El suroeste de Madrid se ha convertido en un sempiterno scalextric: pasos estrechos de curvas enlazadas encorsetados por barreras de hormigón. Es consecuencia del soterramiento de la A-5, un ambicioso proyecto que culminará en el Paseo Verde del Suroeste enterrando más de 3 km de la autovía, creando un corredor verde entre barrios separados desde hace casi 60 años.
Esta titánica obra, que lleva más de un año con esta zona de Madrid patas arriba, acaba de alcanzar un importante hito: unir las dos galerías de excavación. Lo que a su vez ha traído consigo eliminar por fin el ratonero baipás del Parque de Atracciones, que ha devuelto el tráfico a un tramo recto de la A-5.
Primer gran paso para que el túnel esté listo en noviembre
Lo que se firmó el pasado viernes fue la culminación del cale entre dos frentes de excavación del túnel. En concreto se han unido la dos galerías que se han estado excavando independientemente, lo que supone el enlace de 700 m lineales de subterráneo. Hasta ahora, detalla el Ayuntamiento, se han excavado 1,9 km de los 5,1 km previstos para las dos direcciones y se ha colocado casi el 82 % de la losa que se materializará en la superficie que dará paso al Paseo Verde del Suroeste.
Este túnel contará con tres carriles por cada sentido, y lo más próximos a la mediana serán carriles Bus-VAO con señalización variable. Carriles que podrían extenderse hasta Alcorcón, estando sobre la mesa del ministerio de Transportes este proyecto y siendo similar al de la A-2.
Adiós al rally del suroeste de Madrid. Este avance en la obra ha permitido eliminar el baipás del enlace del Parque de Atracciones, liberando 500 m de paso en curva que se atascaba muchísimo. Los coches que salen del túnel de la M-30 de la avenida de Portugal ya no atraviesan el baipás pasando a circular por un tramo de medio kilómetro de la autovía, entre los puntos kilométricos 3+250 al PK 3+750. Esto facilita aliviar algo los embotellamientos, pues cruzar aquel scalextric era un calvario tanto entre diario en horas punta como en fines de semana.
Además, según ha explicado el Ayuntamiento de Madrid, ya se está construyendo un ramal de conexión de cerca de 60 m uniendo la avenida de Portugal y la A-5, en sentido Alcorcón. Esto evitará que el tráfico se desvíe por la calle de Dante y que los vehículos discurran directamente a la autovía.
Los vecinos de esta zona, y los que por allí transitan, se han enfrenado a atascos diarios durante meses. "Las entradas al Parque de Atracciones y al Zoológico pasan directamente por nuestras casas. Esta obra ha provocado que el tráfico de vehículos colapse nuestro barrio los fines de semana", señalaba Arturo Sáez, presidente de la asociación de vecinos de Batán a El País. Al caos circulatorio, y los cortes de pasos peatonales, se han sumado la contaminación del aire y acústica, derivadas del polvo de las obras y el ruido incansable de la maquinaria.
El túnel listo a finales de 2026, en teoría. De momento, el Ayuntamiento mantiene la fecha para que el túnel esté listo: finales de este 2026. Señala el mes de noviembre. La galería del túnel al completo, detalla Borja Carabante (responsable madrileño de Movilidad), estará excavada en abril. "A partir de ahí quedará por delante un intenso trabajo de pavimentación, habilitar las salidas de emergencia, colocar extractores, configurar los cuartos de instalaciones y el resto de exigencias de una infraestructura de este calado", explica según recoge El Mundo.
No obstante, la conexión del túnel con la avenida de Portugal será un reto mayúsculo. Los imprevistos han sido habituales en las obras, pues los planos antiguos no siempre incorporaban canalizaciones más modernas como tuberías de agua y gas o cables de fibra óptica. "Desviar gas, agua, telefonía o servicios eléctricos es bastante complicado". En verano, cientos de vecinos de Aluche, Campamento o Colonia Jardín, así como de Pozuelo de Alarcón, se quedaron sin Internet porque se cortó accidentalmente un cable de fibra óptica de Movistar. Los cortes de luz y gas también han estado presentes.
De coches a peatones y bicis. El mastodóntico proyecto del soterramiento de la A-5 se materializará en el Paseo Verde del Suroeste. Este eje peatonal de 80.000 m² estará sobre el túnel de la autovía, uniendo los barrios de Latina, Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento y Casa de Campo. Desde 1968 la autovía dividió estos barrios, con casas pegadas a la vía, y con la contaminación como pan de cada día además el ruido de miles de coches. Cada jornada, según el propio Ayuntamiento, cerca de 80.000 vehículos circulaban por este tramo del nacimiento de la A-5.
Las cifras son prometedoras para los vecinos: el tráfico rodado según el consistorio se reducirá en 90 % en la zona, como también la polución de esta autovía atascada habitualmente en horas puntas y en momentos de salida y entrada los fines de semana.
Además este área peatonal incluirá un carril bici bidireccional, y con semáforos, de 3,5 km. Empieza en la calle Illescas y enlazará con el ya instalado en la avenida de Portugal conectando a su vez con Madrid Río. La intención del Ayuntamiento es plantar en todo este enorme corredor peatonal más de 7.200 árboles, presumiendo que será "un pulmón natural que discurrirá entre el final de la avenida de Portugal y la avenida del Padre Piquer".
Y a su vez, por esta extensión se alargará el túnel que llegará hasta el límite de la M-40, sumando 700 km adicionales a los proyectados inicialmente a petición de los vecinos. Aún resta para que los madrileños y vecinos de estos barrios dejen de sufrir el calvario de esta ciclópea obra, pero va quedando menos.
Imágenes | Ayuntamiento de Madrid
Ver 0 comentarios