Este hacker consigue cambiar los semáforos a verde cuando quiere, pero en España no funcionaría

Este hacker consigue cambiar los semáforos a verde cuando quiere, pero en España no funcionaría
3 comentarios

Los semáforos a lo largo de una calle se pueden más o menos sincronizados para que el flujo del tráfico sea más rápido o más lento. Es lo que ocurre cuando los pillamos todos en verde o todos en rojo.

Pero alguien ha conseguido cambiarlos en verde a su antojo gracias a un pequeño aparato de hackers que cuesta menos de 200 euros, como recuerdan en The Drive.

Peter Fairlie es ese alguien y lo logró con simple Flipper Zero, el aparato que la prensa apodó el 'tamagotchi de los hackers'. Usando las posibilidades de ese aparato creó un sistema relativamente sencillo para poder cambiar a verde los semáforos en rojo (y automáticamente en rojo los de la calles perpendiculares), como explica en YouTube.

Es el sueño de todo aquel que siempre llega tarde, sin duda, pero el problema es que por desgracia no es realmente replicable en Europa y menos en España. Pero primero veamos qué es un Flipper Zero.

Cambiar el semáforo a verde por menos de 200 euros

El Flipper Zero es un pequeño aparato con una pantalla monocromática de 1,4 pulgadas de diagonal que combina una gran variedad de herramientas en un único dispositivo. Está diseñado para interactuar con una multitud de sistemas digitales, sistemas de control de acceso, RFID, NFC, protocolos de radio y poder piratear diferentes tipos de hardware.

Además, incorpora una radio de baja frecuencia que permite al dispositivo recibir datos (o transmitirlos) en las mismas frecuencias inalámbricas que un mando a distancia u otros dispositivos, es de código abierto y totalmente personalizable. Es una navaja suiza para hackers.

La idea es usar la radiofrecuencia para indicar al semáforo que cambie a verde. Sin embargo, en Estados Unidos, muchos semáforos están equipados con un sistema para los servicios de emergencia, como bomberos o ambulancia, que les permite cambiar los semáforos a verde en su trayecto para que pasen reduciendo el peligro en los cruces.

Semáforo conectado

Problema: la mayoría de estos dispositivos no transmiten señales por radiofrecuencia. En su lugar, los vehículos de emergencia emiten una luz infrarroja, activada por el conductor, a receptores situados en los postes de los semáforos. Los semáforos reaccionan a un patrón específico de luz infrarroja emitida por un coche de policía o una ambulancia.

Cuando el semáforo detecta la luz, cambia de verde a rojo cuando el vehículo de emergencia se aproxima a un cruce y de verde a rojo en la calle perpendicular, para que el vehículo de emergencia pueda pasar por la intersección como si fuera tráfico normal y reducir el riesgo de accidentes.

Ambulancia

Así, en lugar de usar la radio RF del Flipper, que no serviría de nada en este caso, utilizó "los pines de entrada/salida generales. El Flipper Zero puede generar pulsos eléctricos a estos pines y determinar la rapidez con la que se envían los pulsos. Esto permite al Flipper controlar un conjunto externo de LEDs infrarrojos procedentes de una vieja cámara de seguridad". Y de este modo consiguió imitar el patrón de luz infrarroja de los servicios de emergencia (de 14 ciclos por segundo).

El objetivo de Fairlie no es el de abrirse paso cada vez que quiera sino de demostrar que se puede conseguir un sistema similar al oficial, que cuesta unos 5.000 dólares, pero a bajo coste.

En Europa, sin embargo, estos sistemas no se utilizan y las ambulancias tienen que seguir abriéndose paso en el tráfico a base de sirena y luz de emergencia. En teoría, un sistema conectado 'V2X' ('Vehicle to Everything') permitiría a un vehículo de emergencia abrirse paso a base de semáforos en verde, como el que ha desarrollado Ford.

Sin embargo, la falta estandarización de estas comunicaciones, tanto a nivel de vehículos como de protocolos e infraestructuras no lo hacen viable en la actualidad.

Algunas grandes ciudades disponen de un sistema que permite en algunos casos a la central del 112 poner en verde algunos semáforos estratégicos, como ocurre en Bruselas. Estos sistemas siguen siendo aquí la excepción y no la norma.

Foto | Dids

Temas
Comentarios cerrados