Compartir
Publicidad

Ingenieros británicos acercan la generación doméstica de hidrógeno

Ingenieros británicos acercan la generación doméstica de hidrógeno
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La empresa ITM Power, afincada en Reino Unido, ha diseñado una solución doméstica para fabricar hidrógeno. Mediante una membrana muy barata (1% del coste del equivalente en platino) sus hidrogeneras aprovechan la tarifa nocturna de electricidad o renovables (eólica/solar) y agua para generar hidrógeno gaseoso de forma económica.

Este hidrógeno tiene varias aplicaciones útiles en el hogar, pero vayamos a lo que interesa: el coche. El hidrógeno puede usarse de dos formas, o bien en una pila de combustible (genera electricidad para un motor eléctrico) o quemándolo en los cilindros de un motor con mínimas adaptaciones. Este es el segundo caso.

Para demostrar la viabilidad de la idea tomaron un Ford Focus normal y corriente y le adaptaron para ser Bifuel, además le pusieron un depósito adicional de poca capacidad. Este depósito se llenaría en casa o el lugar de trabajo y usaría el hidrógeno previamente generado, a un coste muy inferior al de la gasolina.

Ford Focus ITM Power

Con dicho depósito tiene una autonomía de 40 kilómetros, si se usase hidrógeno comprimido llegaría a 100 km. Agotado este gas, pasaría a usar gasolina convencional. Esta distancia puede parecer irrisoria, pero se ajusta a las necesidades de transporte de un ciudadano normal y es más gente de la que podemos pensar a priori.

Pensemos de forma más global, y dejemos la idea en producir hidrógeno de forma doméstica para mover los coches. Se podría usar en teoría para modelos de pila de combustible y motores de combustión interna adaptados, la tendencia a medio y largo plazo que le espera a la automoción.

Ventajas

En primer lugar solucionaríamos uno de los problemas que existen respecto al hidrógeno y es el del suministro. Si pensamos en un Mundo en el que es fácil repostar hidrógeno, el coste de fabricarlo en casa sería inferior al de comprarlo fuera. Usando fuentes renovables de energía se podría repostar de forma gratuita y limpia.

Hidrogenera
Por otra parte, se reduciría la dependencia energética, el hidrógeno puede fabricarse en cualquier parte usando electricidad y agua. Vaticino un futuro muy incierto a las economías basadas en el petróleo a largo plazo. Quizás no podemos repostar del todo en casa, pero sería suficiente para desplazamientos cortos.

Los motores de combustión interna funcionan del mismo modo que usando gasolina, el tacto no cambia para un conductor normal, según corrobora un periodista de la BBC. Las prestaciones serían más o menos las mismas, con unas emisiones que sólo tienen vapor de agua. El efecto en la contaminación atmosférica es claro.

Además, como cualquier motor de gasolina se podría adaptar, significa que podríamos usar “eternamente” los vehículos clásicos incluso sin petróleo ni combustibles de origen ecológico. De todas formas, la pila de combustible es mucho más eficiente que quemar el hidrógeno en cilindros, ese va a ser el sistema predominante.

Desventajas

Como todo en esta vida, el “gratis” tiene matices. El sistema de generación de hidrógeno, use fuentes renovables o no, tiene un coste de adquisición y otro de mantenimiento. Quienes vivan en lugares con buen clima lo tendrán fácil para usar placas solares pero a un gallego no le saldría demasiado rentable el sistema.

Por otra parte, no todos los hogares pueden utilizar estas hidrogeneras, la gente que viva en pisos o casas sin garaje particular quedaría fuera. Habría que poner de acuerdo a las comunidades de vecinos para adquirir estos dispositivos y ver la forma de compartir los costes entre aquellos que los usen.

Furgoneta ITM Power

Quieren vender esta solución a unas 4.000 libras, así que eso más el coste de transformación del coche (que acaba siendo Bifuel) no parece ahora una alternativa viable económicamente, ya que hablamos de repostajes para distancias muy cortas y en ese plan es difícil hacer kilometrajes altos que justifiquen la diferencia en euros.

De todas formas, estos inconvenientes son tales a día de hoy, si alguien lee este artículo en 20 años seguramente se reirá de mi. La tendencia es la que os he contado, movernos sin contaminar (o muy poco), sin depender de cárteles extranjeros ni empresas oligopólicas… en resumen, una movilidad sostenible.

Fuente | ITM Power
En Motorpasión | El coche que se hacía su propio combustible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio