Publicidad

El Tesla Model 3 fabricado en China podría llegar a Europa para conquistar el mercado con un precio más barato

El Tesla Model 3 fabricado en China podría llegar a Europa para conquistar el mercado con un precio más barato
45 comentarios

El Tesla Model 3 fabricado en China podría desembarcar en Europa. Al menos así lo sostiene la publicación Bloomerg en base a declaraciones de fuentes internas de la marca de Palo Alto. Se espera que estos modelos ensamblados en la Gigafactory 3 y enfocados a la exportación comiencen su producción el cuarto trimestre de este año, mientras que las primeras unidades podrían entregarse a finales de 2020 o principios de 2021.

De ser así, ello supondría que el Tesla Model 3 no sólo abarataría su coste respecto a la gama actual, y que proviene de su fábrica de su planta en Norteamérica, sino que también contaría con acabados de mayor calidad, uno de los aspectos más criticados de los coches eléctricos de la marca capitaneada por Elon Musk.

El Model 3 comenzó a producirse en China a finales de 2019 y, en un primer momento, el objetivo de Tesla era únicamente comercializarlo en el mercado de la República Popular. Pero debido que las entregas han estado por debajo de lo previsto en este aciago 2020, según detalla Bloomerg, la marca habría decidido ampliar horizontes y exportar unidades a otros países asiáticos, como Singapur, así como Australia, Nueva Zelanda y Europa.

¿Una versión más asequible del Tesla Model 3 en Europa?

Tesla Model 3 China 02

En la Gigafactory 3 comenzó a darse salida únicamente a la variante Autonomía Estándar del Tesla Model 3, de un sólo motor asociado al eje trasero, para después sumarse la de Gran Autonomía, con dos motores por eje. Las entregas del primero comenzaron a finales de 2019 en China, partiendo de los 323.800 yuanes, que se traduce en cerca de 43.700 euros al cambio actual.

Esta variante no se comercializa en Europa, y por tanto en España. La opción más asequible ahora disponible es la de Autonomía Estándar Plus, también con un sólo propulsor y que promete 409 kilómetros de rango. La de Autonomía Estándar que se vende en China homologa 350 kilómetros.

Se trataría pues de una versión más barata, aunque estimar su precio exacto es complicado, ya que habría que sumar aranceles y costes de distribución. Por ejemplo, la publicación australiana The Driven, y en base a un estimador de precios de Tesla y contemplando costes de exportación y aranceles, este Model 3 fabricado en Shanghai podría estar en torno a los 57.000 dólares, es decir unos 35.190 euros.

Tesla Model 3 China

La Gigafactory 3 tiene una capacidad de producción de 200.000 vehículos al año, lo que suponen cerca de 16.700 unidades mensuales. No obstante, por ejemplo el pasado mes de agosto, las ventas se fijaron en 11.800 automóviles. Y es que la incidencia de la pandemia se ha dejado notar en el mercado automovilístico chino, sobre todo en los primeros meses del año.

También hay que tener en cuenta que Tesla ya está construyendo su fábrica europea en Berlín, que se espera esté lista para finales de 2021 o incluso antes, en verano.

Y hay rumores que apuntan a que Tesla baraja dar salida en esta planta a una variante compacta del Model 3 y por tanto una opción más asequible. "No tendremos éxito en nuestra misión si no hacemos que los coches sean asequibles", comentó recientemente Elon Musk a sus inversores, según ha recogido Autocar.

De igual manera, la producción en la Gigafactory 3 del nuevo SUV Tesla Model Y, más económico y pequeño que el Model X, está a punto de caramelo y se espera que también comience en el último cuarto de este año. Por lo que este modelo también podría replicar la estrategia de exportación a otros mercados fuera de las fronteras de la República Popular.

Más calidad en los acabados

Tesla Model 3 China 01

De igual manera, otra de las ventajas de que el Tesla Model 3 concebido en Shanghai llegue a Europa tiene que ver con la calidad de sus acabados.

Un periodista chino comparó la calidad de las unidades de la Gigafactory 3 con las producidas en Norteamérica, ganando en este aspecto los asiáticos, por ejemplo en lo que toca a los paneles de la carrocería y que no siempre están bien alineados en el caso de las unidades estadounidenses. Un problema que también ha presentado en sus primeras unidades concebidas el Tesla Model Y.

Esto se debería a que en la planta china Tesla ha realizado ajustes en las líneas de producción que han permitido una fabricación más eficiente, de mayor calidad y a su vez menos costosa.

Por el momento, sólo resta esperar a que Tesla confirme oficialmente la exportación del Model 3 asiático. Ello supondría mejorar aún más las ventas de este modelo, que en el caso de España es el más codiciado del mercado: en 2019 cerró como coche eléctrico más vendido en nuestro país.

En Motorpasión | La Tesla Cybertruck sacaría un 10 en seguridad según Musk, pero ¿podría siquiera superar las pruebas de choque en Europa?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios