Carreteras que cargan coches eléctricos: Estados Unidos ya experimenta con el futuro de las infraestructuras

Carreteras que cargan coches eléctricos: Estados Unidos ya experimenta con el futuro de las infraestructuras
Sin comentarios

El Departamento de Transporte de Indiana (INDOT sus siglas en inglés) acaba de anunciar sus planes para construir un nuevo sistema de carga sin cables en carretera. El programa piloto presenta un tramo de unos 400 metros, dónde se equipará la tecnología de carga inalámbrica bajo el pavimento, para que los vehículos puedan recargarse mientras están circulando.

El proyecto constará de tres fases y en las dos primeras la tecnología estará fuera del asfalto. La primera y segunda fase constarán de pruebas de pavimento, análisis e investigación conjunto entre el INDOT, la Universidad de Prudue y la empresa alemana Magment, la cual produce cemento magnético.

En la fase 3, se construirá un banco de pruebas de unos 400 metros, donde los ingenieros probarán la capacidad del concreto innovador para cargar la operación de camiones pesados a alta potencia (200 kilovatios y más).

Cuando las dos primeras fases se completen, se buscará la ubicación concreta para poder desarrollar la tercera parte. Una vez que se completen con éxito las pruebas de las tres fases, INDOT utilizará la nueva tecnología para electrificar un segmento aún por determinar de la carretera interestatal dentro de Indiana.

inducción

La tecnología de Magment funciona a través de bobinas de inducción dentro de losas de cemento magnetizado. Los vehículos que quieran cargar desde el sistema también necesitarán una bobina similar instalada en su base, que luego se conectará a cualquiera que sea su sistema de carga a bordo. LO que permite que la carga se transfiera entre la bobina de tierra y la bobina a bordo rápidamente.

Se prevé que la primera fase del proyecto comience a desarrollarse a finales del verano.

En Suecia ya se probaron estas carreteras

suecia

Pero la idea de los pavimentos con cargadores por inducción no es nada nuevo. En Suecia ya tenemos la primera carretera que carga vehículos eléctricos por inducción en fase de pruebas.

Se trata de un tramo de carretera de 1,6 kilómetros que forma parte de la vía de 4,1 kilómetros que une el aeropuerto de Visby, capital de la provincia sueca, con el centro urbano de la misma, y está basado en un sistema completo formado por la unidad de gestión, bobinas y receptores que se ha puesto a prueba antes de que comiencen las operaciones en la vía pública de Gotland.

En Motorpasión | ¿Me compro un coche híbrido o híbrido enchufable? Claves para saber cuál me compensa más

Temas
Inicio