Publicidad

Las ventas de coches en China, el mayor mercado del automóvil, en caída libre por el coronavirus de Wuhan

Las ventas de coches en China, el mayor mercado del automóvil, en caída libre por el coronavirus de Wuhan
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La esfera automotriz china enfrenta una de sus peores épocas. A la larga guerra comercial con Estados Unidos y una caída en la demanda se le ha unido un implacable enemigo: el coronavirus de Wuhan. De acuerdo a datos recogidos por Automotive News, las ventas de automóviles en China cayeron a nuevos mínimos en enero: un 22 % hasta las 1,71 millones de unidades.

Y la perspectiva para febrero es aún peor.

Los efectos del virus

Baic

La acusada bajada de las ventas podría alcanzar el 30 % en febrero, según la Asociación de Automóviles de China, incrementando una caída sin precedentes que ya se estaba haciendo notar antes de que el virus hiciera su aparición oficial.

Los vehículos eléctricos lideraron la disminución, con las ventas de coches eléctricos e híbridos cayendo un 54 % en enero, ya que las ventas de esos vehículos se concentran en las ciudades más grandes, que resultan ser las más afectadas por la epidemia.

Si bien las fábricas y los distribuidores comienzan gradualmente a reanudar las operaciones después de dos semanas de suspensión, aún quedan desafíos enormes. La mayoría de los concesionarios permanecieron cerrados esta semana por no cumplir con los criterios del Gobierno para reanudar los negocios, y hay mucho stock.

Desde la Asociación aseguran estar pasando por "el peor enero de todos los tiempos en términos de venta minorista".

China es el mayor fabricante de vehículos del mundo, y desde hace varias semanas el cierre de numerosas plantas de producción está haciendo estragos en la economía asiática. Países como India, Corea y Japón dependen de China para los componentes y las materias primas de los vehículos; Nissan por ejemplo ha suspendido la fabricación en su plata japonesa de Kyushu por falta de piezas.

Tanto Hyundai como Kia anunciaron que suspendían la producción en todas sus plantas en Corea del Sur ante la escasez de componentes.

Fiat Chrysler también se ha visto obligado a detener la producción en una fábrica serbia por la misma razón, y Volkswagen ha reducido un 11,3 % las ventas de vehículos en China, su principal mercado.

Por otro lado, 11 empresas de componentes de automoción españolas están directamente afectadas por la situación.

Jengtingchen Foto: Jengtingchen.

Y la industria tecnológica mundial no está mucho mejor.

Mientras tanto, la demanda de petróleo ha caído por primera vez en una década y los precios de materias primas industriales clave como el cobre, el mineral de hierro, el aluminio y el gas natural líquido se han desplomado desde que apareció el virus.

Un país en cuarentena

El número de muertos por la epidemia del Covid-19 en China ya supera los 1.700 y hay más de 70.000 infectados. Para entender la magnitud de esta enfermedad en el país asiático debemos mirar hacia el epicentro del brote: la provincia de Hubei.

Aquí, el Gobierno de Xi Jinping ha decidido extender la cuarentena a unos 24 millones de personas más en 200.000 comunidades rurales. Todos los centros de ocio han recibido la orden de cerrar, se ha prohibido el uso de vehículos privados -aunque algunos taxistas se niegan a dejar de trabajar-, se han pospuesto las bodas, los procesos funerarios, las visitas a otras casas y cualquier actividad grupal.

Hasta los bancos chinos han retirado de la circulación los billetes usados para desinfectarlos y dejarlos en cuarentena.

La primera muerte confirmada fuera de Asia se ha producido en Francia, mientras que en España los dos pacientes infectados han superado la enfermedad y han sido dados de alta. También se ha confirmado una muerte en Taiwán, otra en Japón y otra en Filipinas, según expone un nuevo informe de la Comisión de Salud de China.

En Motorpasión | Por qué de repente las tierras raras pueden ser un problema en la fabricación de coches eléctricos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios