Kilómetros de celo, toneladas de barro y 365 días de trabajo. Estos vietnamitas se han hecho un Bugatti Chiron a lo barato
Superdeportivos

Kilómetros de celo, toneladas de barro y 365 días de trabajo. Estos vietnamitas se han hecho un Bugatti Chiron a lo barato

El Bugatti Chiron es uno de los coches más caros y exclusivos del mundo con un precio de partida que ronda los 3,5 millones de euros, aunque las versiones especiales cuestan mucho más. Este superdeportivo es un sueño para la mayoría de los amantes de los coches, pero muy pocos se lo pueden permitir… a no ser que te fabriques una réplica con materiales baratos.

Eso ha hecho un grupo de amigos y apasionados del motor de la humilde provincia de Quang Ninh (Vietnam), basándose en planos hechos a partir de maquetas de juguete del coche y utilizando herramientas sencillas y materiales como varillas de hierro, película de plástico, arcilla y yeso. El resultado después de más de un año de trabajo es asombroso.

Un año de trabajo para cumplir su sueño

Detrás del canal de YouTube NHẾT TV, que ya cuenta con más de dos millones de suscriptores, están sus creadores Vu Duc Sang (1998), Vu Van Loi (nacido en 1984), Dinh Duc Hung y Vu Van Nam (ambos nacidos en 2001): un grupo de amigos (algunos con familia también) aficionados a los coches que han demostrado que con creatividad, perseverancia y una gran pasión, se pueden alcanzar sueños que parecen inalcanzables.

Aunque sus oficios son muy diferentes (pescadores y artesanos) cuando estos jóvenes no están trabajando, se dedican a hacer réplicas artesanales de todo tipo de vehículos. Empezaron creando réplicas de cartón de superdeportivos como el Lamborghini Aventador SVJ o el Ferrari LaFerrari, e incluso de motocicletas como la BMW S 1000 RR y la Kawasaki ZX10R y poco a poco, han ido evolucionando y puliendo su técnica.

Muestra de ello es la conseguida réplica del Bugatti Chiron que comenzaron en 2021 a partir de varias maquetas de juguete del modelo y que les llevó más de un año de trabajo. Viendo los resultados no es de extrañar que el vídeo del proceso lleva ya más de 40 millones de visualizaciones y cientos de comentarios alabando el trabajo realizado.

El proceso de creación del Bugatti Chiron fue un desafío técnico y creativo. “Pasamos más de un año construyendo este coche, realizando nuestro sueño de poseer un Bugatti Chiron a nuestra manera”, comentó Vu Van Nam en una entrevista.

Curiosamente, en lugar de empezar por el chasis comenzaron por la carrocería, que fue moldeada con arcilla, luego cubierta con yeso y, una vez retirada la arcilla, finalmente se acabó en fibra de vidrio, un material mucho más asequible que la fibra de carbono del modelo original.

“La mayor dificultad al crear este Bugatti Chiron fue hacer el molde de plástico. El grupo tuvo que ajustar muchas veces para obtener el coche que ves hoy. Puede que al compararlo con el coche real haya algunas diferencias porque está hecho a mano, ajustado a ojo, sin conocimientos de gráficos, corte CNC, impresión 3D, etc. Pero creo que en el extranjero se valorará el trabajo artesanal”, decía Sang. Una vez completada la carrocería, el grupo construyó el chasis utilizando tubos de hierro.

Replica1

A diferencia del imponente motor del Bugatti Chiron real, la creación del grupo NHẾT TV utiliza un motor 1.6 de un Toyota Corolla de 1998, que tuvo que ser adaptado para colocarlo en la parte trasera y usar una transmisión de tracción trasera. “Nuestra única exigencia técnica para este Chiron era que pudiera moverse, por lo que no nos enfocamos demasiado en la potencia”, señaló Sang.

Otros detalles notables del Bugatti Chiron made in Vietnam incluyen llantas de aleación de 19” también hechas a mano, una suspensión hecha con amortiguadores de un camión, frenos de disco caseros y dirección asistida eléctrica. Según los miembros del grupo, el coste total del proyecto ascendió aproximadamente a 600 millones de dong, que son unos 23.400 euros al cambio actual. Todo el dinero empleado en él proviene de su canal de YouTube.

Cabe señalar que, ninguno de los miembros del grupo tiene conocimientos básicos de mecánica ni diseño de automóviles: todo lo han aprendido por su cuenta, experimentando y trabajando con herramientas rudimentarias como cortadoras manuales, soldadores, taladros, compresores de aire y destornilladores eléctricos.

Un proyecto que está por encima del dinero

A pesar de recibir ofertas tentadoras para vender su réplica o incluso para trabajar en proyectos internacionales, el grupo ha decidido rechazar estas oportunidades.

“Desde que empezamos a hacer las réplicas de cartón, muchas personas se han interesado por comprar algunos de nuestros trabajos. Por este Bugatti Chiron nos han ofrecido hasta 1.000 millones de dong (casi 40.000 euros), pero no queremos venderlo todavía. Queremos mantenerlo para, si es posible, hacer una colección de coches similares”, afirmó Sang.

En cuanto a sus planes futuros, Sang no ha revelado cuál será su siguiente proyecto, pero sí comentó que para fabricar los próximos modelos “tendrán que mejorar gradualmente sus herramientas y equipos”. Además, le encantaría aprender a nivel profesional: “Quiero tener un lugar para aprender más sobre mecánica y tecnología automotriz. Me encantaría acabar trabajando en diseño, para poder dibujar y diseñar coches de manera profesional.

La historia de estos jóvenes vietnamitas es una poderosa demostración de cómo la pasión y la creatividad pueden superar las limitaciones económicas. A través de su dedicación y trabajo duro, Vu Duc Sang y su equipo no solo han logrado crear una réplica impresionante de un Bugatti Chiron y de otros superdeportivos de lujo, sino que también han inspirado a miles de personas en todo el mundo a seguir sus sueños, sin importar los obstáculos. “Somos chicos rurales con grandes sueños”, dicen en su canal, y esperamos que los sigan cumpliendo.Vídeo https://www.youtube.com/watch?v=bwUnIN5RLm0

Temas