La DGT quiere arreglar los atascos diarios de la A-2 en Madrid. La solución: incrustar un carril Bus-VAO sin separación del resto de carriles

  • El nuevo carril Bus-VAO de la autovía A-2 entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2026

  • Si funciona, la DGT se plantea llevar este peculiar sistema a otras entradas y salidas de Madrid

Carril Bus Vao A2 Dgt 8
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-ruiz

Álvaro Ruiz

Una de las zonas más pobladas que hay en las inmediaciones de Madrid es el Corredor del Henares. Este eje residencial, industrial y empresarial se desarrolla en la vega del río Henares (de ahí su nombre), entre Madrid y Guadalajara, por lo que engloba poblaciones como Coslada, San Fernando de Henares, Paracuellos de Jarama, Daganzo de Arriba, Torrejón de Ardoz, Meco, Alovera, Azuqueca de Henares o la propia Guadalajara, conformando una aglomeración urbana de más de 600.000 habitantes, aunque está cifra no deja de crecer.

Muchas de esas personas trabajan o estudian en Madrid, o salen de Madrid para estudiar o trabajar fuera de la capital: muchos habitantes de Madrid trabajan en el Corredor del Henares. Para moverse hay dos opciones: el tren (Cercanías) o la A-2.

Empezará en 'modo prueba'

Como la densidad de población de esta zona es salvaje la autovía A-2 asume muchísimo tráfico cada día, tanto de entrada a Madrid, como de salida. ¿El resultado? Atascos constantes a diario, aunque también hay fines de semana con tráfico más denso de lo que sería razonable.

Como cada vez vive más gente en el Corredor del Henares, cada vez hay más atascos. Es un grave problema y la DGT es consciente de ello desde hace tiempo, por eso, hace años que se puso en marcha un proyecto de carril Bus-VAO en la A-2 con el objetivo de reducir el tráfico, fomentando el uso del transporte público y del transporte privado compartido para beneficiarse del uso de este carril.

Carril Bus Vao A2 Dgt 2 La A-2 tiene mucho tráfico en la zona del Corredor del Henares (y muchos abonados al carril izquierdo).

A lo largo de los últimos meses, ya hemos podido ver nuevos paneles luminosos y carteles referentes al Bus-VAO en el trayecto de la A-2 comprendido entre Alcalá de Henares y Madrid, el más congestionado. Ahora, la DGT ha informado de que este nuevo Bus-VAO está listo para empezar a funcionar en el primer trimestre de 2026.

En una primera fase de funcionamiento (en modo de pruebas), el carril solo llegará hasta Torrejón de Ardoz y más tarde llegará hasta Alcalá de Henares para tener un total de 19,2 kilómetros. Como de costumbre, por él podrán circular los vehículos de transporte público, los vehículos con dos o más ocupantes, las motos y los vehículos de emergencia.

Hasta ahí, se trata de un carril Bus-VAO más, pero lo cierto es que no lo es porque tendrá un funcionamiento muy particular. Y es que este Bus-VAO no tendrá separación física de otros carriles, como sí ocurre en el de la A-6, por ejemplo. Según la DGT, será un carril “habilitado tecnológicamente”.

Carril Bus Vao A2 Dgt 5

“No es un carril con separación física, sino que el carril izquierdo de cada sentido de la autovía entre Madrid y Alcalá de Henares se ha habilitado tecnológicamente mediante gestión dinámica de la capacidad viaria en tiempo real para que, en horas punta sea carril Bus-VAO y, en el resto de las horas, funcione como un carril de libre circulación”, apunta la DGT. 

Para saber cuándo estará habilitado el carril Bus-VAO y cuándo no, habrá paneles luminosos informativos y un sistema de balizas luminosas a ras de suelo. La entrada y salida del carril en las zonas donde estas balizas estén encendidas y sean de color verde, la DGT llama se refiere a estos puntos de entrada y salida como “zonas de embarque y desembarque”. Una vez dentro, unas balizas de color ámbar indicarán si el carril Bus-VAO está activo y no se podrá entrar ni salir por las zonas donde estén estas luces.

No podían faltar las multas. Si alguien decide meterse en el carril por la zona de balizas de color ámbar, se llevará una multa. También se multará a los conductores que no hagan un uso correcto del carril, por ejemplo, a los que entren mientras conducen un coche sin más ocupantes.

La DGT utilizará equipos de lectura de matrícula y de detección de ocupación para vigilarlo todo: “El carril estará vigilado con equipos de lectura de matrícula y de detección de ocupación, por lo que habrá sanciones a todos los que viajen por él solos o entren y salgan por lugares no permitidos”.

