Publicidad

El coronavirus de Wuhan se ceba con la principal fábrica de coches del mundo: China. Tesla, Renault y BMW, entre las afectadas

El coronavirus de Wuhan se ceba con la principal fábrica de coches del mundo: China. Tesla, Renault y BMW, entre las afectadas
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los muertos por la epidemia del coronavirus, con epicentro en China, ya superan los 900, mientras que el número de personas contagiadas ha pasado la frontera de 40.000. Pero el virus también se está haciendo notar en la actividad económica, sobre todo en la esfera automotriz.

Desde Tesla a Renault pasando por Fiat Chrysler y Volkswagen, la mayoría de fabricantes con presencia en China han tenido que detener la producción y cerrar fábricas durante días, de acuerdo a las órdenes del Gobierno del país.

Tesla ya tiene retrasos con el Model 3

Tesla China

La nueva Gigafactoría de Tesla, en Shanghái, se ha estrenado con mal pie: ha estado cerrada desde el 29 de enero, casi un mes después de que se identificara al coronavirus como una amenaza para la salud.

Según explica Reuters, la fábrica de coches eléctricos volverá a abrir hoy y con la ayuda del Gobierno de Shanghái. Testa ya había advertido de que se producirían retrasos de más de una semana en la producción del Model 3 como resultado de la epidemia, que ha provocado el cierre de muchas fábricas en el país.

La firma californiana comenzó a entregar sus primeros Model 3 'made in China' hace un mes, de momento solo a empleados

Volkswagen acusa la falta de proveedores

Db2014al03462 Medium

El Grupo Volkswagen ha pospuesto la reanudación de la producción en sus empresas conjuntas en China. SAIC Volkswagen Automotive pospuso la producción en sus fábricas siete días hasta el 17 de febrero, así como en su planta en Tianjin, que no volverá a abrir hasta ese mismo día, de acuerdo a Automotive News.

Una de las principales razones de estos cierres y retrasos responde a la interrupción en la cadena de suministro: muchos proveedores han cerrado fábricas en China (una de las principales directrices para impedir que el virus se siga propagando es evitar aglomeraciones).

La mayor parte de la producción de vehículos en FAW-Volkswagen Automotive se reiniciará el 10 de febrero junto a la actividad de una planta de Shanghái.

Renault, en el epicentro

La firma del rombo también ha anunciado parones. Su filial surcoreana, Renault Samsung Motors, suspenderá la producción en su fábrica de Busan durante cuatro días a partir del 11 de febrero, debido a interrupciones en la cadena de suministro en China.

Renault también ha alargado hasta el 13 de febrero el cierre de su fábrica en Wuhan, en línea con las directrices del gobierno comunista.

Toyota, BMW y Nissan, también con parones

Chine Gallery1

Mientras que Daimler y Ford planean reanudar hoy la producción con sus socios conjuntos, otras firmas aún tendrán que esperar. Honda reiniciará sus tres plantas en Wuhan, que opera con Dongfeng Motor, el 13 de febrero sin problemas en la cadena de suministro por el momento.

Nissan hará lo mismo entre hoy y el 14 de febrero, día en el que PSA reabrirá las tres plantas que tiene en Wuhan. Toyota, que opera 12 fábricas de automóviles y componentes, ha extendido el cierre de sus fábricas en China del 9 al 16 de febrero.

BMW por su parte ha dicho que la producción en su planta en Shenyang se reanudará el 17 de febrero.

Corea del Sur también acusa el efecto del virus

Hyundai Car Assembly Line

Huyndai tuvo que interrumpir el pasado 7 de febrero la producción de sus factorías de Corea del Sur debido a la falta de piezas procedentes de China, convirtiéndose así en el primer fabricante fuera de China en verse afectado por el brote de coronavirus.

Fiat Chyrsler avisa: la fábricas europeas podrían verse afectadas

El CEO de Fiat Chrysler, Mike Manley, ha advertido de que los estragos del coronavirus no solo se van a hacer notar en el que es el mayor mercado automotriz del mundo; podrían amenazar la producción en una de las plantas que FCA tiene en Europa dentro de dos a cuatro semanas.

Aunque Manley no ha querido señalar a ninguna fábrica europea, la cosa podría empeorar si continúan las interrupciones en la producción y el envío de componentes.

Y es que el virus afecta a 'la fábrica del mundo', y Wuhan es una pieza clave en el tejido industrial chino. A finales de la semana pasada el Gobierno chino admitía lo inevitable: dos terceras partes de su producción industrial sufrirían parones parciales, cuando no totales, durante los próximos días.

Las consecuencias del coronavirus más allá de China

Mascarilla

El número de muertos por el coronavirus 2019-nCoV ya alcanza la cifra de 910; dos de ellos fuera de China (uno en Hong Kong y otro en Filipinas), y de momento no se conoce la causa. Ya se han diagnosticado 40.235 contagios en China, de los cuales casi 6.500 se encuentran en estado grave.

Una de las víctimas más conocidas en China ha sido la del doctor Li Wenliang, que alertó sobre el coronavirus y por ello fue detenido. Cuando la policía le permitió salir a la calle, retomó sus tareas en el hospital de Wuhan donde trabajaba de oftamólogo. Allí se contagió y acabó muriendo poco después.

En España, el Centro Nacional de Microbiología acaba de confirmar el segundo caso de coronavirus 2019-nCoV. Se trata de una de las muestras de cuatro miembros de una familia británica que fueron ingresados en el Hospital de son Espases (Palma de Mallorca) tras conocerse que habían tenido contacto con una persona contagiada en Francia.

El primer caso se detectó en un turista alemán que pasaba unos días en La Gomera, que actualmente se encuentra en buen estado y no presenta síntomas de la enfermedad. Mientras tanto, todos los ojos están puestos en el Mobile World Congress (MWC), que se celebra en Barcelona del 24 al 27 de febrero.

De momento Amazon, Sony, Ericsson, LG y Nvidia han anunciado que no acudirán a la cita tecnológica como medida de prevención por el brote.

No obstante, las autoridades aseguran que se están tomando todas las medidas posibles y la nota dominante es la normalidad.

El Departament de Salut catalán reforzará el equipo médico del MWC con sanitarios expertos en vigilancia epidemiológica.

En Motorpasión | Los coches que serán novedades de 2020, marca por marca

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios