Aunque ha sido uno de los equipamientos que más ha promocionado Tesla, el FSD, o “Capacidad de conducción autónoma total” en España, del Autopilot todavía no está disponible en Europa. Eso no impide a Tesla facturarlo 7.500 euros en opción.
Pero eso podría cambiar a principios de 2025. La marca ha anunciado oficialmente el despliegue de esta función en suelo europeo. Aunque con un pequeño bémol: el sistema está “pendiente de aprobación”.
Autopilot FSD: un sistema supervisado
El FSD ya está a la venta en Estados Unidos. Numerosos vídeos en Internet hacen soñar a los aficionados europeos. Los clientes de Tesla se graban a sí mismos mientras el coche serpentea entre el tráfico, dejando que el volante gire entre sus dedos sin dirigirlo ellos mismos.
Pero para que esto sea posible en Europa, el fabricante necesita la luz verde de las autoridades. A diferencia de Estados Unidos, los países de la Unión Europea han firmado la Convención de Viena, la cual ha sido modificada recientemente para introducir normas para que un sistema de conducción autónomo pueda ser considerado de nivel 3.
Si bien Elon Musk y Tesla siempre han dejado creer que se trata de un sistema de conducción autónoma y que el coche conduce sólo, no es el caso. “Su coche será capaz de conducir por sí solo casi a cualquier lugar con una intervención mínima del conductor”, asegura Tesla en su web.
Pero al mismo tiempo el fabricante recuerda a sus clientes que deben mantenerse alertas para estar preparado para volver a tomar el volante. Tesla señala que, a pesar del prometedor nombre de su sistema, éste es un sistema “supervisado” por el conductor. Tan supervisado que has de dar un cursillo en Estados Unidos para poder usarlo.
Due to popular demand, Tesla AI team release roadmap:
— Tesla AI (@Tesla_AI) September 5, 2024
September 2024
- v12.5.2 with ~3x improved miles between necessary interventions
- v12.5.2 on AI3 computer (unified models for AI3 and AI4)
- Actually Smart Summon
- Cybertruck Autopark 📐
- Eye-tracking with sunglasses 🕶️
-…
Evidentemente, esto no tiene nada que ver con los robotaxi y ni tampoco con el sistema DrivePilot de Mercedes que sí ha sido homologado en Europa y Estados Unidos como sistema de nivel 3 en varios países de la Unión Europea.
Para obtener la homologación en Europa, a Tesla le basta homologarlo en un sólo país de la UE, pero al ser miembro de la Convención de Viena, el FSD de Tesla sólo podrá utilizarse en circunstancias más restringidas que en Estados Unidos.
Recordemos que en el nivel 3 de conducción autónoma, el sistema, además de asumir las labores básicas del manejo del vehículo puede monitorizar el entorno para saber cómo responder ante ciertos imprevistos y hacerlos él mismo, siempre que sea posible, sin una supervisión directa del conductor.
El FSD, como recuerda Tesla, es un sistema que requiere supervisión. Y eso es un problema para Tesla que asegura que su sistema da un gran nivel de autonomía al coche. Lo cual es cierto, pero no deja de ser un control de crucero muy elaborado y eficaz, pero no es un sistema de nivel 3.
Pero además, la Convención de Viena limita el uso de este tipo de sistemas a circunstancias específicas, a saber, a baja velocidad en una carretera de cuatro carriles con una mediana, sin pasos de peatones ni carriles bici. Dicho de otro modo, sólo puede usarse en una autopista de dos carriles por sentido. De nuevo, limitaría mucho las funcionalidades del sistema FSD en Europa.
Para Tesla es importante conseguir una homologación lo más favorable posible a su causa. Y es que ahora que sus ventas de coches han caído en Estados Unidos y Europa un 8% y un 13%, respectivamente, a la marca le vendrían bien los ingresos extra que supondría esta opción mejorada.
Actualmente, está disponible en Estados Unidos por 8.000 dólares. El actual FSD, muy limitado con respecto al estadounidense, cuesta ya 7.500 euros en España. No está claro si habrá un aumento de precio (en septiembre de 2023 llegó a costar en Estados Unidos 12.000 dólares) para justificar su homologación, o bien ésta será simplemente un argumento de venta.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.