Publicidad

El duelo Tesla-Rivian, más cerca: la pick-up eléctrica Rivian R1T se fabricará desde diciembre y será más asequible de lo previsto

El duelo Tesla-Rivian, más cerca: la pick-up eléctrica Rivian R1T se fabricará desde diciembre y será más asequible de lo previsto
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Rivian, la firma norteaméricana de vehículos eléctricos apodada 'la Tesla de las pick-ups', está más cerca de tratar de plantar cara a la compañía que dirige Elon Musk. Comenzará a producir su pick-up Rivian R1T en diciembre de este año, tres meses más tarde arrancará la fabricación de su SUV R1S, y ambos llegarán con precios más asequibles que los anunciados inicialmente, cifrados en torno a los 70.000 dólares (unos 63.470 euros).

Será 11 años después de su fundación cuando Rivian, nacida en 2009, llevará a las carreteras su primer modelo cero emisiones, el Rivian R1T, a finales de 2020. La camioneta saldrá de las líneas de montaje de Normal (Illinois, EEUU), una factoría comprada en 2017 a Mitsubishi y en la que ensamblará sus vehículos para todo el mundo: desde diciembre la pick-up, y a partir de febrero o marzo se sumará el todocamino, según informa MotorTrend.

Rivian R1t Fabrica

Pero no serán los únicos ensamblados en dicha factoría. Allí, Rivian también producirá las nada menos que 100.000 furgonetas eléctricas que Amazon encargó a la firma para tenerlas listas paulatinamente entre entre 2022 y 2030, tras inyectar, eso sí, 700 millones de dólares que harán viable su desarrollo. Los vehículos de reparto se fabricarán, no obstante, en una línea de montaje diferente a la de los Rivian R1T y R1S.

Queda por ver si el lujoso Lincoln recientemente anunciado, el primer coche eléctrico fruto de la alianza entre Ford y Rivian, del que aún se desconocen la mayoría de los detalles, será ensamblado por Rivian o enviará la plataforma a una planta de Ford para el montaje final.

La pick-up eléctrica que gira como un tanque, por debajo de los 70.000 dólares

Rivian 02

Pero mientras se descifran las incógnitas del nuevo Lincoln, lo más inminente es la Rivian R1T, la camioneta que aspira a prestar batalla a la futura Tesla Cybertruck. Para ello, este modelo de 5,51 metros de largo contará, al igual que el R1S, con cuatro motores eléctricos que en sintonía rinden 750 CV.

Además, ambos vehículos dispondrán de hasta tres opciones de batería, con capacidades de 105 kWh, 130 kWh y 180 kWh, que permitirán cargar a una potencia de 150 kW. Las autonomía se cifran en 370 kilómetros, 480 kilómetros y 640 kilómetros, respectivamente.

Rivian R1t 04

Pero el SUV y la pick-up eléctricos, que comparten el 90% de sus componentes, montan también la 'skateboard plataform' que, según Rivian, permite dar cabida a cualquier tipo de vehículos: automóviles, camionetas, furgonetas, camiones ligeros y hasta motocicletas o patinetes.

Otro aspecto interesante es que sus motores in-wheel les permitirán girar sobre su eje perpendicular como lo hace un tanque con sus orugas, ofreciendo una notable maniobrabilidad. Y es que, en el caso del R1T, estamos hablando de una pick-up, un segmento que no se destaca precisamente en este aspecto.

Rivian R1t 03

A priori, la Rivian R1T parece exponer unas prestaciones suficientemente loables como para postularse como potencial rival de modelos de la talla del Tesla Cybertruck, la variante eléctrica de la Ford F-150 o el modelo cero emisiones de General Motors. Pero, ¿qué hay del precio?

Rivian, aunque no ha desvelado aún los definitivos, anticipó que la variante intermedia de la pick-up, con 480 kilómetros de autonomía, saldría al mercado con un precio estimado de 69.000 dólares (62.600 euros), es decir, 20.000 dólares más en comparación con los 49.000 dólares de los que promete partir la Tesla Cybertruck Dual Motor (483 km de rango).

Un elevado precio que podría restarle gran parte de su competencia en el mercado, por lo que la compañía ya busca ponerle remedio. Así, en unas declaraciones a Reuters, R.J. Scaringe, CEO de la entidad, aseguró que los precios finales tanto de la R1T como del R1S (estimado en unos 72.000 dólares) serán más bajos que los establecidos inicialmente, sin concretar más datos. ¿Serán capaces de igualar a los de Palo Alto?

A falta de comprobar en lo que queda la ofensiva, Rivian ya cuenta con 1.800 empleados y espera seguir creciendo hasta llegar a los 2.500 trabajadores para fin de año. Su planta de Illinois, por el momento, tiene la capacidad para fabricar 264.000 vehículos al año. Por contextualizarlo, Tesla entregó 367.500 coches eléctricos en 2019 en todo el mundo.

En Motorpasión | Así era la descomunal Ford F-250 Super Chief, la pick-up con nombre de locomotora que usaba hasta tres combustibles para moverse | Probamos la Volkswagen Amarok: una pick-up de 258 CV que da gusto conducir dentro y fuera del asfalto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios