¡Por fin! El Tesla Model Y comenzará a entregarse en España muy pronto: así serán las primeras unidades

¡Por fin! El Tesla Model Y comenzará a entregarse en España muy pronto: así serán las primeras unidades
6 comentarios

Se acabó la espera. El Tesla Model Y llegará muy pronto a España: las primeras unidades de este SUV eléctrico que puede equipar hasta siete plazas empezarán a entregarse en septiembre.

Concretamente, se trata de la variante Gran Autonomía, que monta dos motores, uno por eje (siendo tracción total), y promete un rango de 505 km (WLTP). Su precio parte en nuestro país de los 64.000 euros, a lo que hay que sumar 980 euros en concepto de tasas de entrega y documentación.

Así aparece reflejado en el configurador de la marca, que ha pasado de indicar que la entrega será a principios de 2022 a septiembre de este año. Es decir que en poco más de un mes comenzaremos a ver por nuestras carreteras al que es el cuarto modelo de la firma californiana y el segundo concebido para el gran público.

Nacido en China, de momento

El Tesla Model Y comenzará a entregarse en España en septiembre

En junio supimos que, ante el retraso que estaba sufriendo la gigafactoría europea, a las afueras de Berlín, Tesla había optado por empezar a exportar el Tesla Model Y desde China al mercado europeo.

Y es que inicialmente esta previsto que esta fábrica comenzara sus operaciones en julio de este año, pero sigue atascada en un largo proceso burocrático además de asumir la denuncia por parte de grupos ecologistas. De hecho, y pese a ganar la batalla en los tribunales, aún no cuenta con el permiso final para su apertura.

Sea como fuere se espera que a finales de 2021 esté lista, produciendo tanto los Tesla Model Y como los Tesla Model 3 que la firma venderá en Europa. Pero antes, estas primeras unidades que llegarán al Viejo Continente, vendrán directamente desde la República Popular.

Para ello, Tesla ha aumentado la producción en la Gigafactory 3, ubicada en Shanghái: lo hará tanto este tercer trimestre como en el cuarto del año a fin de satisfacer la demanda de los pedidos europeos.

El Tesla Model Y comenzará a entregarse en España en septiembre
La Gigafactory de Berlín

De hecho se espera que las unidades del Tesla Model Y producidas en China convivan en Europa con las de la planta de Berlín entrado ya 2022, presumiblemente hasta junio o septiembre. Hay que señalar que por ejemplo los Model 3 que llegan a este lado del charco se producen tanto en Fremont como en Shanghái.

Según promete Tesla, la tasa de fallos de fabricación del Model Y en la factoría asiática es menor al 3 %, por lo que a priori debieran contar con menos defectos de fábrica. No hay que olvidar que cuando llegó al mercado en EEUU el año pasado, varios usuarios denunciaron algunas deficiencias. Incluso alguna llegó a perder el techo solar en plena marcha.

Además, se espera que las nacidas en Alemania reduzcan aún más este ratio, pues el objetivo es que sea inferior al 2 %. Dado que convivirán ambas, los clientes no sabrán si se les hará entrega de una unidad concebida en China o en Europa hasta que se haga efectiva, aunque sí pueden optar por rechazarla.

Sin embargo, aquellos clientes que ahora encarguen el Model Y no tendrán dudas, ya que estas primeras unidades vendrán sí o sí desde la República Popular.

Así es el Model Y que llega ahora a España

El Tesla Model Y comenzará a entregarse en España en septiembre

El Tesla Model Y se ofrece en España en dos versiones: la Gran Autonomía y la más prestacional Performance. Si bien la primera es la que llega ahora, la segunda sigue anunciado que no comenzará a entregarse hasta principios de 2022.

Ambas versiones son dual-motor, de tracción integral, pero difieren en potencia y autonomía, además de otros aspectos. En el Model Y Gran Autonomía estos dos motores en conjunto rinden 324 kW (441 CV) y 493 Nm. Su velocidad máxima se fija en 217 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos.

El Tesla Model Y comenzará a entregarse en España en septiembre

Ambos propulsores toman la energía de una batería de 75 kWh de capacidad (70 kWh útiles), que le proporcionan según la firma una más que generosa autonomía de 505 km (WLTP), aunque se indica como estimada. Esta batería puede cargar a potencias de hasta 250 kW.

Este SUV cero emisiones ya puede configurarse y encargarse en España, previo pago de 100 euros. El californiano rivalizará en nuestro mercado con modelos como el Audi Q4 e-tron o el Ford Mustang Mach-e.

En Motorpasión | Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico con las tarifas de la luz que hay en España en 2021 | Los mejores cargadores para coches eléctricos y coches híbridos enchufables en 2021

Temas
Inicio