Todo lo que debes saber de los carriles BUS-VAO: finalidad, requisitos y multas por uso incorrecto

Todo lo que debes saber de los carriles BUS-VAO: finalidad, requisitos y multas por uso incorrecto
Sin comentarios

Es muy probable que los hayas visto si has estado en los alrededores de una gran ciudad. Los carriles BUS-VAO son esas pistas adicionales que se instalan en algunos accesos o salidas con muy alta densidad de tráfico y que no pueden ser usadas por todo el mundo.

Su utilización está reservada para unos casos muy concretos, y su uso incorrecto será motivo de sanción, así que hoy vamos a explicar todo sobre los carriles BUS-VAO.

Los carriles BUS-VAO: definición, ubicación y usos

Carril Bus Vao 1

¿Qué es un carril BUS-VAO? Reciben esta denominación los carriles instalados en algunas vías con alta densidad de tráfico, generalmente de entrada o salida a grandes ciudades, y que están destinados a reducir la saturación de las mismas.

¿Quién puede usar un carril BUS-VAO? Estos carriles no son accesibles por todos los conductores. Su propio nombre nos da una pista sobre ellos: están reservados para la circulación de autobuses (BUS) y para vehículos de alta ocupación (VAO).

Carril Bus Vao

Un vehículo de alta ocupación es aquel coche en cuyo interior viajan al menos dos ocupantes. Este requisito también es aplicable a furgonetas homologadas como vehículo mixto.

Además de los dos casos anteriores también hay otros vehículos que pueden circular por un carril BUS-VAO y que no aparecen en su nombre. Se permite la circulación de coches con etiqueta CERO con un solo ocupante, motocicletas y vehículos de servicio público. El resto de vehículos como de transporte de mercancías, ciclomotores y turismos con un solo ocupante se quedan fuera.

Carril Bus Vao 2

¿Qué finalidad tienen los carriles BUS-VAO? La implantación de los carriles BUS-VAO está planteada para reducir el tráfico y la contaminación en la medida de lo posible en las vías más saturadas, incentivando el uso de transporte público, el coche compartido y la movilidad sostenible.

¿Qué limitaciones hay en un carril BUS-VAO? Las limitaciones en este tipo de carriles pueden ser de uso horario en función del tráfico y pueden ser reversibles, favoreciendo el tránsito en un sentido o en el otro.

La velocidad es otro punto que queda acotado y su velocidad máxima será la misma que la del tramo de la vía en la que esté instalado.

¿Me pueden multar por usar de manera incorrecta un carril BUS-VAO? Sí, y con razón. Los carriles BUS-VAO están destinados a unos supuestos muy concretos y algunos conductores han intentado beneficiarse de ellos incluso sentando de copiloto a muñecos o maniquíes.

En su caso la sanción es de 200 euros por invadir un carril para el que no estaban autorizados.

En Motorpasión | ¡Godzilla sigue vivo! Esta es la historia de cómo el Nissan GT-R se ganó el mítico apodo

Temas
Inicio