Tesla vuelve a activar su Autopilot mejorado: casi a mitad de precio de lo que cuesta el FSD más completo, pero aún en pruebas

Tesla vuelve a activar su Autopilot mejorado: casi a mitad de precio de lo que cuesta el FSD más completo, pero aún en pruebas
7 comentarios

Hace apenas una semana un usuario de twitter se lo pedía a Elon Musk, y éste contestó con un escueto "ok". Ahora, y justo cuando se cumplen 10 años de la entrega del primer Tesla Model S, el fabricante ha vuelto a activar el Autopilot o piloto automático mejorado (EAP) para sus coches, de momento en sus webs de Canadá y Estados Unidos.

También llegará a Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur y Singapur después de haberlo suspendido hace aproximadamente 3 años.

Este movimiento está empezando a correr como la pólvora por las redes, ya que numerosos fanboys de la marca destacan que el precio de este sistema es ahora de 6.000 dólares (unos 5.702 euros) en el mercado estadounidense y, algo más ventajoso en Canadá, si se tiene en cuenta el tipo de cambio.

Es decir, el EAP cuesta ahora prácticamente la mitad de lo que cuesta el más avanzado FSD. Esto para los usuarios significa tener un Autopilot avanzado a precio accesible, mientras que para Tesla se traducirá en una obtención de márgenes de beneficio considerables.

"Casi" un FSD, a diferencia de dos funciones muy esperadas

Sobre todo en los últimos años, Tesla ha modificado tantas veces las características y precios de sus sistemas de conducción, que puede resultar difícil de seguir. Pero por sintetizar, el sistema que vuelve a estar disponible, de momento en el mercado norteamericano, es el Autopilot mejorado o EAP.

Como puede verse en la web, este asistente de conducción semiautónoma de Nivel 2 que incluye el control de crucero adaptativo con cambio y mantenimiento de carril automático, aparcamiento automático o frenada automática es superior al Autopilot más básico.

Captura Tesla
Fuente: Electreck

Por así decirlo, queda en posición intermedia, por encima del básico y por debajo de su versión más completa Full Self-Driving (FSD), que actualmente está en fase beta solo para algunos usuarios de EUU y Canadá.

De hecho, las diferencias básicas entre el Autopilot mejorado o EAP y el Full Self-Driving o FSD son: el reconocimiento de semáforos y señales de STOP, y, por supuesto el ‘Autogiro’ en ciudad.

El precio del Full Self-Driving (FSD) ha ido aumentando gradualmente hasta llegar a los 12.000 dólares actuales (más de 11.400 al cambio) y que ahora el EAP esté disponible por casi la mitad, previsiblemente hará aumentar los márgenes de Tesla a niveles considerables, pues para los clientes, tener “casi un FSD” a mitad de precio mientras este sigue en pruebas, no deja de ser atractivo.

En el caso de España, el Autopilot de Tesla de momento, se ofrece en dos versiones. La más básica incluye el control de crucero adaptativo con cambio de carril automático para autovías y autopistas, además del 'Smart Summon' con el que aparca y desaparca automáticamente, y supone un extra de 3.800 euros.

Por su parte, el FSD se sitúa en torno a los 7.500 euros, pero en Europa habrá que seguir esperando a que puedan utilizarse tanto el EAP como el FSD cuando la normativa lo permita.

Temas
Inicio