Teniendo en cuenta que hay muchos conductores que no entienden algo tan simple como que no se puede circular por el carril izquierdo cuando el derecho va vacío (muchos de ellos utilizan a diario este tramo de la A-2), puede darse la situación que entender el funcionamiento de este nuevo carril Bus-VAO requiera un tiempo de adaptación. Es posible que meses después de que entre en funcionamiento este carril, habrá gente que circule sola en su coche por él en los periodos de tiempo en los que esté activado y muchos lo harán sin querer, simplemente por no fijarse y por conducir con el piloto automático.

Conflicto de entradas y salidas. Lo cierto es que no es el sistema más sencillo del mundo. Por otro lado, este tramo de A-2 tiene muchas entradas y salidas y el carril Bus-VAO solo tendrá tres puntos de embarque en sentido entrada a Madrid, para desembarcar todos en Avenida de América, por lo que más de uno decidirá abandonar antes el carril para coger la salida de la A-2 que le corresponde y eso implicaría multa. Lo mismo sucederá en sentido salida de Madrid, donde habrá dos embarques y dos desembarques.

Carril Bus Vao A2 Dgt 3

Este funcionamiento también implica tener que hacer cambios en las líneas de autobuses, puesto que muchos hacen varias paradas a lo largo de la A-2. “Desde el Consorcio Regional de Transportes se ha realizado la planificación y reorganización de las líneas que van a transitar por el nuevo carril Bus-VAO”, comenta la DGT.

La reorganización consiste en poner rutas directas hasta y desde Avenida de América, y rutas con paradas intermedias, de manera que el usuario pueda elegir. Lógicamente, las rutas directas servirán para llegar antes a Madrid o desde Madrid porque esos autobuses serán los únicos que puedan utilizar el carril Bus-VAO. Los autobuses que hagan las rutas habituales con paradas intermedias tendrán que utilizar el resto de carriles porque no podrán entrar y salir del Bus-VAO por cualquier parte.

El objetivo de este carril es “la mejora de la accesibilidad en las carreteras de acceso a la capital”. La DGT indica que “Este proyecto de carril Bus-VAO se convierte en una solución flexible y de bajo coste, que se puede trasladar en el futuro al resto de corredores, y que supone un elevado retorno para la sociedad, ya que se estima que cada día se beneficiarían con la medida unos 15.000 viajeros que reducirían el tiempo de entrada o salida a Madrid como media en un 25%, lo que supondría un ahorro para el conjunto de los usuarios de 500.000 horas anuales y una reducción de 900 toneladas anuales de emisiones de CO₂”.

Carril Bus Vao A2 Dgt 0

Solo el tiempo dirá si es una buena idea, pero es inevitable preguntarse qué pasará con la cantidad de vehículos que circulan a diario por este tramo de la A-2 y que no podrán utilizar el carril Bus-VAO, ya sea porque no cumplen los requisitos o porque simplemente no encaja el recorrido con las zonas de embarque y desembarque de este carril.

Además está el factor de que si con tres carriles operativos para todos los vehículos este tramo de la A-2 se atasca a diario, qué va a pasar cuando la mayoría del tráfico se vea reducido a solo dos carriles en el caso de que la gente no deje el coche en casa y se mueva en transporte público.

Sí, la DGT pretende fomentar el uso de transporte público y de transporte compartido, pero no todo el mundo tiene esa posibilidad y los miles de camiones que circulan a diario por este corredor, donde cada vez hay más empresas de logística, no podrán utilizar el carril Bus-VAO.

Carril Bus Vao A2 Dgt 9

Simplemente con estos vehículos ya estará lleno el carril derecho, por lo que, de facto, solo quedará un carril por el que circular más rápido que ellos cuando el Bus-VAO esté habilitado: el carril central. Todo apunta a que ese carril va a ser un embudo, por lo que puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Existen más opciones para reducir el tráfico en la A-2 en la zona del Corredor del Henares

Una alternativa a la A-2 para los que utilizan transporte privado y para los camiones es la autopista de peaje R-2, pero su ubicación y sus entradas y salidas no le vienen bien a todo el mundo. Además, no es barata y su estado es mejorable, por eso tiene un tráfico promedio mucho más bajo que el que estaba previsto cuando se inauguró en 2003.

En ese momento, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dijo que la R-2 absorbería el 30% del tráfico total de Corredor del Henares, es decir, unos 100.000 vehículos al día. Más de 20 años después, la R-2 no asume ni el 10% del tráfico diario de la A-2. 

Probablemente, si se liberalizase, esa cifra crecería mucho y el tráfico en la A-2 se reduciría de forma notable, pero han pasado casi 23 años desde que se inauguró y no parece que eso vaya a suceder a corto o medio plazo. 

Y menos después de que, en 2018, Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se hiciera cargo de la concesión de la R-2 tras la quiebra y el rescate público de la sociedad concesionaria Autopista del Henares Concesionaria del Estado, S.A. que se encargaba de esta Radial 2.

Imágenes | DGT

Inicio