Land Rover Defender 2020 Toma Contacto

Esta unidad equipaba el nuevo motor de seis cilindros en línea turboalimentado de gasolina con 3.0 litros de cilindrada y mild-hybrid. Sus 400 CV de potencia máxima y 550 Nm de par motor consiguen lanzar al Defender hasta su velocidad máxima con una facilidad pasmosa y lineal. Completa el 0-100 km/h en 6,1 segundos.

El ruido mecánico pasa bastante desapercibido, no así el aerodinámico y de rodadura, menos aún en un día repleto de lluvia como el que nos tocó asistir. Clavado a 190 km/h el Defender se muestra no sólo un coche cómodo gracias a su suspensión neumática, sino que también esta generación de amortiguadores adaptativos hace que el todoterreno se mantenga estable. Además de en recta, nos llamó poderosamente la atención cómo acomete las curvas.

Land Rover Defender 2020 Toma Contacto

Sí, es cierto que se trata de un todoterreno grande (5,01 m con rueda de repuesto), alto y pesado, pero la suspensión trabaja de una manera bastante eficiente. Permite que en el comienzo del viraje la carrocería se incline hasta un punto en el que este cabeceo se contiene y se queda estable, aguantando las órdenes de la dirección.

Tras la fugaz incursión asfáltica, el señor Cross puso rumbo a otra sección sobre asfalto roto y en mal estado en la que tanto a baja como a alta velocidad, el Defender pasa sin inmutarse aunque dejando pasar al interior bastante información (y ruido) de lo que ocurre bajo sus grandes ruedas.

Land Rover Defender 2020 Toma Contacto 014

La sorpresa vino de la mano de súbitos cambios de rasante en los que a más de 100 km/h el Defender sencillamente echó a volar, separando sus cuatro ruedas del suelo, estirando sus largos recorridos de suspensiones y aterrizando a plomo. Las suspensiones llegan hasta el tope de su recorrido y, aun así, no se percibe un impacto seco.

A continuación salimos hacia una extensa pista de tierra y grava en la que el Defender nos enseñó que aparte de capaz, también es un coche divertido. Con Mike Cross llevando al 4x4 a un ritmo sólo clasificable como ‘a toda leche’, el Defender tracciona bien y, aunque el control de tracción seguía conectado, permite que los ejes pierdan la alineación y se muestre como un coche con ganas de velocidad. Se descoloca y sobrevira mientras la dirección sólo necesita leves correcciones sobre el terreno mojado.

Land Rover Defender 2020 Toma Contacto 035

Después de una buena dosis de kilómetros de barro, baches, curvas, tramos rápidos y vadeos, en ningún momento se seleccionó otro modo de conducción que no fuera el normal, trabajando la electrónica con solvencia y siendo un coche apetecible. Entre tanto el Terrain Response obraba su magia bajo las ruedas sin que pudiéramos percibir imprecisiones o momentos en los que la electrónica pecase en exceso o en defecto.

Con una enorme sonrisa volvimos a la torre de control del antiguo aeropuerto mientras Mike Cross se mantenía impasible; para él es un día de trabajo más. Al aparcar, con el coche envuelto en una capa de barro casi homogénea, vimos la utilidad de uno de los gadget que equipa este Defender: el retrovisor trasero virtual. A golpe de botón el retrovisor interior cegado por el barro en la luneta trasera se convierte en una pantalla que nos muestra una imagen precisa y nítida. Curioso y efectivo.

Land Rover Defender 2020 Toma Contacto 048

En resumidas cuentas el nuevo Land Rover Defender ha llegado dando un enorme salto cualitativo y cuantitativo con doble tirabuzón para convertirse en un coche todoterreno sin concesiones, pero mucho más polivalente. Ahora sólo nos falta ponernos nosotros a sus mandos y disfrutar de las bondades que es capaz de ofrecer.

En Motorpasión | Guía de compra de autocaravanas para alguien que no sabe nada sobre caravanas | Así eran los ekranoplanos, los enormes monstruos del Mar Caspio gestados en la Guerra Fría

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios