Tesla, obligada a llamar a revisión a 363.000 coches porque su Autopilot FSD Beta “podría provocar accidentes”

Tesla, obligada a llamar a revisión a 363.000 coches porque su Autopilot FSD Beta “podría provocar accidentes”
14 comentarios

La Administración Nacional de Seguridad en el Transporte por Carretera (NHTSA) estadounidense acaba de llamar a revisión a 362.758 vehículos Tesla con Autopilot mejorado o Full Self Driving (FSD) Beta para actualizar su software, por considerar que "no cumple con las leyes de seguridad vial y podría causar accidentes".

Los principales problemas detectados por el organismo giran en torno a cómo se comporta el sistema en las intersecciones al no leer correctamente las señales (por ejemplo, permitiendo que el vehículo circule en línea recta cuando va por un carril de giro obligatorio).

Además, la NHTSA considera que esta versión del FSD "no ajusta correctamente la velocidad del vehículo en zonas de velocidad variable".

Los problemas del Autopilot FSD con las intersecciones

Senales

El principal organismo encargado de velar por la seguridad del tráfico en EEUU tiene varias investigaciones abiertas relacionadas con el funcionamiento del Autopilot, por ejemplo, por sus "frenazos fantasma".

Sin embargo, en los últimos días la fiabilidad del sistema de asistencia a la conducción más avanzado de Tesla vuelve a estar en tela de juicio. En este caso, por una llamada a revisión que señala como uno de los principales problemas a resolver del sistema cómo se comporta en las intersecciones.

En concreto, la NHTSA alega que el Autopilot FSD Beta "permite que el vehículo actúe de forma insegura en las intersecciones".

Por ejemplo, "circulando en línea recta por una intersección cuando se encuentra en un carril de giro obligatorio, entrando en una intersección controlada por una señal de stop sin detenerse por completo o girando en una intersección cuando el semáforo está en amarillo fijo sin la debida precaución".

Además, el sistema "puede no responder adecuadamente a los cambios en los límites de velocidad, no tener en cuenta el ajuste de la velocidad del vehículo por parte del conductor, y superar los límites indicados".

Gama

La NHTSA señala que, "en las circunstancias específicas y poco frecuentes descritas anteriormente", cuando un Tesla circula con el software de FSD Beta activado, "ciertas maniobras de conducción podrían infringir las leyes o costumbres de tráfico locales, lo que podría aumentar el riesgo de colisión si el conductor no interviene".

El organismo remarca que, en los sistemas de asistencia a la conducción de nivel 2 SAE como el Autopilot FSD, "el conductor es responsable del funcionamiento del vehículo siempre que el sistema esté activado, debe supervisarlo constantemente e intervenir (por ejemplo, dirigir, frenar o acelerar) cuando sea necesario para mantener un funcionamiento seguro del vehículo".

Así, recuerda que aunque el sistema Autopilot FSD Beta incluye en su configuración la posibilidad de activar avisos visuales y sonoros para el conductor en determinadas circunstancias, que este esté atento a la conducción y a su entorno es vital para evitar posibles accidentes.

Esta última llamada a revisión afecta a los Tesla Model S, Model X, Model 3 y Model Y que estén fabricados entre el 16 de julio de 2017 y el 18 de enero de 2023 y o bien vayan equipados con el software FSD Beta, o estén pendientes de su instalación. En total, casi 363.000 vehículos solo en EEUU.

Pantalla

Tesla, por su parte, ya hizo una llamada a revisión voluntaria el pasado 7 de febrero, aunque hasta hace un par de días solo relaciona 18 reclamaciones de garantía con estos problemas, "aunque pueden estar relacionadas con versiones anteriores de FSD", pues las data entre mayo de 2019 y septiembre de 2022.

A pesar de la imprevisibilidad de FSD Beta, Tesla dice que "por el momento, no tiene conocimiento de ninguna lesión o muerte relacionada con la llamada a revisión actual". NHTSA apunta a que "Tesla emitirá una actualización OTA gratuita (vía Internet) para todos los vehículos afectados" los próximos meses.

Los propietarios afectados tendrán que esperar una notificación en forma de correo ordinario que se enviará a partir del 15 de abril de 2023 para comunicar fechas concretas de la OTA. Hasta entonces, sigue sin estar claro si los conductores que dispongan de FSD Beta podrán seguir usándolo antes de que se realice la actualización de software.

Temas
Comentarios cerrados