Compartir
Publicidad

El nuevo 'Siri' de BMW quiere ser tu copiloto: lo mismo te da consejos de conducción que reserva en un restaurante

El nuevo 'Siri' de BMW quiere ser tu copiloto: lo mismo  te da consejos de conducción que reserva en un restaurante
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es cuestión de tiempo que los asistentes virtuales inteligentes se popularicen en el automóvil. Por lo pronto, varias marcas ya empiezan a incorporarlo, o lo harán en un futuro próximo como PSA, y la última en hacerlo ha sido BMW. Si ya lo tiene Merecedes-Benz, ¿cómo no iban a tener ellos? Bautizado como BMW Intelligent Personal Assistant, llegará a los modelos de la marca en marzo de 2019.

Tan sencillo como decir "Hola, BMW". El coche responderá, permitirá ajustar funciones del vehículo, operar sobre el sistema de infoentretenimiento e incluso responder a preguntas banales como, "¿Cuál es el sentido de la vida?". Además, al igual que ocurre con el asistente de Merecedes-Benz, el BMW Intelligent Personal Assistant es capaz de evolucionar y estar en constante mejora gracias a su conexión con la Open Mobility Cloud de BMW y al uso de inteligencia artificial.

Y hay más porque, en un futuro, BMW pretende que sea compatible con otros asistentes virtuales, pudiendo operar desde casa a través de un altavoz inteligente (hola Alexa) o desde el smartphone (hola Siri). En pleno siglo XXI quizá los coches no vuelen, pero las máquinas ya empiezan a hablar (hola Skynet).

Podremos ponerle nombre

BMW Intelligent Personal Assistant

Al igual que el ofrecido por Mercedes-Benz, el cual ya hemos probado en el nuevo Clase A, el BMW Intelligent Personal Assistant reconoce al conductor y aprende sus hábitos, rutinas y preferencias. Al tratarse de una inteligencia artificial, entiende órdenes formuladas en una frase de lenguaje natural del tipo "Quiero ir a casa", para lo que ajustará el sistema de navegación con nuestra dirección, o "Tengo frío", a lo que responderá subiendo la temperatura del coche.

No obstante, a diferencia de otros asistentes podrá ser bautizado por el conductor, adquiriendo más personalidad en comparación con otros asistentes sin nombre o que ya lo tienen asignado de fábrica, como es el caso de Siri.

BMW asegura que este asistente estará en constante aprendizaje, mejorando con cada pregunta u orden que reciba, así como con cada ajuste realizado por el conductor. Esto lo consigue gracias al sistema BMW ID, que recopila datos del cliente y relaciona el mundo digital de éste con el coche.

El copiloto perfecto

BMW Intelligent Personal Assistant

BMW pretende que su asistente vaya más allá de y haga las veces de copiloto y asistente mecánico. Tanto es así, que el BMW Intelligent Personal Assistant podrá explicar como funcionan las diferentes tecnologías y elementos del automóvil, así como responder a las preguntas que le hagamos sobre diferentes parámetros como, "¿Está bien el nivel del aceite?" o "¿Es correcta la presión de los neumáticos".

De hecho, BMW pretende que, en sucesivas actualizaciones, el BMW Intelligent Personal Assistant se anticipe evaluando estas situaciones con anterioridad, advirtiendo al conductor con antelación e, incluso, que sea capaz de darnos consejos de conducción. Al ir aprendiendo las configuraciones favoritas del conductor, el asistente inteligente de BMW es capaz de ofrecer lo que requiere éste en diferentes situaciones. Por ejemplo, al decirle "Estoy cansado", ajustará la iluminación ambiente, la música y la temperatura para que se sienta más despierto.

De igual manera, esta inteligencia artificial es capaz de memorizar rutas y vincularse con el calendario y las citas del conductor, anticipándose al tráfico, buscando aparcamiento y aconsejando, en base a todo ello, la hora a la que hay que comenzar el desplazamiento. Si marcamos un destino, podemos además pedirle que nos indique el punto de repostaje más próximo, así como puntos de interés de forma avanzada. Si queremos escuchar un tipo de música, sólo tendremos que decirlo y el seleccionará la emisora o contenido propio que se ajuste a esa petición. En definitiva, un copiloto virtual.

¿Cómo y cuándo?

BMW M850i Coupé 2018

El BMW Intelligent Personal Assistant estará disponible en los modelos de la marca germana a partir de marzo en su versión más básica de controles por voz, aunque en algunos países, en los que se incluye España, contará con más controles de lenguaje natural y más funciones inteligentes.

El avanzado asistente virtual de BMW se ofrecerá englobado dentro del sistema Live Cockpit Professional y sólo en aquellos vehículos de la marca que dispongan del sistema operativo BMW 7.0. Además, su gama de funciones puede mejorarse con el paquete opcional Connected Package Professional.

En lo que respecta a modelos, la nueva generación del BMW Serie 3 podrá incorporarlo a petición del cliente una vez se abra el plazo de reservas, que será en noviembre de este 2018. Por su parte los nuevos BMW X5, BMW Z4 y BMW Serie 8, siempre que dispongan del BMW 7.0, podrán instalar la versión completa del BMW Intelligent Personal Assistant mendiante la función Remote Software Upgrade (RSU). Bienvenidos al mundo del mañana.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio