Publicidad

Nueva advertencia para la Tesla Cybertruck: en Europa no sería homologable con su diseño actual

Nueva advertencia para la Tesla Cybertruck: en Europa no sería homologable con su diseño actual
50 comentarios

Nuevo toque de atención para la Tesla Cybertruck. Después de que el Euro NCAP australiano pusiese en entredicho su seguridad especialmente para peatones y ciclistas, ahora las críticas provienen del SGS-TÜV Saar, un organismo independiente alemán que testa la seguridad de los vehículos, desde donde se asegura que la pick-up eléctrica no sería homologable en Europa tal y como se dio a conocer en su presentación.

Así lo asevera Stefan Teller, experto en seguridad del mencionado organismo, en unas declaraciones al medio alemán Automobilwoche donde se muestra tajante y detalla que "su concepto básico contradice la filosofía de seguridad europea común. Los ocupantes se sienten seguros, pero no lo están", asevera.

Tal y como apreciamos pocos días después de su presentación, la Tesla Cybertruck no estaría lista para pasar las pruebas de seguridad europeas debido a, principalmente, su característica silueta, con formas anguladas en el frontal y pronunciadas aristas, y el material ultrarresistente con el que está fabricada su carrocería.

Elon Musk, CEO de Tesla, alardeó durante la puesta de largo oficial del vehículo del 'Exoskeleton', la estructura exterior fabricada en acero inoxidable laminado en frío 30X Ultra-Hard extremadamente resistente, llegando incluso a golpearlo con un martillo para mostrar al público sus cualidades.

Tesla Cybertruck Martillo

Sin embargo, esto implica que "nada se deforma en caso de impacto, por lo que las enormes fuerzas actúan sobre los ocupantes" y, por tanto, "los airbags ya no ayudarán", explica Teller. Asimismo, recordó que "el parachoques y el capó deben poder absorber energía para proteger a los peatones", unas zonas de deformación específicas de las que carece por el momento la Cybertruck, disparando el riesgo de lesiones de los pasajeros en una hipotética colisión.

Los criterios de seguridad en Europa obligan a cambiar el diseño

Tesla Cibertruck Roto

¿Por qué Tesla ha presentado entonces un modelo de estas características? Grosso modo, principalmente porque se trata de uno de los productos más polarizadores de la empresa que rompe con las reglas establecidas, y porque la normativa de regulación de vehículos en Estados Unidos -donde la Tesla Cybertruck ya es todo un éxito a juzgar por las reservas en los primeros días- es mucho más condescendiente que en el Viejo Continente.

De hecho, según recuerda Teller, mientras que el segmento de las pick-up está exento en el territorio norteamericano de muchas disposiciones relativas a la seguridad pasiva de los ocupantes, en Europa es uno de los principales factores que son supervisados.

Asimismo, los fabricantes construyen sus automóviles para que sean aptos para circular, y las agencias los revisan de forma aleatoria, una política que dista mucho de las entre 50 a 60 regulaciones que deben superar en Europa, por lo que la camioneta necesitaría adoptar "modificaciones importantes en su estructura básica".

Tesla Cybertruck 3

En caso contrario, "no se podrá vender en este país [Alemania] como un vehículo de producción en masa basado en las homologaciones existentes. Eso sigue siendo una gran tarea para el Sr. Musk", asegura el experto.

Sea como fuere, aún quedan por descifrar muchas incógnitas en torno a la Tesla Cybertruck, comenzando por confirmar si llegará o no finalmente al mercado europeo.

Por el momento, en lo que respecta a Estados Unidos, la pick-up ha no solo ha recibido una gran acogida en los primeros días con las reservas abiertas, sino que su diseño y cualidades disruptivas lo han colocado en el foco mediático e incluso ha captado la atención de míticas marcas como LEGO, que se rio abiertamente del nuevo futuro modelo de la firma californiana, o de la ostentosa Policía de Dubai, que quiere añadirlo a su flota antes incluso de que llegue a producción.

Está previsto que la Tesla Cybertruck llegue al mercado estadounidense a finales de 2021 en sus versiones Dual y Tri Motor, mientras que la tercera y más económica no desembarcará hasta un año después. No obstante, ya se ha dejado ver circulando por carreteras abiertas y hasta con el propio Musk a los mandos... llevándose un poste de señalización por delante.

El precio de partida de la Tesla Cybertruck será 39.900 dólares (unos 36.000 euros) y las reservas ya están abiertas mediante un desembolso de 100 dólares reembolsables.

En Motorpasión | Las baterías de calcio para coches eléctricos podrían ser la solución para sustituir las baterías de iones de litio | Sí, habrá coches eléctricos baratos en Europa y no, no serán solo chinos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios