Se acabó la espera: las primeras unidades del Tesla Model Y ya han desembarcado en España, de momento desde China

Se acabó la espera: las primeras unidades del Tesla Model Y ya han desembarcado en España, de momento desde China
16 comentarios

Tal y como había prometido Tesla en verano, las primeras unidades del Tesla Model Y, su esperado SUV eléctrico de hasta siete plazas y el segundo nacido de la firma para el gran público, ya están llegando a España.

La marca californiana ha abierto la veda para probar este modelo en nuestro país, cumpliendo por tanto con los plazos previstos, pues se había planificado que las entregas comenzaran este mismo mes de septiembre.

Así, desembarca en nuestro país el que es el cuarto coche en cartera de Tesla, aunque de momento solo en la variante Gran Autonomía: para la Performance aún habrá que esperar.

Así son los Tesla Model Y que llegan ahora España

Las primeras unidades del Tesla Model Y llegan a España... desde China

Tal y como se refleja en la web, los potenciales clientes ya pueden probar el Tesla Model Y, que se suma a los Model 3, Model S y Model X que, hasta este mes, eran los únicos disponibles para estos test enfocados a compradores.

No obstante, como se sigue señalando en el configurador del todocamino eléctrico, la única versión que comienza entregas desde ahora es la Gran Autonomía. Ésta monta una mecánica dual-motor, con dos propulsores por eje, que sumando fuerzas ofrecen 324 kW (441 CV) y 493 Nm. Ambos bloques toman su energía de una batería de 75 kWh, prometiendo una autonomía máxima de 507 km (WLTP).

En cuanto a sus prestaciones, acelera desde parado hasta los 100 km/h en 5,0 segundos y su velocidad máxima se fija en 217 km/h. Unos números más que notables aunque inferiores a los de la versión Performance (3,7 segundos y 241 km/h) que , como es habitual, es la opción más deportiva y prestacional.

Respecto a los otros modelos disponibles para test, por ahora la única diferencia en el caso del Model Y es que si los clientes quieren hacer cambios en la unidad solicitada (color, llantas, equipamiento etc), obligan a ponerse en contacto con la marca y no se puede hacer desde el configurador. Algo que, entendemos, cambiará según lleve tiempo en nuestro mercado.

El precio del Tesla Model Y Gran Autonomía arranca en los 64.000 euros, montante al que hay que sumar 980 euros en concepto de tasas de entrega y documentación.

Nacidos en China

Las primeras unidades del Tesla Model Y llegan a España... desde China

Hay que tener en cuenta que estas primeras unidades del Tesla Model Y que ahora desembarcan en España están fabricadas en la Gigafactory de Shanghái. Es decir, que son 'made in' China.

Y es que Tesla, a fin de satisfacer la creciente demanda, tomó la decisión de importar desde esta planta el Model Y para acelerar la entregas de este nuevo retoño en Europa ante el retraso que está sufriendo la gigafactoría de Berlín, la primera de la firma norteamericana en el Viejo Continente.

No en vano se esperaba que comenzara a fabricar coches en julio de este 2021, pero un largo proceso burocrático y denuncias de ecologistas han frenado su inauguración, que se espera, como mínimo, para finales de año.

Es más, se estima que los Model Y concebidos en China convivan con los que se produzcan en Europa hasta ya entrado 2022, previsiblemente hasta junio o septiembre.

Las primeras unidades del Tesla Model Y llegan a España... desde China
La Gigafactory de Tesla en Berlín (Alemania)

Tesla ha prometido que la tasa de fallos de fabricación del Model Y en la factoría asiática es menor al 3 %. Lo que se traduce, si es así, en menos defectos que los experimentados en las primera unidades producidas de este coche en Fremont y entregadas en EEUU. Y es que varios usuarios denunciaron algunas deficiencias, entre las que se incluyó una unidad que perdió el techo solar en marcha.

Lo que sí es cierto es que la firma de Palo Alto promete reducir el ratio de errores aún más en la gigafactory alemana: aseguran que será inferior al 2 %. Lo que podría ocasionar que los clientes cancelen los pedidos si provienen de China cuando la fábrica de Berlín comience a dar salida a los coches.

Hay que señalar que los Tesla Model 3 que se venden a día de hoy en España llegan actualmente tanto desde Fremont como desde Shanghái. Los compradores pueden conocer la procedencia del coche por el VIN: los fabricados en EEUU comienzan por 5YJ y los chinos por LRW. Este dato se puede comprobar una vez se ha asignado la unidad desde la cuenta de usuario en la web de Tesla.

En Motorpasión | Los mejores cargadores para coches eléctricos y coches híbridos enchufables en 2021 | Los coches eléctricos chinos a la venta en España y sus precios... más lo que está por llegar

Temas
Inicio