La clave para que los coches autónomos pasen de quimera a realidad es que puedan interactuar con el entorno de forma más natural y orgánica. La propia Nvidia señaló a los vehículos sin conductor como "una maravilla de la próxima década", pero la tecnológica ha dado un enorme paso para acelerar esta tecnología.
Nvidia acaba de presentar en el CES 2026 de Las Vegas la familia Alpamayo: un modelo de IA cuya principal bondad es que interpreta el entorno de forma similar al cerebro humano, pues es capaz de razonar por qué toma una decisión. Además es código abierto, poniéndolo a disposición de cualquier marca de coches. Lo que quita a Tesla uno de sus principales argumentos diferenciales y justo cuando quiere centrarse en ser una marca de coches autónomos.
El ChatGPT de los coches que conducen solos
Este Alpamayo 1 es una una arquitectura de 10.000 millones de parámetros capaz de procesar vídeo y generar, no solo la trayectoria del coche, sino también la lógica de por qué toma cada decisión. Esto, según Nvidia, acaba con el talón de Aquiles de la conducción autónoma: los sistemas actuales separan la percepción de la planificación, lo que los limita ante situaciones imprevistas o poco habituales. De ahí su nombre: una de las montañas más complicadas de escalar del mundo por el tremendo paso que supone para esta tecnología.
Como la mente humana. Alpamayo 1 es pues un modelo de 'visión-lenguaje-acción' (VLA), que traduce en una descripción de lenguaje natural lo que detectan las cámaras y sensores del coche. "El momento ChatGPT para la IA física llega cuando las máquinas empiezan a comprender, razonar y actuar en el mundo real", señala Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de Nvidia. Una comparación que pone la brecha en los modelos de IA generativos, como el de OpenAI o Microsoft Copilot, en comparación por ejemplo a Siri o Alexa, centrados en la asistencia y más limitados.
Los sistemas VLA permiten pues analizar escenarios inusuales paso a paso, ofreciendo una respuesta a cada situación. Lo que permite que los coches autónomos razonen e interpreten situaciones complejas, siendo por tanto más seguros.
Para todos los coches. Este avanzado modelo de IA es asimismo de código abierto: en vez de ejecutarse directamente en el coche, los modelos Alpamayo sirven como "docentes a gran escala" para que los desarrolladores de las marcas de coches los ajusten a los modelos.
Y va acompañado dos escuderos creando un ecosistema "cohesivo y abierto". El AlpaSim, un marco de simulación integral también de código abierto para el desarrollo de vehículos autónomos, con un modelado realista en entornos reales para agilizar la validación y adaptarse a las regulaciones. Y un conjunto de datos físicos abiertos de IA, disponibles en Hugging Face, con más de 1.700 horas recopiladas, con casos extremos y complejos, para que la arquitectura pueda razonar como responde ante un amplio abanico de situaciones.
En coches de Mercedes este mismo 2026. Mercedes-Benz será quien estrene este ecosistema de conducción autónoma, concretamente en EEUU, en el Mercedes CLA, este primer trimestre de 2026. Nvidia ha señalado durante la presentación en el CES que a Europa también llegará este mismo año, pero de cara a primavera o verano. Y en Asia estará a finales de año.
No obstante, siendo de código abierto la idea es que lo adopten masivamente tanto fabricantes como tecnológicas. Todo lo contrario que Tesla. Y es que aunque Mercedes ya ha desarrollado el Drive Pilot, de nivel SAE 3, solo puede usarse en ciertos tramos y hasta a 60 km/h. Solo es legal de momento en Alemania y en algunos estados de EEUU.
Autopilot para todos. El sistema de conducción autónoma de Tesla, y cuya versión más avanzada es el Autopilot FSD, que ya comienza a conducir solo por completo: Tesla ha comenzado a entregar unidades que van solas del concesionario a casa del cliente. Al menos así lo aseguró la de Elon Musk el pasado verano, publicando un vídeo protagonizado por un Model Y equipado con el software de sus robotaxis: "FSD (supervisado) en la entrega", detallaron entonces.
El problema de la tecnología de Tesla es que es exclusiva de Tesla. Siendo a su vez uno de sus argumentos diferenciales. Aunque bien es cierto que sistemas como el Ford Blue Cruise (que permiten circular sin las manos en el volante) ya han adelantado el sistema de Tesla, la versión más avanzada del FSD ya permite circular sin nadie a los mandos.
Con este nuevo modelo de Nvidia, los sistemas autónomos apuntan a la adopción masiva, dando justo a Tesla donde más duele. No en vano quiere dejar de ser una mera marca de coches eléctricos, precisamente porque la competencia que tiene ahora no la tenía antes, para centrarse en la conducción autónoma y la IA. Lo que significa que ya tiene rival antes de que encauce esta nueva cara de la marca. Donde si puede ganar la batalla Tesla a Nvidia es con la recopilación de datos, pues sus coches en circulación llevan millones de kilómetros de conducción.
Imágenes | Nvidia
En Motorpasión | Ford tiene un 'Autopilot' con el que puedes conducir sin manos en España y quiere que sea para todos: el Blue Cruise llega a su SUV más barato
Ver 1 comentarios