Compartir
Publicidad

PSA se apunta a la moda de los asistentes virtuales a lo Mercedes-Benz y tendrá su Siri particular

PSA se apunta a la moda de los asistentes virtuales a lo Mercedes-Benz y tendrá su Siri particular
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A partir de 2020, los coches de PSA hablarán con los conductores. Gracias a un acuerdo de colaboración firmado con SoundHound, una start-up especializada en inteligencia artificial y tecnología de reconocimiento por voz del lenguaje natural, la próxima generación de vehículos incorporará una tecnología capaz de responder al conductor "como si de un ser humano se tratase".

Al menos así lo ha afirmado el grupo automovilístico en un comunicado, adelantando las primeras pinceladas de su avanzado asistente inteligente por voz, que bautiza como 'Intelligent Personal Agent' y que equipará la nueva generación de modelos pertenecientes a PSA. Hablamos, por tanto, de las marcas que conviven bajo su paraguas como Peugeot, Citroën, DS u Opel (Vauxhall en Reino Unido).

Hablando con tu coche

Alexa

Esta tecnología, bautizada como 'Deep Meaning Understanding', ha sido diseñada por SoundHound, una empresa con sede en Silicon Valley, aka la capital tecnológica del mundo, y es capaz de responder instantáneamente a varias preguntas formuladas en una única oración de la misma manera que lo haría una persona.

Para ello, SoundHound ha desarrollado una serie de complejos algoritmos de interacción por voz los que, unidos la inteligencia artificial, hacen posible un avanzado sistema de voz con alta comprensión del lenguaje oral, al estilo de Siri de Apple o Alexa de Amazon, que ya puede incorporarse en los coches.

Tal y como detalla PSA, este asistente virtual será capaz de realizar por sí mismo numerosas tareas, como por ejemplo encontrar un restaurante en base a unos criterios específicos. De esta manera, el conductor podrá preguntarle sobre un estableciemiento que abra sólo los domingos por la noche y que sólo sirva comida vegetariana. Además, esta tecnología será capaz de poner en marcha los servicios conectados del coche, activar funciones como el climatizador o regularlas a antojo simplemente con solicitarlo.

La inteligencia artificial ha llegado al automóvil para quedarse

Hyundai Intelligent Personal Agent Cockpit

Si bien este tipo de asistente virtual no es nuevo, opera de una manera muy similar al que equipan los modelos Merecedes-Benz, por ejemplo, y que ya hemos tenido ocasión de probar en el nuevo Clase A, hasta la fecha era exclusivo del segmento premium.

Con la integración de esta tecnología en la nueva generación de sus modelos, el grupo automovilístico pretende acercarla a un público más generalista, aunque por el momento se desconoce qué coche será el encargado de estrenarla. Aunque lo lógico sería que comenzara con la premium DS, reconvertida recientemente en submarca eléctrica, está por ver qué estrategia toma PSA.

Por lo pronto, PSA únicamente ha confirmado una fecha, 2020, por lo que en año y medio tendremos la respuesta. No obstante, no tendremos que esperar hasta entonces para conocer sus funcionalidades: SoundHound también firmaba un acuerdo con Hyundai a finales de 2017 y su asistente se estrenará en los modelos de la marca surcoreana a partir de 2019. La inteligencia artificial ha llegado al mundo del automóvil para quedarse.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio