El riesgo de explosión con las baterías del Chevy Bolt, cada vez mayor: General Motors pide aparcar a 15 metros de otros coches

El riesgo de explosión con las baterías del Chevy Bolt, cada vez mayor: General Motors pide aparcar a 15 metros de otros coches
17 comentarios
HOY SE HABLA DE

El problema de seguridad con las baterías del Chevrolet Bolt en EEUU cada vez es mayor: General Motors ha pedido a los propietarios de estos coches eléctricos que, ante el riesgo de incendio, aparquen los vehículos preferentemente al aire libre y a 15 metros de distancia de otros coches.

Esta medida "reduciría el daño potencial a estructuras y vehículos cercanos en el raro caso de un posible incendio", ha dicho un portavoz de la compañía en declaraciones recogidas por Reuters.

Una 'broma' de 1.800 millones de dólares, y subiendo

Bolt Ev

El pasado mes de agosto General Motors extendió la llamada a revisión que afectaba a todos los modelos fabricados desde 2016 para incluir los modelos más recientes, incluidos los SUV Bolt EUV.

En total se han llamado a revisión 142.000 vehículos vendidos tras reportarse hasta la fecha 12 incendios (13 según la máxima autoridad en seguridad vial en EEUU). Hace tres días se informó de otro  incendio en Georgia, EEUU, en el que un Chevy Bolt acabó envuelto en llamas en el garaje de su dueño.

Según ha explicado el fabricante en un comunicado, "en raras ocasiones, las baterías suministradas a General Motors para estos vehículos pueden tener dos defectos de fabricación: una pestaña de ánodo rota y un separador plegado, presentes en la misma celda de la batería, lo que aumenta el riesgo de incendio".

A la recomendación de aparcar lejos de otros vehículos, se ha pedido a los propietarios que configuren el modo de limitación de carga al 90 %, que no se dejen cargando desatendidos y en garajes y que se evite apurar la autonomía.

Chevy Bolt

Por precaución, el gigante de Detroit reemplazará los módulos de batería defectuosos en los Chevrolet Bolt EV y EUV con nuevos módulos, con un costo adicional esperado de aproximadamente de 1.800 millones de dólares para el fabricante (anteriormente se calculó que llegaría a los 1.000 millones).

General Motors ha alegado que los paquetes de baterías suministrados por LG tienen "defectos de fabricación", y pide una compensación económica.

De momento se han detenido las ventas del Bolt hasta que el problema esté solucionado. En abril Hyundai tuvo que dejar de fabricar el Corea del Sur la versión eléctrica de su todocamino Kona, el Hyundai Kona Electric por incendio de las baterías LG Energy Solution.

En Motorpasión | Probamos el Peugeot e-2008, un SUV eléctrico lleno de cualidades, pero que carece de la más importante

Temas
Inicio